Nuevo arce palmatum atropurpureum

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por Esteban F. »

Yo haría primero el acodo ya que abajo tiene tierra mala y vos donde querés acodar va a tener mejor "tierra por así decirlo" y eso fomentará a una mejor emición de raíces...
Y recien al año siguiente lo transplantaria...
Eso haría yo y David lo dijo a eso de cómo emitir mejores en un acodo en un video de un Acer dissectum (nose si está bien escrito jaja) que le va a hacer un acodo...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Loki01
Mensajes: 62
Registrado: 06 May 2016 19:08
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por Loki01 »

Tienes un precioso Arce estilo escoba. Yo potenciaría ese diseño.
Un saludo desde Alicante
albaras escribió:Hola a todos!
Os presento al nuevo arce palmatum que me ha llegado hoy procedente de las ofertitas de David de este domingo. Meeeee encanta!

A priori no me preocupa mucho el diseño que le vaya a dar, pero sí quería compartir con vosotros un par de cosillas y me gustaría escuchar vuestras ideas.

Primero es este super estrechamiento en el tachiagari y su carencia de ramas. Se ve que en el estrechamiento había una rama que ya no está y provocó el engrosamiento del tronco en la parte inferior. Supongo que con el tiempo esa reducción se irá disimulando conforme el tronco engorde.

Otra cosa es... esta ¿rueda de carro? salen de golpe 4 ramas ya gorditas y hay otras 2 recién salidas desde ese mismo punto... qué haríais vosotros para solucionar eso? A mí a priori se me ocurre acodar esa parte y sacar un par de familias padre-hijo, así en un futuro tendría 3 bonsais palmatum.

Lo dicho, de momento no pienso hacer nada con él, sólo cultivo y esperar hasta la primavera y verlo desnudo para ver qué más secretos esconde, a no ser que haya algo que pueda hacer por disimular (o por lo menos no empeorar) esas cosillas que os he contado.
Gracias. Un saludo!!ImagenImagenImagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Veo que hay disparidad de opiniones con respecto al orden de los trabajos. Veremos a ver por qué me decido :-D

Analizando:
stephan escribió:La tierra que tienes es akadama ya muy antigua por lo que se a compactado la superficie , yo personalmente lo dejaría así hasta el otoño lo transplantaria y cuando haya recuperado le haces los ácidos y te esperas hasta el otoño siguiente para asegurar el éxito de los acodos.

Envoyé de mon Moto G (4) en utilisant Tapatalk
En algún momento pensé que podría ser akadama, pero nunca me imaginé que llegara a degradarse tanto :o

Me gusta la opción. Trasplantar en otoño y acodar en primavera separando los acodos el otoño siguiente para asegurar el éxito, ya que si no recuerdo mal, según dice David, "separar un acodo en otoño es asegurarte el éxito en un 100% y hacerlo en otro momento te aseguras un 80%".
hume escribió:La señal es la misma, empezara a hinchar llemas de nuevo y preparara una brotacion.
Lo unico que claro al estar con hojas y tener alguna que otra llema que va abriendo, tienes que estar algo mas atento y ver cuando se "despierta" del letargo estival

Si, el trasplante mejor con el arbol desnudo y justo antes de primavera, y yo te diria que si eres fino trabajando, puedes hacer el acodo a la vez.
Siendo asi, no podes nada de raiz, para que tenga mucha fuerza y funcione bien el acodo, si podas mucha raiz despues del trasplante gastara mucha energia en enraizar, y parte de ese enraizado lo hara en el cepellon que has podado, porque podar raices siempre inducira a la planta a rebrotar raices nuevas desde esas raices cortadas.

De todas formas todo es relativo en bonsai. Quizas el echonde podar haga que enraize mas y mejor tambien arriba, no se decirte.
Pero el momento de hacer el acodo te diria que lo hagas en el mismo momento del trasplante. Te evitas estresar el arbol dos veces, y aprovechas el momento de la brotacion, tanto para recuperarse del trasplante como para que enraice como debe.

Ya hacerle mas acodos no se decirte.. Como bien dices supondra un extra de estres que no creo que merezca la pena asumir..

...

Hume
Hola, Hume. Creo que lo de "hacerlo todo a la vez" lo descarto casi al 80%, ya que como dices, tendría que tener especial cuidado con no cortar demasiadas raíces, y al ser el primer trasplante que le hago no lo podría asegurar... no sé qué me voy a encontrar ahí abajo. De momento veo un par de "patitas" que no me gustan nada y ni quiero que sigan engordando. Lo dicho, al no estar seguro de respetar el cepellón, no quiero arriesgarme a hacerlo todo junto.
Esteban F. escribió:Yo haría primero el acodo ya que abajo tiene tierra mala y vos donde querés acodar va a tener mejor "tierra por así decirlo" y eso fomentará a una mejor emición de raíces...
Y recien al año siguiente lo transplantaria...
Eso haría yo y David lo dijo a eso de cómo emitir mejores en un acodo en un video de un Acer dissectum (nose si está bien escrito jaja) que le va a hacer un acodo...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Esta es la otra opción interesante. Acodar ahora en otoño y trasplantar en primavera. De esto me surgen preguntas: ¿los acodos estarían listos de otoño a primavera o tendría que esperar a otoño de nuevo y tener que trasplantar con los acodos hechos? En el segundo caso, ¿no sería demasiado tiempo 1 año de acodo? Ya os imagináis, me gustaría tener éxito 100%, jejeje.
Loki01 escribió:Tienes un precioso Arce estilo escoba. Yo potenciaría ese diseño.
Un saludo desde Alicante

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
No me gusta ese estilo en principio, quién sabe si con algunos de estos acodos (si salen para adelante, claro) me aventuro y hago uno :-D

De nuevo, muchas gracias a todos por vuestro interés ;)
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por Esteban F. »

Yo creo que siendo un Acer entre 3 a 6 meses ya lo podés separar... Pero eso es imposible saberlo depende del vigor de la planta del clima de lo que le pongas al acodo (musgo o akadama) pero yo hice acodos en Acer palmatum y en 2 meses la separaba por qué ya tenían suficientes raíces e incluso había veces que tenían demasiadas...
Por eso cuando hagas el acodo ponele un plástico transparente primero y luego uno negro de esa manera podés ir viendo como va el acodo y vas viendo como evoluciona y demás...

Tenés un mar de ideas de que hacer ahora lánzate a nadar sobre alguna de ellas jaja o seguí tu instinto...

Muchas veces el error hace a la experiencia...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

Hola de nuevo!
Tenía muchas ganas de practicar y me he animado a acodar una de las tres ramas que os contaba. Es el primer acodo que hago en mi vida.
Como me ha enseñado David, con un cuchillo afilado he retirado un trozo de corteza y la he envuelto con plástico transparente, agarrado con unas bridas y rellenado con musgo sphagnum bien mojadito. Le he dejado una abertura pequeñita por arriba para poder regarlo y luego lo he tapado con papel albal, porque al no controlar los tiempos, así puedo destapar y ver si hay raicillas o no.
El acodo se lo he realizado a la rama más "debililla" y la accesibilidad no era muy buena al estar todas las ramas muy juntas.
Espero que salga adelante [emoji2]
Os adjunto foto del resultado, que en el proceso no he hecho ninguna.
Un saludo! ImagenImagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por David Cortizas »

Los arces son súper rápidos acodando aunque ahora mismo estará paradillo con el calor a ver si no tarda mucho en bajar un poco la temperatura y que tire fuerte.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

Visto que el verano y las altas temperaturas no se van, por lo que el árbol no despierta he decidido quitar el acodo. Resultado, ni una raíz y callo de cicatrización. Esperaré a que se dispare y lo volveré a intentar [emoji4]Imagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por KimSan »

albaras escribió:Visto que el verano y las altas temperaturas no se van, por lo que el árbol no despierta he decidido quitar el acodo. Resultado, ni una raíz y callo de cicatrización. Esperaré a que se dispare y lo volveré a intentar [emoji4]Imagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Disculpa albaras, el callo que junta las dos partes del acodo está por detrás? Es que en la foto no se ve.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

Perdona KimSan, pero no te entiendo. Si te refieres a si es el frente o la espalda... aún no lo sé, primero quiero acodar 3 ramas para luego empezar a cultivar/diseñar.

La rama del acodo hace un tirachinas y un toconcito y acodé justo por debajo.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por KimSan »

albaras escribió:Perdona KimSan, pero no te entiendo. Si te refieres a si es el frente o la espalda... aún no lo sé, primero quiero acodar 3 ramas para luego empezar a cultivar/diseñar.

La rama del acodo hace un tirachinas y un toconcito y acodé justo por debajo.
No me referia ha esto. Me refiero que no se ve que las dos partes del corte del acodo esten unidas.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados