Calidad del agua de riego

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Nando uVe »

Este tema es vital.
Por lo que sé en Ciudad Real el agua es dura con bastante cal.

Me apunto vuestros comentarios porque es algo en lo que quiero hacer hincapié a no mucho tardar .

Gracias .

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Jocker_88
Mensajes: 38
Registrado: 23 Oct 2017 19:59
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Jocker_88 »

Me uno al tema para no crear otro hilo, primero decir que estoy a la espera del TDS, pero ya de entrada y siendo de Mallorca diré que el agua aquí es dura de narices y con más cal de la que puedas imaginar (no es coña, gasto botellas de vinagre para limpiar la griferia cada 2 o 3 meses).

La cuestión es que tengo acceso a una depuradora, funciona con sal eso sí, y pensaba que era lo ideal por que aquí en Mallorca ni pozos ni leches (el aguas es dura y con cal siempre), no tenemos ríos y o usas agua de botella o depuradora. Bueno, la cuestión es que lo que ha dicho David de la sal ahora me preocupa, es el agua que usamos para beber y no pensé en ningún momento que esa cantidad de sal fuera perjudicial para el bonsai. Estaba mirando bidones de 30L para llenarlos y tenerlos disponibles en casa.

Así que tengo tres preguntas concretas:

1º ¿Realmente es mala el agua de osmosis?
2º ¿Es mejor el agua dura con cal o el agua de osmosis con sal?
3º ¿Puedo regar un bonsai, recoger ese agua en un deposito y reutilizarla? (para minimizar el gasto de agua que estamos muy mal en la isla de agua)


Saludos y gracias, cuando llegue el medidor haré diferentes pruebas.
Javier A.
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ago 2018 20:04
Ubicación: Ciudad Real, Ciudad Real
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Javier A. »

David Cortizas escribió:La cosa es que dejarla en reposo lo único que hace es evaporar el cloro en 24hs y que las particulas en suspensión se asienten, pero seguramente si agitas el agua volverá a tener las ppm que tenía antes.

Un abrazo.
por eso hay que cogerla de la parte superior intentando no remover mucho y cambiar luego el agua para que no se acumulen las particulas en la parte inferiror... es una rutina mu cansina, pero hasta que no pueda recoger agua de lluvia hay que acostumbrarse, llevo 4 meses sin ver lluvia en condiciones en Ciudad Real, se que lo que tendría que hacer es elegir especies mas aclimatadas pero siempre quise un Acer, que es por el único que lo hago, pues los olivos y el olmo no se me quejan, aunque el sonare me ha secado una rama, pero creo que fue que le di mucha caña en el alambrado
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por IMuxika »

Jocker_88 escribió:
1º ¿Realmente es mala el agua de osmosis? No. El agua de ósmosis no es mala.
2º ¿Es mejor el agua dura con cal o el agua de osmosis con sal? La de ósmosis no lleva sal. La de descalcificador, según el sistema, puede llevar, pues funcionaría intercambiando unas sales por otras. Pero la salinidad seguirá siendo la misma que la previa a la descalcificación.
3º ¿Puedo regar un bonsai, recoger ese agua en un deposito y reutilizarla? (para minimizar el gasto de agua que estamos muy mal en la isla de agua) Yo no lo haría: por higiene (puedes pasar enfermedades de árbol a árbol) y porque ese agua puede estar acumulando sales que arrastra del sustrato.

Un abrazo!


Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por LainCoubert »

Hola

Leyendo a un compañero que había medido el pH del agua tras pasar por el filtro de la jarra y le daba un pH de 6.8, me he comprado una jarra brita para descalificar y limpiar el cloro del agua y ver si así que me dejan de formar esas costras de cal por todas las plantas. Porque es impresionante la cantidad de cal con la que sale el agua.

Por cierto, el agua pura, pura, pura (calidad Elix o milliQ que se usa en laboratorio) tiene que ser ligeramente ácida ya que el CO2 del ambiente la acidifica rápidamente.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Jocker_88
Mensajes: 38
Registrado: 23 Oct 2017 19:59
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Jocker_88 »

IMuxika escribió:
Jocker_88 escribió:
1º ¿Realmente es mala el agua de osmosis? No. El agua de ósmosis no es mala.
2º ¿Es mejor el agua dura con cal o el agua de osmosis con sal? La de ósmosis no lleva sal. La de descalcificador, según el sistema, puede llevar, pues funcionaría intercambiando unas sales por otras. Pero la salinidad seguirá siendo la misma que la previa a la descalcificación.
3º ¿Puedo regar un bonsai, recoger ese agua en un deposito y reutilizarla? (para minimizar el gasto de agua que estamos muy mal en la isla de agua) Yo no lo haría: por higiene (puedes pasar enfermedades de árbol a árbol) y porque ese agua puede estar acumulando sales que arrastra del sustrato.

Un abrazo!
Muchisimas gracias, estaba confundido con la descalcificadora y la osmosis, tengo acceso a un punto de agua pasada por osmosis en el trabajo, así que sería cosa de cargar con dicha agua, ahora bien, me surge otra duda, y es que este agua según nos dicen siempre no se puede almacenar por que con el tiempo es más factible que algunos microorganismos proliferen en el agua haciendo que coja un gusto diferente y extraño, esto pasa a los tres días aproximadamente, mi pregunta es la siguiente:

¿Este agua es mala para los bonsais? En plan si tengo un bidón de 20 litros y uso este agua a la semana ¿pasaría algo?.

Un saludo y nuevamente gracias.
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por LainCoubert »

Jocker_88 escribió:
IMuxika escribió:
Jocker_88 escribió:
1º ¿Realmente es mala el agua de osmosis? No. El agua de ósmosis no es mala.
2º ¿Es mejor el agua dura con cal o el agua de osmosis con sal? La de ósmosis no lleva sal. La de descalcificador, según el sistema, puede llevar, pues funcionaría intercambiando unas sales por otras. Pero la salinidad seguirá siendo la misma que la previa a la descalcificación.
3º ¿Puedo regar un bonsai, recoger ese agua en un deposito y reutilizarla? (para minimizar el gasto de agua que estamos muy mal en la isla de agua) Yo no lo haría: por higiene (puedes pasar enfermedades de árbol a árbol) y porque ese agua puede estar acumulando sales que arrastra del sustrato.

Un abrazo!
Muchisimas gracias, estaba confundido con la descalcificadora y la osmosis, tengo acceso a un punto de agua pasada por osmosis en el trabajo, así que sería cosa de cargar con dicha agua, ahora bien, me surge otra duda, y es que este agua según nos dicen siempre no se puede almacenar por que con el tiempo es más factible que algunos microorganismos proliferen en el agua haciendo que coja un gusto diferente y extraño, esto pasa a los tres días aproximadamente, mi pregunta es la siguiente:

¿Este agua es mala para los bonsais? En plan si tengo un bidón de 20 litros y uso este agua a la semana ¿pasaría algo?.

Un saludo y nuevamente gracias.
Yo creo que no. El agua natural de ríos y lagos está llena de microorganismos y los árboles "beben" de ellas tan anchos.


Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por IMuxika »

Opino igual. Tienes microorganismos en todas partes. Y no solemos esterilizar el agua para regar.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Javier A.
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ago 2018 20:04
Ubicación: Ciudad Real, Ciudad Real
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Javier A. »

Nando uVe escribió:Este tema es vital.
Por lo que sé en Ciudad Real el agua es dura con bastante cal.

Me apunto vuestros comentarios porque es algo en lo que quiero hacer hincapié a no mucho tardar .

Gracias .

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
si la verdad es que tenemos bastante cal, pero no es algo exagerado, por lo menos en la ciudad, hay pueblos de la zona donde el agua directamente podria ser cal pura, ejemplo almagro tiene un agua muy mala, la depuradora municipal es un infierno.... a parte de los diversos métodos que comento en anteriores entradas, siempre intento no mojar las hojas y esperar a que llueva para que me limpie un poco el follaje..

Saludo Paisano bonsaista, jajajaja
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por David Cortizas »

Cuando retome la obra lo primero que voy a hacer es la alberca de riego para recoger agua de lluvia y rellenar con agua de osmosis porque la calidad del agua muchas veces la obviamos pero es la vida de nuestros arbolitos.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados