Shojin de Ficus retusa proyecto sobre roca. Duda

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Roberto_Moreno
Mensajes: 2
Registrado: 13 Feb 2019 13:09
Contactar:

Shojin de Ficus retusa proyecto sobre roca. Duda

Mensaje por Roberto_Moreno »

Hola amigos. Acabo de llegar a este magnífico foro y lo primero es un saludo para todos y el agradecimiento a los que lean este tema. Acabo de comprar un ficus retusa low cost que quiero trasplantar sobre una roca volcánica. Como todos estos que venden está en su macetita pequeña con un sustrato malo y ademas hasta se mueve pues está compactado (el sustrato) y con holgura de la maceta, lo que pasa es que me da miedo trasplantarle todavía porque estamos en febrero y creo que es mejor en Marzo al inicio de la primavera, no? Es correcto? Y por último si lo trasplanto a una roca no muy grande, en un futuro cuando el árbol crezca y no deje ver bien a la roca, ¿se puede vover a trasplantar sobre otra roca mas grande? o habrá riesgo de que las raíces esten agarradas a la roca y no se puedan arrancar sin romperlas? Muchas gracias de antemano.
pablofri

Re: Shojin de Ficus retusa proyecto sobre roca. Duda

Mensaje por pablofri »

Buenas Roberto, pues con respecto a los ficus son bastante tardíos el trasplante se puede ir más a abril/mayo cuando entra la calor eso no quiere decir que no se pueda trasplantar ya, yo vivo en un pueblo de Málaga pegando con Granada y mis ficus están comenzando a brotar así que si vives en un sitio con una buena temperatura y ves que el buen tiempo va a seguir podrías hacerlo ya, en caso contrario mejor espera un tiempo.
Con respecto a la segunda pregunta llevas razón, el ficus se va a comer la roca con el tiempo y más si esta es pequeña y la única forma de sacarla de ahí será rompiéndola porque el ficus estará completamente abrazado con las raíces así que si quieres que se vea la roca o coges una más grande o poco más [emoji1787]

Pablo
Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Roberto_Moreno
Mensajes: 2
Registrado: 13 Feb 2019 13:09
Contactar:

Re: Shojin de Ficus retusa proyecto sobre roca. Duda

Mensaje por Roberto_Moreno »

pablofri escribió:Buenas Roberto, pues con respecto a los ficus son bastante tardíos el trasplante se puede ir más a abril/mayo cuando entra la calor eso no quiere decir que no se pueda trasplantar ya, yo vivo en un pueblo de Málaga pegando con Granada y mis ficus están comenzando a brotar así que si vives en un sitio con una buena temperatura y ves que el buen tiempo va a seguir podrías hacerlo ya, en caso contrario mejor espera un tiempo.
Con respecto a la segunda pregunta llevas razón, el ficus se va a comer la roca con el tiempo y más si esta es pequeña y la única forma de sacarla de ahí será rompiéndola porque el ficus estará completamente abrazado con las raíces así que si quieres que se vea la roca o coges una más grande o poco más [emoji1787]

Pablo
Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Pablo muchísimas gracias por tu respuesta. Yo vivo en Mallorca, así que el clima es parecido al tuyo. Entonces igual me arriesgo a trasplantarlo ya y lo pongo directamente sobre la roca. Tengo una volcánica no muy grande, pero hoy he cogido otra parecida, que aunque no es vocánica puede funcionar. La voy a pegar con demento a la otra y así la agrando. A ver lo que sale. Si la cosa va bien lo compartiré aquí.
Muchas gracias otra vez.

Roberto.
pablofri

Re: Shojin de Ficus retusa proyecto sobre roca. Duda

Mensaje por pablofri »

Y aunque vaya mal también compártelo por favor, así aprendemos el resto, yo tengo también un proyecto igual, en cuanto me llegue el sustrato subo el mío

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Shojin de Ficus retusa proyecto sobre roca. Duda

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo puntualizar sobre lo de cómo abrazaría el ficus a la roca, todo depende de cuanto se le deje vigorizar. El punto está en cómo quieres mantenerlo, y ser consecuente en el cultivo.

Cuanto más espacio tenga el ficus para extenderse bajo la roca, más engordarán sus raíces. Por eso las macetas suelen ser bajitas, ajustadas, para que estén contenidos. Si no, por esa "regla de tres", sería imposible mantener cualquier árbol en una maceta ;) .

Un saludo!
kazereño
Mensajes: 8
Registrado: 09 Oct 2018 13:28
Ubicación: Caceres, Extremadura
Contactar:

Re: Shojin de Ficus retusa proyecto sobre roca. Duda

Mensaje por kazereño »

Last_Alexiel escribió:Sólo puntualizar sobre lo de cómo abrazaría el ficus a la roca, todo depende de cuanto se le deje vigorizar. El punto está en cómo quieres mantenerlo, y ser consecuente en el cultivo.

Cuanto más espacio tenga el ficus para extenderse bajo la roca, más engordarán sus raíces. Por eso las macetas suelen ser bajitas, ajustadas, para que estén contenidos. Si no, por esa "regla de tres", sería imposible mantener cualquier árbol en una maceta ;) .

Un saludo!
Hay un montón de vídeos por internet, la escuela de bonsai es una buena opción, es bastante facil,

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
AlbaCabo
Mensajes: 36
Registrado: 14 Nov 2018 20:07
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Shojin de Ficus retusa proyecto sobre roca. Duda

Mensaje por AlbaCabo »

Buenos dias.
Soy nueva en este foro y hace pocos meses que sigo a David.
Yo tengo dos rocas de carbon que están barnizadas y quería saber si se pueden usar para hacer un bonsai sobre roca. Y que tipo de árbol le vendría mejor para hacerlo. Gracias.
Last_Alexiel

Re: Shojin de Ficus retusa proyecto sobre roca. Duda

Mensaje por Last_Alexiel »

AlbaCabo escribió:Buenos dias.
Soy nueva en este foro y hace pocos meses que sigo a David.
Yo tengo dos rocas de carbon que están barnizadas y quería saber si se pueden usar para hacer un bonsai sobre roca. Y que tipo de árbol le vendría mejor para hacerlo. Gracias.
No sé qué son rocas de carbón, pero en cuanto a las plantas, es mejor evitar barnices.

Un saludo!
Avatar de Usuario
AlbaCabo
Mensajes: 36
Registrado: 14 Nov 2018 20:07
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Shojin de Ficus retusa proyecto sobre roca. Duda

Mensaje por AlbaCabo »

Hola. Con roca me referia a una piedra grande de carbon. Esta barnizada para que no suelte el polvo negro. No se si se ha subido bien la foto. Me parecia buena para poner con un bonsai, poro si el barniz es malo no pruebo hacerlo por si acaso la lio. Gracias.
Un saludo.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados