Ayuda novato primer pre-bonsai

Responder
MatíasLeger
Mensajes: 3
Registrado: 04 Dic 2018 00:48
Contactar:

Ayuda novato primer pre-bonsai

Mensaje por MatíasLeger »

Buenos días. Hace un mes aproximadamente mi pareja me regaló mi primer (creo yo) prebonsai. Un Olmo Chino comprado en un vivero. Durante este tiempo estuve investigando mucho sobre sus cuidados. Y recién hace unos días le hice el primer pinzado (tenía varias ramas que se cruzaban y otras llendo hacia arriba o abajo).
Por ahora me encanta. Pero pensaba a futuro (aquí en Argentina estamos en verano) transplantarlo (antes de la siguiente primavera) a un nuevo sustrato de mejor calidad y ver si es momento de empezar a modelarlo.
Ahí mi duda. Es momento, en invierno de alambrarlo? O aún es muy joven y debería esperar unos años para que crezca más? Quiero que tenga el típico vertical informal en forma de S, es posible o es muy recto el tronco?
Cabe aclarar que soy un completo novato.

Además. Tiene un tocon cicatrizado (creo) y dos ramas gruesas que se ve los del vivero cortaron así sin más, de las que empezaron a salir más brotes, pero se ven mal, hay algo que hacer con respecto a eso?
Y una última, el pinzado del apice está bien o debería dejar menos ramas?

Adjunto imágenes de cómo llego, cómo está ahora, y un poco más cercana para que vean el tocon y las ramas cortadas que menciono. Desde ya muchas gracias.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda novato primer pre-bonsai

Mensaje por PauAlonso »

Buenas, si quieres hacer en moyogui este material que está bastante encaminado ya a escoba, y sería una escoba muy buena por cierto, almenos a mi me encanta, cambiarle el estilo sería meterte en un berenjenal un poco sobretodo si eres novato, pero sería irlo modelando con poda o con un alambre muy grueso, y en varias fases si fuese necesário.
Respecto a la poda que has hecho yo no hubiese cortado tanto, por ejemplo has cortado ramas bastante gruesas, cosa que por lo que puedo ver en la foto, yo hubiese pinzado las ramas de un año y ya está, o no, o has hecho exactamente lo que había que hacer, depende de que intentes hacer sobre su diseño.

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
MatíasLeger
Mensajes: 3
Registrado: 04 Dic 2018 00:48
Contactar:

Re: Ayuda novato primer pre-bonsai

Mensaje por MatíasLeger »

PauAlonso escribió:Buenas, si quieres hacer en moyogui este material que está bastante encaminado ya a escoba, y sería una escoba muy buena por cierto, almenos a mi me encanta, cambiarle el estilo sería meterte en un berenjenal un poco sobretodo si eres novato, pero sería irlo modelando con poda o con un alambre muy grueso, y en varias fases si fuese necesário.
Respecto a la poda que has hecho yo no hubiese cortado tanto, por ejemplo has cortado ramas bastante gruesas, cosa que por lo que puedo ver en la foto, yo hubiese pinzado las ramas de un año y ya está, o no, o has hecho exactamente lo que había que hacer, depende de que intentes hacer sobre su diseño.

Un saludo.
Buenas. Gracias por la respuesta. Si imaginé que ya era tarde para hacerlo moyogui, una lastima me gusta mucho ese estilo, quizás el próximo. Voy a tener en cuenta lo de escoba.
En cuanto a las ramas gruesas, ya vinieron podadas así, yo solo quite las que iban para arriba o que se cruzaban y erredaban.
Bueno, haré lo posible para que crezca sano y bonito.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ayuda novato primer pre-bonsai

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Conoces el canal de Youtube deEscuela de Bonsai Online? Si es así, te recomiendo que busques unos vídeos que existen desde hace mucho (son antiguos) sobre "Olmo Zero". Usa un olmo comercial para los trabajos y te da muchas explicacines y recomendaciones que te pueden sacar de tus primeras dudas.

[youtube]MwVYYbd79hc[/youtube]

[youtube]6SRVLZKNg2g[/youtube]

[youtube]pFUyFzJt2Ew[/youtube]

[youtube]znGKWsPtx7I[/youtube]

[youtube]NvULzP99oyU[/youtube]

Puedes buscarlos ordenando los vídeos de más antiguos primero, e ir seleccionando por el título. Los que te dejo son los primeros. No sé cuanto calor puede hacer dónde vives, pero los olmos no son especies exigentes en el trasplante, así que si tienes un mejor sustrato que no te de los problemas de cultivo que te puede dar ese, haciendo un post-operatorio adecuado, y siendo selectivo pero no agresivo con las raíces (equilibrar raíces y verde, por si tuviese raíces muy dominantes que debas cortar), yo creo que podrías hacer el trasplante. Eso sí, si dónde vives el calor puede apretar, casi mejor esperar a que las temperaturas regresen a unas medias más agradables, en otoño, cuando vuelven a brotar y a moverse.

Para doblarlo un poco, en lugar de usar alambre, creo que necesitarás compactadores, tensores y tacos. Y eso sí, tiempo y cuidado, no podrás doblarlo tanto como los que ya venden en "S" de serie.

Tienes unos ejemplos de compactadores caseros por el foro:

Brico jack compactador pequeño por 3 euros aproximadamente - juanbor

El mismo usuario, con su olivo, que aparentemente tiene un calibre similar al de tu olmo:

ideas para este prebonsai de olivo? - juanbor

Otro compactador casero:

Jacks (torniquetes) - Deleros

Existen comerciales, y también existe el método de la gavilla:

[youtube]6TRknN2pN1k[/youtube]

Un ejemplo por el foro, con un juniperito sinuoso en formación, que aparentemente, también tiene un calibre similar al de tu olmo:

Junipero semi formal - Juan Pablo Truyol

Otro modo de lograr curvas dónde no existen en ese árbol, es eliminar prácticamente todas las ramas y casi empezar de cero usando el método del bonsai en 8 minutos (otro vídeo antiguo que te peude dar pistas de cómo dirigir el crecimeinto de un arbolito en formación), aprovechando tal vez alguna de las ramas que tiene ahora como continuación del tronco y haciendo un cambio de ángulo de plantado.

[youtube]BuMcm9HZJW4[/youtube]

Un saludo!
MatíasLeger
Mensajes: 3
Registrado: 04 Dic 2018 00:48
Contactar:

Re: Ayuda novato primer pre-bonsai

Mensaje por MatíasLeger »

Last_Alexiel escribió:¿Conoces el canal de Youtube deEscuela de Bonsai Online? Si es así, te recomiendo que busques unos vídeos que existen desde hace mucho (son antiguos) sobre "Olmo Zero". Usa un olmo comercial para los trabajos y te da muchas explicacines y recomendaciones que te pueden sacar de tus primeras dudas.

[youtube]MwVYYbd79hc[/youtube]

[youtube]6SRVLZKNg2g[/youtube]

[youtube]pFUyFzJt2Ew[/youtube]

[youtube]znGKWsPtx7I[/youtube]

[youtube]NvULzP99oyU[/youtube]

Puedes buscarlos ordenando los vídeos de más antiguos primero, e ir seleccionando por el título. Los que te dejo son los primeros. No sé cuanto calor puede hacer dónde vives, pero los olmos no son especies exigentes en el trasplante, así que si tienes un mejor sustrato que no te de los problemas de cultivo que te puede dar ese, haciendo un post-operatorio adecuado, y siendo selectivo pero no agresivo con las raíces (equilibrar raíces y verde, por si tuviese raíces muy dominantes que debas cortar), yo creo que podrías hacer el trasplante. Eso sí, si dónde vives el calor puede apretar, casi mejor esperar a que las temperaturas regresen a unas medias más agradables, en otoño, cuando vuelven a brotar y a moverse.

Para doblarlo un poco, en lugar de usar alambre, creo que necesitarás compactadores, tensores y tacos. Y eso sí, tiempo y cuidado, no podrás doblarlo tanto como los que ya venden en "S" de serie.

Tienes unos ejemplos de compactadores caseros por el foro:

Brico jack compactador pequeño por 3 euros aproximadamente - juanbor

El mismo usuario, con su olivo, que aparentemente tiene un calibre similar al de tu olmo:

ideas para este prebonsai de olivo? - juanbor

Otro compactador casero:

Jacks (torniquetes) - Deleros

Existen comerciales, y también existe el método de la gavilla:

[youtube]6TRknN2pN1k[/youtube]

Un ejemplo por el foro, con un juniperito sinuoso en formación, que aparentemente, también tiene un calibre similar al de tu olmo:

Junipero semi formal - Juan Pablo Truyol

Otro modo de lograr curvas dónde no existen en ese árbol, es eliminar prácticamente todas las ramas y casi empezar de cero usando el método del bonsai en 8 minutos (otro vídeo antiguo que te peude dar pistas de cómo dirigir el crecimeinto de un arbolito en formación), aprovechando tal vez alguna de las ramas que tiene ahora como continuación del tronco y haciendo un cambio de ángulo de plantado.

[youtube]BuMcm9HZJW4[/youtube]

Un saludo!
Buenísima toda la información! Conocía los vídeos si, así llegué aquí. Aún no les Vi todos pero estoy en eso. Pero todo es de mucha ayuda.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Prebonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados