Dudas de novato

Design
Responder
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Dudas de novato

Mensaje por G0rdales »

Hola. He planteado esta duda en otro hilo, pero entiendo que no es el lugar. Aquí es más apropiado. Especialmente si quiero que alguien me conteste. No es mío el árbol, qué más quisiera. Es de un artículo enlazado por David.

Pregunta de novato sobre el bonsai olmo: el arbol me parece una maravilla, pero ¿La distribución de ramas es correcta?
Mantiene perfecta triangularidad, pero la ichi, que es la segunda rama, y la san están prácticamente a la misma altura.
Creo recordar que no debe haber dos ramas en el mismo punto y que los espacios entre ramas deben ser máximos entre la ichi y la ni, e ir reducióndose hacia el ápice. Pero esto se inculple porque entre la ichi y la san no hay casi distancia y luego hay más distancia hasta las ramas de arriba. ¿O estoy muy perdido? Porque si lo miramos de la ichi a la ni, de ésta a la san y así, las distancias son decrecientes, como deben ser. Puede que el hecho de que la ichi no sea la rama más baja me rompa los esquemas de novato, jeje.

Imagen

Gracias por vuestras respuestas, y saludos.
pablofri

Re: Dudas de novato

Mensaje por pablofri »

Yo creo que la ichinoeda en este árbol no es la que tú dices si no la del lado derecho para mí es la más importante y si la eliminas del diseño el árbol quedaría bastante cojo. Que sea la Ichi no quiere decir que deba ser la primera rama o la más baja si no la que es la rama principal del árbol

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Bonsaiargentina
Mensajes: 28
Registrado: 28 Ago 2018 04:53
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por Bonsaiargentina »

pablofri escribió:Yo creo que la ichinoeda en este árbol no es la que tú dices si no la del lado derecho para mí es la más importante y si la eliminas del diseño el árbol quedaría bastante cojo. Que sea la Ichi no quiere decir que deba ser la primera rama o la más baja si no la que es la rama principal del árbol

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
GOrdales dice claramente que la ichi es la segunda rama, no la que está más abajo. Esa no es la duda que plantea, sino la distancia entre la ichi y la ni.
En cuanto a la pregunta, no soy para nada entendido en el tema recién estoy empezando en este mundo; pero creo que tienes razón que la distancia entre ichi y ni es bastante reducida teniendo en cuenta la distancia que tiene la ni con la rama superior. Sin embargo eso en cuestiones "técnicas" del bonsai, pero el Bonsai se ve bien equilibrado y la ichi esta direccionada hacia abajo calculo que para darle una sensación de estar más abajo que la ni.
Esperemos a que alguien con más conocimiento responda.

Enviado desde mi SM-G6000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por G0rdales »

Gracias por responder.
pablofri escribió:Yo creo que la ichinoeda en este árbol no es la que tú dices si no la del lado derecho para mí es la más importante y si la eliminas del diseño el árbol quedaría bastante cojo. Que sea la Ichi no quiere decir que deba ser la primera rama o la más baja si no la que es la rama principal del árbol

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
pablofri, en eso estamos todos de acuerdo. Creo que mi pregunta ha sido muy enrevesada, lo que indica mi ignorancia en el tema. Pero está claro que esa rama es la ichi. Hace poco, David lo volvió a explicar justo con esas mismas palabras: es la rama que, si la eliminamos, nos cargaríamos el árbol. Las otras ramas se podrían compensar de alguna manera.

Mi duda es sobre la separación en altura entre las distintas ramas. Porque creo que la directriz general es que esta separación es máxima entre la ichi y la ni, y cada vez menor conforme subimos hacia el ápice. Sólo me gustaría comprender en el caso de este olmo, en qué medida sigue tal directriz y en qué medida se la salta.

Está claro que el árbol en sí es una maravilla. Como bien dices, bonsaiargentina, muy equilibrado. También está claro que las normas, en cuestión de arte, están para desafiarlas, y que esta norma teórica no es de las más importantes. Mucho más lo son, por ejemplo se me ocurre, la triangularidad, la conicidad y la ausencia de ramas verticales (directamente hacia arriba o hacia abajo), y ramas pincha-ojos (dirigidas directamente hacia el frente). Digamos que hay normas muy rígidas, como la triangularidad, y otras sólo orientativas, como la distancia entre ramas. ¿Es así, o estoy más perdido que antes? jeje.

Si alguien es capaz de explicarlo, sería genial. Esperemos.

Un saludo.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados