Arce Palmatum Yamamomiji desde semilla

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
jorgemt
Mensajes: 39
Registrado: 11 Abr 2018 21:48
Contactar:

Arce Palmatum Yamamomiji desde semilla

Mensaje por jorgemt »

Buenas!!
En septiembre de 2018 visité un vivero de bonsai de Valencia y dando una vuelta por el recinto vi un Arce Palmatum con el ápice bastante perjudicado por no decir arrasado, imagino que debido al calor y al agua de riego. Total que me acerqué para ver lo perjudicado que estaba y me fijé que estaba repleto de semillas, algunas quemadas y otras un poco verdes aun, asi que decidí coger unas cuantas aunque pensaba que no irían a germinar.

Las dejé terminar de madurar y secar un poco y sobre principios de octubre planté unas pocas en un propagador con akadama y kiryu 70/30 (sé que es mejor en akadama 100% pero no tenía).
Las planté por hacer la prueba aunque sabía que no era la fecha idónea pero bueno, como soy de Benidorm y aquí el invierno no es muy duro decidí plantarlas.
El pasado 4 de enero fuí a regar el vasito y vi que había germinado cuando ya las daba por fallidas.

Bueno, lo dicho, voy a ir subiendo las fotos del plantoncito y su progreso al foro, y a ver si con un poco de suerte sobrevive y no muere!!

Por último aunque lo tenía entendido así, cabe decir que me ha sorprendido lo rápido que crece esta especie.

Pd: adjunto fotos del progenitor!

Imagen
Imagen
Imagen

4 enero:
Imagen

17 de enero:
Imagen

Imagen






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Arce Palmatum Yamamomiji desde semilla

Mensaje por KimSan »

Buenas Jorge

Que lastima ver a un palmatum como este en ese estado [emoji22].
Seguro que los tuyos estaran mas bien atendidos [emoji12].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Arce Palmatum Yamamomiji desde semilla

Mensaje por Nando uVe »

Qué chulada!
Seguiré el hilo!

Si que es una lastima ver al árbol así con el porte que tiene ...

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Last_Alexiel

Re: Arce Palmatum Yamamomiji desde semilla

Mensaje por Last_Alexiel »

Qué fortuna que finalmente hayan surgido! Felicidades y muchas gracias por compartir :D .

Un saludo!
jorgemt
Mensajes: 39
Registrado: 11 Abr 2018 21:48
Contactar:

Re: Arce Palmatum Yamamomiji desde semilla

Mensaje por jorgemt »

KimSan escribió:Buenas Jorge

Que lastima ver a un palmatum como este en ese estado [emoji22].
Seguro que los tuyos estaran mas bien atendidos [emoji12].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Pues la verdad es que sí, me dio bastante pena ver los Arces del vivero tan perjudicados, pero bueno, el agua con cal es lo que tiene.
Al mio espero que no le falte nada en un futuro jeje

Un saludo KimSan!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
jorgemt
Mensajes: 39
Registrado: 11 Abr 2018 21:48
Contactar:

Re: Arce Palmatum Yamamomiji desde semilla

Mensaje por jorgemt »

Nando uVe escribió:Qué chulada!
Seguiré el hilo!

Si que es una lastima ver al árbol así con el porte que tiene ...

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Muchas gracias!!, espero poder seguir posteando por aqui, eso significará que sigue vivo jeje [emoji847]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
jorgemt
Mensajes: 39
Registrado: 11 Abr 2018 21:48
Contactar:

Re: Arce Palmatum Yamamomiji desde semilla

Mensaje por jorgemt »

Last_Alexiel escribió:Qué fortuna que finalmente hayan surgido! Felicidades y muchas gracias por compartir :D .

Un saludo!
Muchas gracias a ti por postear!! La verdad es que sí, porque cuando salió el ciprés a principios de diciembre (puse una de ciprés por poner algo más que semillas de Arce “muertas” xD) me llevé una desilusión al ver que no era de Arce.
Así que al ver este brotar ha sido doble ilusión [emoji119][emoji2533][emoji119][emoji2533]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
jorgemt
Mensajes: 39
Registrado: 11 Abr 2018 21:48
Contactar:

Re: Arce Palmatum Yamamomiji desde semilla

Mensaje por jorgemt »

No iba a hacer actualización tan pronto, pero hoy al echarle un ojo y regarlo he visto que está germinando otra semilla de Arce!! Se me va a quedar pequeño el vasito al final [emoji24][emoji24].
Ya que estoy pongo alguna foto del Arce!

27 Enero
Imagen
Semilla nueva!!
Imagen

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Arce Palmatum Yamamomiji desde semilla

Mensaje por Last_Alexiel »

Y puedes llevarte más sorpresas :lol: . A mi me han germinado 3 mimosas durante el paso de otoño a invierno, y ahora una 4ª cuando ya las había dado por inviables y usé la maceta para otra cosa (evidentemente, las 3 primeras fueron quemándose y no prosperaron).

Y por ir germinando así, escalonadamente, también tengo una maceta que parece una ensalada de braquiquitos... A ver si tú también acabas con una ensalada de arces!!

No sabría qué sugerirte de cómo proceder, ¿tienes alguna referencia para cuando sea el momento adecuado de empezar a repartirlos si todos continúan adelante?

Un saludo!
jorgemt
Mensajes: 39
Registrado: 11 Abr 2018 21:48
Contactar:

Re: Arce Palmatum Yamamomiji desde semilla

Mensaje por jorgemt »

Last_Alexiel escribió:Y puedes llevarte más sorpresas :lol: . A mi me han germinado 3 mimosas durante el paso de otoño a invierno, y ahora una 4ª cuando ya las había dado por inviables y usé la maceta para otra cosa (evidentemente, las 3 primeras fueron quemándose y no prosperaron).

Y por ir germinando así, escalonadamente, también tengo una maceta que parece una ensalada de braquiquitos... A ver si tú también acabas con una ensalada de arces!!

No sabría qué sugerirte de cómo proceder, ¿tienes alguna referencia para cuando sea el momento adecuado de empezar a repartirlos si todos continúan adelante?

Un saludo!
Hola Alexiel! Jajajajaja ya te digo, y yo que eché en ese vaso semillas con la idea de que no saldrían...
Yo espero que por frío ya no se mueran, porque aquí en alicante lo “peor” ya ha pasado jajajaja.
Pues la verdad es que si salen adelante y aguantan en ese vasito este verano y tal los trasplantaré el año que viene.

Respecto a cómo proceder, nunca he trabajado ningún arce pero imagino que les cortaré la pivotante, los separaré y los pondré en alguna maceta amplia con un agujero solo de drenaje para que vayan haciendo un buen nebari. También me gustaría ponerles una nebari sugoi o en su defecto una tablita, que ya que empiezo de semilla...
Pero bueno eso es mucho elucubrar, quién sabe si ni siquiera llegarán a plantones de 1 año!!

Un saludo!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados