Teniendo en cuenta que David tiene árboles mucho más tremendos que ese arce (es una escobita aún), y que sus sustratos nunca son tan gruesos, podría darte qué pensar sobre eso de que sólo usa grano shohin (en realidad, usa medio en la mayoría de los casos, lo tengo entre las manos y es el que más gasta en general). Usa tamaño shohin cuando son árboles pequeños y en macetas pequeñas (se lo habré escuchado usar 3 ó 4 veces). Y él tiene un ambiente más normalizado, con humedad. Usa el grano de akadama grueso en la base de macetones para los árboles más grandes para favorecer precisamente el drenaje, de ese modo, la capa más baja aunque esté húmeda, tiene huecos de aire mucho mayores. En tu caso el suelo que has creado no tendrá cuartel.
Si miras en la tienda, y vas al akadama a granel, te da la opción de grano fino shohin, medio y grueso. Para separarlos se usan tamizadores (no una regla de medir
), y los granos gruesos, a lo sumo, son de 1,2 cm (12 mm). Estoy casi segura de que tus piedras tienen 2, 3 y 4 cm si me apuras. Notarás que la diferencia de granulometría es abismal.
Pensé que esta le vendría bien ese tamaño ¿será que lo deje así y en verano le pongo algo que retenga más y con piedra más compacta ? El tezontle retiene un poco más que el tepojal ( símil de la Akadsma). Lo que podría hacer es antes de primavera trasplantarlo con una mezcla de piedra más compacta y peat moss o algo que retenga más.
No hagas trasplantes según época del año para cambiar el suelo, hazlo bien de una
. Usa piedras así de grandes en el fondo para mejorar el drenaje de la parte profunda (en aproximadamente el último tercio), y poco más. Lo comento casi con total desconocimiento a cómo se vive en 0% de humedad relativa, yo vivo en una humedad relativa por épocas de 50% y 90%. El resto, si quieres usar grano grueso, usa una granulometría similar a la que te he dicho, si no, la granulometría media (apenas llega a 1 cm, se queda en unos 0,7 - 0,8 mm la piedrecilla más grande) te sirve perfectamente porque
no vives en un ambiente húmedo.
He tenido que buscar "
peat moss"...
El musgo se usa para proteger la superficie, como por ejemplo, para plantoncitos que hemos puesto con el cepellón ligeramente descubierto, de manera que al árbol le dará tiempo de ir recuperando las raíces hacia la dirección correcta. No te recomiendo abusar de cubrir de musgo tus macetas si haber practicado antes el ritmo al que se secan, pues una vez tapada la superficie, no ves nada hasta que levantas el musgo.
Para que la mezcla sea más esponjosa y no pierda tanta agua, usa fibra de coco (no sé cuan picado es tu musgo para evitar enredones en las raíces). Es inerte y mantiene mucho la humedad. La mezcla debes hacerla de forma que el sustrato quede suelto para que no pierda capacidad drenante y evites encharcamientos. Hay un vídeo que explica cómo prepararlo, se le llama "la prueba del puño".
[youtube]FrplS1D0Do8[/youtube]
No mencioné nada de esto porque no sabía que querías usar sustrato estilo bonsai...
Lo del abono pensé que era cuando recortabas el Cepellón, la verdad no quise arriesgar y no le quite nada ( estaba bestia por cierto y eso me da esperanza ), es por eso que deje abono pensando que en 15 días podría estar tomando nutrientes ( recuerden que soy novato jeje )
Yo también soy novata. Y casi todos los usuarios de este foro también, incluso los que tienen las terrazas petadas de arbolitos. El único usuario reconocible con experiencia en bonsai es KimSan, tuvo la suerte de heredar la afición. Los demás venimos detrás.
Entiendo tu razonamiento, no voy a discutirlo porque no tiene porqué ser erróneo. Sólo te diré lo que entiendo yo por un trasplante con o sin recorte del cepellón, a ver qué te parece y si lo tenías en cuenta:
-Trasplantamos sacando el árbol de donde está asentado para ponerlo en otro sitio. Los árboles no tienen pies ni hacen eso de forma natural, el estado natural es mantenerse arraigado allí dónde la raíz ha llegado sin moverse NUNCA del sitio. Si interrumpes el arraigo, aunque sean unos segundos, ya lo has "arrancado" de dónde estaba, y el árbol hace una especie de reseteo. No muere, se pausa parcialmente y tarda lo que tenga que tardar en volver a tenerlo todo ordenado: movimiento de agua, sales, nutrientes... Y siempre se rompen raíces, con lo que hay que reponerlas o no (so lo decidirá el árbol según condiciones), y cualquier poda, corte o pinzado, es una acción que tendrá su reacción al ritmo de la planta.
Por eso se dan mínimo dos semanas, porque no tienen una reacción animal a un estímulo. Son seres vivos muy diferentes. Afortunadamente usaste abono sólido, de manera que no habrás quemado nada cómo ocurriría de ser líquido.
Tienes mucha información a disposición, yo te puedo decir algunas cosas, pero no puedo ser tu batuta y tú mi orquesta
, no tengo esa capacidad. Sólo puedo decirte con seguridad que lo mejor no es suponer, si no entender cómo y porqué se hacen las cosas a un nivel muy intuitivo, sin necesidad de profundizar en tecnicismos que puedan desbordarte, y eso es algo que en el canal de la Escuela se da a diario y tienes una historia al alcance de la mano en Youtube y en los libros gratuitos de la tienda.
Más adelante, quién sabe.
Conseguí zeolita que esta de moda en viveros para esquejes, me lo han recomendado mucho , ¿la han escuchado ?
Si les funciona, no veo el inconveniente de usarlo.
Zeolita en wikipedia.
Un saludo y a ver qué tal!