A vueltas con el riego.

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
almonetas
Mensajes: 199
Registrado: 03 Ene 2018 00:36
Contactar:

A vueltas con el riego.

Mensaje por almonetas »

Hola buenas.


Decir que tengo 1 año en bonsai y que por lo tanto me queda mucho por aprender. He visto los vídeos de David sobre riego. Tengo unos 30 arbolitos entre árboles y plantones y aún no se me ha muerto ninguno, así que mal no lo hago.

La cuestión es que siempre se dice de regar cuando la superficie del sustrato está seca, pero claro, se seca el primer centímetro, si incas el dedo en la tierra se siente la humedad, entonces siempre dejo que seque el sustrato entre riego y riego. Algunos me han dicho en otro post, que la superficie está demasiado seca. Entonces siempre me queda la duda de si lo hago bien o mal.

Aunque el primer centímetro este seco, si se mira el culo por ejemplo del colador se ve la tierra mojada de color oscuro, por los laterales se aprecia también si está seco o no. En maceta hago lo mismo, dejo que seque un poco. Y bueno ahora en otoño, no suelo regar con la misma carencia (obvio) y aprovecho las lluvias.

Luego también hay especies y especies. Según su tipo de hoja te chivan cómo están. Especies que aguantan mejor la sequía. Y dentro por ejemplo de los ficus, igual me equivoco, todos no tienen las mismas necesidades hídricas.

Deseoso de escuchar de opiniones o si alguien de sabe de algún vídeo de la Escuela, dónde salga algún matiz que me haya saltado, será de agradecer.

Bueno y luego aprovechando quería compartir un vídeo que a mi personalmente me ha emocionado mucho.


Saludos


https://youtu.be/PEGevD5jd64?list=PL0kL ... 7fjle3HDu5
Avatar de Usuario
Terebercet
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2018 15:06
Contactar:

Re: A vueltas con el riego.

Mensaje por Terebercet »

Impresionante, ver a esa mujer con la edad que tiene coger como si nada el árbol, luego dice David que le cuesta mover los suyos, que fuerte y acostumbrada está la señora y desprende una paz enorme, muy chulo el video


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Un saludo Tere Cruz
Avatar de Usuario
almonetas
Mensajes: 199
Registrado: 03 Ene 2018 00:36
Contactar:

Re: A vueltas con el riego.

Mensaje por almonetas »

Terebercet escribió:Impresionante, ver a esa mujer con la edad que tiene coger como si nada el árbol, luego dice David que le cuesta mover los suyos, que fuerte y acostumbrada está la señora y desprende una paz enorme, muy chulo el video


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Me ha gustado lo que dice de "entender el sentido o la importancia del tiempo".

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: A vueltas con el riego.

Mensaje por KimSan »

Buenas Almonetas

Inspirador video, la diferencia entre un hobby y una filosofia de vida [emoji120].

Sobre el riego te podría argumentar centenares de razones para regar de una forma o de otra, pero la verdad es que tus árboles son los que te enseñaran a regar. Los árboles crecen de una forma o de otra segun como los reguemos, y eso se refleja con el tiempo. Si dentro de diez años tienes los árboles como imaginas que seran quiere decir que los riegas muy bien.

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
almonetas
Mensajes: 199
Registrado: 03 Ene 2018 00:36
Contactar:

Re: A vueltas con el riego.

Mensaje por almonetas »

KimSan escribió:Buenas Almonetas

Inspirador video, la diferencia entre un hobby y una filosofia de vida [emoji120].

Sobre el riego te podría argumentar centenares de razones para regar de una forma o de otra, pero la verdad es que tus árboles son los que te enseñaran a regar. Los árboles crecen de una forma o de otra segun como los reguemos, y eso se refleja con el tiempo. Si dentro de diez años tienes los árboles como imaginas que seran quiere decir que los riegas muy bien.

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Ya. Lo que me preocupa es pasarme con el riego o quedarme corto. Es ir viéndolo e ir ajustando. Mi sistema es meter el dedo un poco en el sustrato, mirar el culo de la maceta, las hojas y ya luego decido. Así que sobre la marcha.

A mi el vídeo me encanta. Yo doy clases en un despacho y bueno, que todo necesita tiempo.

En fin.

Gracias.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: A vueltas con el riego.

Mensaje por KimSan »

Un consejo....
Pasarte con sustrato mineral y sobretodo colador es casi impossible. Quedarte corto es muy facil.

Un saludo y buen cultivo [emoji108]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
almonetas
Mensajes: 199
Registrado: 03 Ene 2018 00:36
Contactar:

Re: A vueltas con el riego.

Mensaje por almonetas »

KimSan escribió:Un consejo....
Pasarte con sustrato mineral y sobretodo colador es casi impossible. Quedarte corto es muy facil.

Un saludo y buen cultivo [emoji108]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Ya, que esté más tranquilo. Vale, tomó nota.

Gracias de nuevo.

Saludos



Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: A vueltas con el riego.

Mensaje por IMuxika »

KimSan escribió:Un consejo....
Pasarte con sustrato mineral y sobretodo colador es casi impossible. Quedarte corto es muy facil.

Un saludo y buen cultivo [emoji108]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Eso iba a decir. La idea con este tipo de sustrato es que es prácticamente imposible que te pases, por lo que, si riegas cada vez que empieza a secarse la capa superficial garantizas no quedarte corto, sin necesidad de andar mirando y remirando, ni de haciéndote cábalas.
Pero eso, que si te va bien como lo haces, y lo prefieres así, adelante. En otros sustratos tienes que buscarte la vida y, si va bien, no hay problema.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
almonetas
Mensajes: 199
Registrado: 03 Ene 2018 00:36
Contactar:

Re: A vueltas con el riego.

Mensaje por almonetas »

IMuxika escribió:
KimSan escribió:Un consejo....
Pasarte con sustrato mineral y sobretodo colador es casi impossible. Quedarte corto es muy facil.

Un saludo y buen cultivo [emoji108]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Eso iba a decir. La idea con este tipo de sustrato es que es prácticamente imposible que te pases, por lo que, si riegas cada vez que empieza a secarse la capa superficial garantizas no quedarte corto, sin necesidad de andar mirando y remirando, ni de haciéndote cábalas.
Pero eso, que si te va bien como lo haces, y lo prefieres así, adelante. En otros sustratos tienes que buscarte la vida y, si va bien, no hay problema.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Vale. Gracias.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
almonetas
Mensajes: 199
Registrado: 03 Ene 2018 00:36
Contactar:

Re: A vueltas con el riego.

Mensaje por almonetas »

hume escribió:Estoy deacuerdo con todo lo que te comentan.
Aun asi, si es posible pasarse, dependiendo de la especie claro.
Si riegas todos los dias un pino, tendras exceso de humedad aunque no se muera el pino, dara unas aciculas muy grandes y un vigor excesivo alargando los entrenudos etc
En un olivo por ejemplo, es fundamental no pasarse con los riegos.

Creo que es muy interesante lo que comentas.

Añado el dato de que cuando regamos, renovamos el aire del sustrato y eso es beneficioso.
Como dice kim acabas conociendo tus arboles, sabiendo que arboles puedes dejar secar un poco mas y que arboles necesitan mas riego de lo normal.
De todas formas esos problemas son ahora.. Con el frio, cuando algunas macetas duran mucho mas tiempo humedas..

Yo en verano riego a manta todo muchas veces

Hume

Ahora que comentas lo del pino, me he acordado de una entrevista a Mashashi Hirao, en la que comenta que el riego es una parte del proceso de formación del bonsai y que hay que dejar "secar" el sustrato para obligar al árbol a emitir las raíces. Esto también lo comenta David, por ejemplo en los ficus, que si les das todo lo que quieren, no se molestan en buscarlo.

https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... hirao.html

Lo de conocer a los árboles, ya no recuerdo dónde lo escuche, pero debía de haber un dicho, cómo que había que estar 3 años regando un árbol para empezar a conocer¡lo.

Los olivos por lo que tengo entendido son árboles que tienen problemas para emitir raíces, yo por ejemplo en un cedro del libano, que es la única conífera que tengo, le dejo secar el sustrato, que se note seco y si va haciendo y sí va formando. Además recuerdo que fuí un patán y le metí con la tierra negra dentro de la akadama, justo lo que no hay que hacer. Con el tiempo ví que el árbol ni se movía, no hacía nada. Llegada la primavera, lo trasplante, le quite la tierra negra, apenas tenía raíces, quemadas diría yo. Yo pensé que ese árbol no saldría, preparé akadama-kiriu 70-30 y lo pase a maceta, al de nada empezó a tirar. No sé, es de esos momentos, en los que te das cuenta de lo que está mal y lo que está bien y la repercusión sobre la planta, que se encuentra bien y te lo paga con mnuevos brotes, hinchando el tronco. Es muy satisfactorio.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados