Posibilidades de diseño en este Ficus Retusa

Design
Responder
afelio
Mensajes: 163
Registrado: 03 Ene 2019 09:06
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Posibilidades de diseño en este Ficus Retusa

Mensaje por afelio »

Buenas,


Estas Navidades los Reyes me han traído dos bonsais, uno de ellos es un ficus, (el otro lo pondré en el apartado correspondiente)

El ficus nada tiene que ver con los que se ven en el canal de David, este es un etiqueta 'centro comercial'.

Os pongo unas fotos desde varios ángulos.

Os comento lo que tengo en mente, sentiros libres de aconsejarme y/o corregirme en lo que creáis necesario.

El ficus viene en un sustrato de tierra negra, pero esperaré a trasplantarlo en un colador con akadama (70/30) hasta mediados de Febrero. El inicio de primavera, (aunque me ha venido ya con alguna brotación, que supongo que ahora aunque esté en interior y la temperatura no sea baja se cortará)

Sobre el diseño, pues aquí es donde más dudas tengo, por no decir que no lo veo nada claro.

Me atrae hacerle un tachiagari (hace unas semanas no sabía ni que era) como el ficusazo de David. Obviamente para ello paciencia.

¿Vosotros qué pensáis?, ¿Qué haríais?, ¿Cuál sería vuestro diseño?.

Luego está el 'tema' de los dos toconcitos que tiene. Viendo y siguiendo el hilo "http://www.clubescueladebonsaionline.co ... 9fa02d8158" de Pérez San, que tiene que ser él hermano mayor de mi ficus por apariencia, veo que puedo o debo cortarlos.

Otra opción que he visto en los vídeos de David sería emplear injertos en los callos.


Muchas gracias.
Un saludo.ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
La verdadera belleza sólo puede ser descubierta mentalmente por quién completa lo incompleto. (Ciudad Real)
pablofri

Re: Posibilidades de diseño en este Ficus Retusa

Mensaje por pablofri »

Buenas!! Pues bueno tal y como dices lo primero es el trasplante, el colador puede ser buena opción o un contenedor grande donde pueda tirar bien con un sustrato oxigenado y una plataforma o tabla de madera debajo para el nebaris. Con respecto al diseño depende de gustos y preferencias así como del tamaño que quieras del árbol. Si quieres algo pequeño podrías trabajar ya con el buscando un frente, pero si prefieres algo más grande yo lo dejaría varios años a su aire dejando ramas de sacrificio. Si quieres un estilo moyogui que es el clásico hay varios ejemplos por el foro que comenzaron con un arbolito muy parecido al tuyo y han conseguido cosas muy chulas, podrías comenzar por inclinar el árbol hacia un lado para dejar la primera rama en el exterior de una curva y continuar el tronco con el resto

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Posibilidades de diseño en este Ficus Retusa

Mensaje por Nando uVe »

Para el trasplante yo te recomiendo hacerlo más adelante.

Los trasplantes se suelen hacer cuando el árbol empieza a "moverse".

Cuando hinchan las yemas o empiezan a brotar es cuando hay que hacerlos. Los ficus se trasplantan después que la mayoría puesto que les gusta el calorcito .

El árbol te dirá cuando hacerlo, para hacerte una idea será en primavera avanzada- principios de verano. Pero ya te digo que será el árbol quien te lo muestre.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
afelio
Mensajes: 163
Registrado: 03 Ene 2019 09:06
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Posibilidades de diseño en este Ficus Retusa

Mensaje por afelio »

Muchas gracias Nando y Pablo por vuestros consejos.

Pues sí, lo trasplantaré a Finales de Primavera o Inicios de Verano (Cuando vea el avance del árbol) y le cortaré los tocones en la misma época para que cicatrice y deshacerme de ellos.

Luego priorizaré el cultivo, e intentaré con el Metsumi repartir el vigor por todo el árbol, y cuando tenga más cuerpo y fuerza tocará ir eligiendo el diseño.

Prometo mostrar su evolución. ;)

Muchas gracias.
Un saludo.
La verdadera belleza sólo puede ser descubierta mentalmente por quién completa lo incompleto. (Ciudad Real)
Last_Alexiel

Re: Posibilidades de diseño en este Ficus Retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

Te has tirado de cabeza a aprender un montón de cosas! ;)

Creo que tienes un pequeño lío de conceptos, pero es totalmente normal (yo llegué a llamarle "tanuki" a un "jin").

Tachiagari es básicamente el tronco desde la base hasta la primera rama. Tenerlo en realidad, ya lo tiene ;) . Lo que voy a suponer que quieres hacer, es darle movimiento al tachiagari y trabajar el nebari (el nebari es el conjunto de raíces finas que vemos asomando en la misma base).

Luego, metsumi, es una técnica exclusiva para pinos (árboles con hojas en aguja), que funcionan de un modo muy distinto a los árboles de hoja perennes tropicales como son los ficus. Ahí sí que no sé qué le quieres hacer :?:

Pensé lo mismo que tú sobre el parecido con el ficus de PerezSan y el tuyo :lol: ! Creo que será casi una guía estupenda para ver cómo puede evolucionar tu arbolito si te gustan así en moyogui :D .

Un saludo!
afelio
Mensajes: 163
Registrado: 03 Ene 2019 09:06
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Posibilidades de diseño en este Ficus Retusa

Mensaje por afelio »

Last_Alexiel escribió:Te has tirado de cabeza a aprender un montón de cosas! ;)

Creo que tienes un pequeño lío de conceptos, pero es totalmente normal (yo llegué a llamarle "tanuki" a un "jin").

Tachiagari es básicamente el tronco desde la base hasta la primera rama. Tenerlo en realidad, ya lo tiene ;) . Lo que voy a suponer que quieres hacer, es darle movimiento al tachiagari y trabajar el nebari (el nebari es el conjunto de raíces finas que vemos asomando en la misma base).

Luego, metsumi, es una técnica exclusiva para pinos (árboles con hojas en aguja), que funcionan de un modo muy distinto a los árboles de hoja perennes tropicales como son los ficus. Ahí sí que no sé qué le quieres hacer :?:

Pensé lo mismo que tú sobre el parecido con el ficus de PerezSan y el tuyo :lol: ! Creo que será casi una guía estupenda para ver cómo puede evolucionar tu arbolito si te gustan así en moyogui :D .

Un saludo!
Buenas Last_Alexiel, me puede el ansia.

Pues me ha quedado bastante claro el Tachiagari, clarísimo gracias al "Tenerlo en realidad, ya lo tiene", jeje.

Y también el Metsumi, eso explica que cada vez que buscaba vídeos, siempre salía con Pinos :D :D . Aquí sólo quería hacer referencia al pinzado.

Muchas gracias por las aclaraciones.
Un saludo.
La verdadera belleza sólo puede ser descubierta mentalmente por quién completa lo incompleto. (Ciudad Real)
Last_Alexiel

Re: Posibilidades de diseño en este Ficus Retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

Entiendo! :D

En lugar de pinzar, cuando tengas que hacer el trasplante mejor seleccionas ramas cortando las que sabes que no van a entrar ni en el posible diseño ni tienen utilidad para el buen cultivo.

Escogerás un frente (o por lo menos, el que te parezca el mejor frente de momento ;) ). El ángulo de plantado también podrás modificarlo, y como vas a desenredar raíces y a cortar las dominantes para que estén sus pies más sanotes y funcionales, equilibrarás así el verde con respecto a su sistema radical (de raíces).

El pinzado te servirá para ir cortando ramitas y hojas que se salen del diseño y para repartir la fuerza. El lado que más cortes estará más contenido, mientras que el lado que dejes crecer más a su aire estará pletórico. Digamos que aunque alguna cosa seguro que acabarás pinzando porque los ficus crecen que se las pelan, pero mira siempre por el vigor de la planta ;) (y por el espacio del que dispongas!).

No dejes de compartir! :D
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados