Duda con sonare zero que creo que ha muerto

Responder
carfs
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2018 20:50
Contactar:

Duda con sonare zero que creo que ha muerto

Mensaje por carfs »

Hola a todos!
A principios de octubre recibí mi zero sugoi sonare. Al día siguiente lo pasé al colador recortándole las raíces y algunas ramas para diseñar un estilo moyogi, dejando algo de tierra siguiendo las instrucciones de los vídeos. Lo tuve como un mes resguardo en la terraza a la sombra Al mes le puse el abono que venía con el pack y algunos días después le hice un primer alambrado. Lo he regado casi a diario y los días que no regaba le he echado agua con spray en las acículas.
El caso es que poco a poco a empezado a cambiar el color a verde claro y a languidecer.
Le he rascado el tronco y se ve de un tono crema claro.
Aunque creo que ha pasado a mejor vida ayer lo sumergí en agua dos horas como medida de emergencia por si era problema de deshidratación tal como explica David en un vídeo, pero sigue con el mismo aspecto.
En diciembre he recibido un olmo chino y un olivo que también he pasado a colador y ambos parecen estar bien.
Os adjunto fotos de su estado actual a ver qué opináis. Ha sido mi primera adquisición y me gustaría aprender de mis errores para no volver a cometerlos.
Las explicaciones posibles que se me ocurren son:
- Haberlo pasado a colador en octubre.
- Poda de raíces y/o ramas excesiva
- Riego excesivo.
- Haber estado a la sombra.
- Alambrado prematuro
Gracias y un saludo bonsaista.

[https://www.dropbox.com/preview/Saved%2 ... e=personal][/img][https://www.dropbox.com/preview/Saved%2 ... e=personal][/img]
Imagen
carfs
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2018 20:50
Contactar:

Re: Duda con sonare zero que creo que ha muerto

Mensaje por carfs »

Ahora se verán mejorImagenImagenImagen

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Monkey.d.kiko
Mensajes: 665
Registrado: 02 May 2018 18:33
Contactar:

Re: Duda con sonare zero que creo que ha muerto

Mensaje por Monkey.d.kiko »

Segun tengo entendido a los juniperos pinos etc no hay que tocarle mucho las raices.. Yo creo que esta muerto pero nose que te comenten los demás.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
pablofri

Re: Duda con sonare zero que creo que ha muerto

Mensaje por pablofri »

Esta frito, creo que se ha juntado todo. Las cosas hay que tomarlo con calma, y al árbol le has dado demasiada tralla en un periodo de tiempo muy corto

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Monkey.d.kiko
Mensajes: 665
Registrado: 02 May 2018 18:33
Contactar:

Re: Duda con sonare zero que creo que ha muerto

Mensaje por Monkey.d.kiko »

Esque es eso, le has dado mucha caña.. Deberias haber posteado su llegada, decir os presento mi nuevo sonare, explicas como ha llegado donde lo vas a poner y preguntas que deberias hacer ahora y que no, y posiblemente no hubiera pasado esto.. Pero bueno no pasa nada de los errores se aprende.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
amonra
Mensajes: 34
Registrado: 04 Oct 2018 00:39
Contactar:

Re: Duda con sonare zero que creo que ha muerto

Mensaje por amonra »

En mi opinión según creo en el caso de los junipero o trasplantas o cortas ramas y has hecho las 2 cosas a la vez y fuera de fecha....con lo cual has comprado muchas papeletas para lo que te ha pasado...además raices no deberías haber cortado cosa que también has hecho ...en fin has hecho todos los pasos en uno porque somos así de impacientes y no te ha salido bien ....suerte con el próximo y sobretodo paciencia y trankilo porque todos hemos metido la pata más de una vez por impacientes.

un saludo

pd. el alambrado no mata a un bonsai y el haberlo puesto a la sombra creo k es correcto.
Imagen
Last_Alexiel

Re: Duda con sonare zero que creo que ha muerto

Mensaje por Last_Alexiel »

Sí, estoyd e acuerdo con los compis:
- Haberlo pasado a colador en octubre.
- Poda de raíces y/o ramas excesiva
El primer vídeo sobre el sonare Zero, te explica que hay que trasplantarlo antes de que empiece a brotar. Él siendo de Cádiz, lo hizo a finales de Enero ese año. El motivo es evitar posibles heladas, caídas de temperatura que malograrían los capilares desarraigados y que tratan lentamente de hacerse con el nuevo espacio. Aparentemente el post-operatorio fue excelente, prolongado. Eso sí, el abonado deberías haberlo guardado, aunque eso dudo que le hubiera podido afectar negativamente (sólo ha sido desperdiciar material ;) , nada grave).

No sé cuanto le cortaste, no sé cómo venía ni cómo quedó, pero veo mucha akadama y poco bulto (y estos coladores no son tan profundos como los macetones en los que vienen estos arbolitos), con lo que supongo que como ya comentaron, es posible que además cortaras demasiado cepellón, y de paso, demasiado verde. Seguro que has visto cómo el sonare zero queda bastante grandote, y que lo mejor es dejarlo un poco a su aire sin pelarlo demasiado.

¿Guardaste algo de lo que podaste? Por si por un casual tuvieras algún esquejito por ahí pinchado.

Agrego que lo último que comentas del olmo y el olivo que quizá también apuraste un poco, aunque tal vez trasplantaste por otros motivos (tal vez porque no podías mantener bien los riegos en el sustrato que trajesen).

Ánimo, suelen ganarnos las ansias, pero aprendemos más de los disgustos y aquí no nos libramos nadie.

Un saludo!
carfs
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2018 20:50
Contactar:

Re: Duda con sonare zero que creo que ha muerto

Mensaje por carfs »

Gracias por vuestras respuestas.
He debido entender mal lo de la fecha del transplante. Al ser otoño y no haber entrado el frío (vivo en un pueblo de Sevilla) pensaba que se podría pasar al colador con su nuevo sustrato.
Las raíces se las corté como le ví hacer al maestro David en su vídeo pero parece ser que la he fastidiado...
Que se le va a hacer. La próxima vez iré con más cuidado.
Tengo esquejes de varias especies que por ahora parece que van tirando.
Un saludo a todos y suerte con vuestros proyectos.

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Duda con sonare zero que creo que ha muerto

Mensaje por KimSan »

Buenas Carfs

Mas que la fecha del trasplante (que no es la mejor) creo que el problema fue de procedimiento.
Las coniferas funcionan como un barco (tu haces una maniobra y el responde al cabo de un tiempo) y tu le hiciste muchas cosas a la vez. Con el tiempo seguro que irás encontrando los ritmos adecuados a cada árbol.
Un árbol recien trasplantado no lo alambres, porque se mueve y rompes las raicíllas nuevas que pueda tener.

Un Saludo y a por otro que seguro que te irá mejor [emoji108].

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Jorge Herrero
Mensajes: 29
Registrado: 16 Sep 2018 14:56
Contactar:

Re: Duda con sonare zero que creo que ha muerto

Mensaje por Jorge Herrero »

Hola!!!
Siento que tenga tan mala pinta..
En mi opinión, quizá has cortado demasiadas raíces y quizá has quitado demasiado verde. Es lo que más me hace sospechar, tratándose del sonare.
También opino que el postoperatorio que has hecho estaba bien. Sombrita y agua abundante y de buena calidad. Riego foliar también lo has hecho bien, según tengo entendido (durante el postoperatorio y siempre, en esta especie).
Espero que la próxima vez te vaya mejor. Te recomiendo que lo vuelvas a probar, pues el sonare es un arbolito precioso y mucho más fácil y fuerte después del trasplante.
Lo dicho, sé un poco más cauto en lo que se refiere a dejarle más raíces y no ser muy agresivo cortando demasiado verde.
También te recuerdo que no deberías quitarle toda la tierra anterior, durante el trasplante, por decirte algo más.
Todo esto es lo que yo entiendo del sonare.
Espero haberte ayudado!

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Sonare”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados