Nacidos de semilla

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

MarisolFG escribió:Me gusta mucho el tema de las semillas, aunque a veces, me dan ganas de tirar la toalla...

He plantado castaña, avellana, almendra, granada, manzana, pera, limones, y alguna cosilla más que seguro que se me olvida.

Lo que mejor está ahora mismo, es el castañito (ayer cumplió sus dos añitos), y el avellano, que también debe de tener dos añitos, pero como pensé que no iba a ir hacia adelante, no le puse fecha, ni siquiera ficha :shock:

Es muy gratificante el ver como todas van saliendo adelante, aunque por desgracia muchas sin saber la razón, abortan. Yo pensé ya dejar por imposible a las manzanas, cuando de repente, una que eché (ni la planté siquiera) en una maceta, pues salió, junto a otra semilla de membrillo. El membrillo está como un cohete, el manzanito está mucho más tranquilo, pero alucino como fué adelante sin casi cuidados.


Enhorabuena por la colección!!!!
Hola, Marisol. Y gracias.

Veo que has plantado una variedad enorme.

De las que tienes, son el castaño y el granado las que más me gustan. El castaño es mucha tela. Puede llegar a ser un árbol muy grande y muy longevo. A su lado los almendros y cítricos son muy distintos. El granado, aunque también es pequeño, me gusta por su madera y lo duro que es. Además, sus hojas pequeñas son una ventaja si piensas hacer bonsai.

Los míos tampoco sé su edad exacta. Pero vamos, con saber el año ya hay de sobra. Lo que es menester es que los sigan cumpliendo. jeje.

A mí también se me han muerto muchos que ya estaban germinados y sin motivo aparente. Los cuidas mucho y se mueren, y luego otros te sorprenden sin esperarlo.

Cuando se trata de semillas, me parece difícil encontrar un equilibrio en cuanto al número de ellas a germinar. No es fácil saber cuántas de ellas son viables, cuántas de estas últimas morirán por otras causas en los primeros momentos. Es muy fácil pasarse o quedarse corto. Además, en mi caso el método de hacerlo ha podido ser equivocado en muchos casos.

El otoño pasado, me dio por plantar todo lo que encontraba. Pronto calculé que iba a necesitar muchas horas de trabajo si no ponía límites. Así que muchas de las semillas que recogí ni siquiera llegué a germinarlas. Te pongo una foto de algunas. Las cogía sobre todo en los parques.

Imagen

En su día indagué las especies, sin mucho éxito, y casi lo he olvidado. Por suerte me propuse no sembrar nada sin saber qué era. Eso me ha ahorrado mucho curro, creo, jeje.

De arriba abajo e izquierda a derecha: arce, ? , tipuana, acacia de constantinopla, Cinamomo, algún tipo de cedro, ciprés, pino, algún tipo de conífera (ni siquiera sé si eso son semillas).

No puedo garantizar que sean las especies que he dicho. Será bienvenida toda persona capaz de arrojar más luz en esta cuestión.

con los pinos, cedros y cipreses no conseguí que nada germinase. Tampoco el cinamomo, que por cierto, esa bolita amarilla apesta. Las tipuanas lo llevan muy mal como se puede leer arriba en este mismo hilo. Las demás, no las llegué a germinar.

Ha sido una experiencia lo de este año. Y espero que se me pase y no plantar ya nada más. No por nada, simple falta de espacio en casa.

Un saludo.
Last_Alexiel

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por Last_Alexiel »

Las últimas me parecen más de aliso que de alguna conífera. Pero eso, que me parecen, y están muy pequeñas y de lejos XD.
Por suerte me propuse no sembrar nada sin saber qué era. Eso me ha ahorrado mucho curro, creo, jeje.
Estoy de acuerdo con esta reflexión.

Lo que me llama la atención es lo de los cipreses. Por el foro me coincidió encontrarme con varios temas de cipreses de semilla y se me antojaron fáciles de germinar :?: .

Un saludo!
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por IMuxika »

¡Muy buenas!
El primero estoy bastante seguro de que no es un arce, sino un árbol del cielo (Ailanthus altísima). Es de rápido crecimiento y por eso es (o era) bastante usado como ornamental. Pero, se considera una especie invasora.
Para bonsái, tiene una hoja compuesta enorme, que no sé si reduce fácil o difícil, o si directamente no reduce.
Por su carácter invasor, yo creo que debería germinar con facilidad.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por BonsaiMe »

IMuxika escribió:¡Muy buenas!
El primero estoy bastante seguro de que no es un arce, sino un árbol del cielo (Ailanthus altísima). Es de rápido crecimiento y por eso es (o era) bastante usado como ornamental. Pero, se considera una especie invasora.
Para bonsái, tiene una hoja compuesta enorme, que no sé si reduce fácil o difícil, o si directamente no reduce.
Por su carácter invasor, yo creo que debería germinar con facilidad.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Coincido con IMuxika. La primera de arriba a la izquierda, la que crees que es un arce son semillas de Ailanthus altisima, nada de arce. Esta declarada de planta invasora y una vez establecida bastante dificil de erradicar. Rebrota directamente de raiz que es un primor. Ademas, tanto las hojas como la madera al romperla da un olor apestoso.
Para bonsai no creo que sirva. La madera es fragil y las hojas son compuestas por ocho foliolos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ailanthus_altissima
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Last_Alexiel escribió:Las últimas me parecen más de aliso que de alguna conífera. Pero eso, que me parecen, y están muy pequeñas y de lejos XD.
Por suerte me propuse no sembrar nada sin saber qué era. Eso me ha ahorrado mucho curro, creo, jeje.
Estoy de acuerdo con esta reflexión.

Lo que me llama la atención es lo de los cipreses. Por el foro me coincidió encontrarme con varios temas de cipreses de semilla y se me antojaron fáciles de germinar :?: .

Un saludo!
Supongo que las piñas que cogí no eran viables.

Las últimas son de algún tipo de pino. El árbol del que las cogí tiene acículas. Lo que no sé es si es propiamente la estructura reproductora. Se ve mal en la foto. Normal que parezca de aliso sin haber dado más detalles.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Sheol escribió:Si son de complicado germinado las estratificados, si son muy duras, las escarificaria y las plantaría en febrero o así.

Yo el año pasado plante pinos y cedros en mayo y en 1 semana salieron todos los hábiles.

Para comprobar si están bien meterlas en agua y si se hunden son viables si flotan casi que no.

Un saludo. Queremos fotos.

Pd. Tengo un hilo por ahí de lo que plante el año pasado

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Hola, Sheol. Postea un enlace a tu hilo y me paso a verlo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Imuxika, Bonsaime. Gracias por vuestras respuestas.

El árbol del que las cogí no tenía hojas en ese momento. Revisando unas anotaciones que hice y que no había encontrado antes, veo que lo del arce va por otra semilla que recogí y no está entre las anteriores. Por eso (y porque no tengo ni idea de especies) dije arce.

Lo que tengo anotado de las primeras es Fraxinus angustifolia o fresno de hoja estrecha. Se parece tanto al Ailanthus que decís, que yo no soy capaz de distinguirlos en fotos. me inclino más por el fresno simplemente porque no hay Ailanthus en los datos del ayuntamiento sobre árboles recientes en parques y jardines. Los árboles están en una calle de la ciudad, cerca de la sierra, tenían pocos años. Aquí tenéis enlace a los datos que digo.

Y repito que no soy capaz de ver diferencias claras entre ambos por simples fotografías. Y por supuesto puedo estar equivocado.

Intentaré averiguar más sobre el resto. Aunque el reconocimiento de visu no es lo mío.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Aquí la semilla de la planta que por un momento confundí con un acer palmatum. Era del tamaño de un arbusto, con hojas palmeadas y rojas, muy bonitas. Como las del arce palmatum. Lo que pasa es que la semilla no tiene nada que ver, así que no puede ser un arce ni nada parecido. Aquí una foto de la estructura. Son tres bolitas juntas dentro de cascara con pinchos, como de velcro. Dentro hay esa especie de pipas gordas con pintas que parece algún tipo de escarabajo pequeño. En cada cáscara hay una pipa. La estructura son tres cáscaras juntas en triángulo. Esto ya es para subir nota. A ver si alguien las conoce.

Un abrazo.

Imagen
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por BonsaiMe »

G0rdales escribió:Imuxika, Bonsaime. Gracias por vuestras respuestas.

El árbol del que las cogí no tenía hojas en ese momento. Revisando unas anotaciones que hice y que no había encontrado antes, veo que lo del arce va por otra semilla que recogí y no está entre las anteriores. Por eso (y porque no tengo ni idea de especies) dije arce.

Lo que tengo anotado de las primeras es Fraxinus angustifolia o fresno de hoja estrecha. Se parece tanto al Ailanthus que decís, que yo no soy capaz de distinguirlos en fotos. me inclino más por el fresno simplemente porque no hay Ailanthus en los datos del ayuntamiento sobre árboles recientes en parques y jardines. Los árboles están en una calle de la ciudad, cerca de la sierra, tenían pocos años. Aquí tenéis enlace a los datos que digo.

Y repito que no soy capaz de ver diferencias claras entre ambos por simples fotografías. Y por supuesto puedo estar equivocado.

Intentaré averiguar más sobre el resto. Aunque el reconocimiento de visu no es lo mío.

Un abrazo.
Hola, te dije que me inclinaba por Ailanthus porque en la foto se aprecia que la semilla esta centrada en las alas, de forma esférica, y las alas son aproximadamente simétricas con uno de los extremos retorcidos.

En cambio el Fraxinus tiene la semilla situada en un lateral y es de forma asimétrica con una de los laterales acabado en punta.

Mira estas dos fotos. Son dos fotos de detalle de las semillas de ambas especies y veras las diferencias.

Ailanthus:
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=44 ... ord=&id=47
Fraxinus:
https://www.floravascular.com/index.php ... gustifolia

Tampoco te fíes de los datos de arbolado del ayuntamiento. Son los que han plantado y mantienen, no lo que crecen de forma salvaje. Si es un Ailanthus las semillas pueden haber sido transportadas por el viento. Y vuelan muuuucho antes de caer.
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por BonsaiMe »

G0rdales escribió:Aquí la semilla de la planta que por un momento confundí con un acer palmatum. Era del tamaño de un arbusto, con hojas palmeadas y rojas, muy bonitas. Como las del arce palmatum. Lo que pasa es que la semilla no tiene nada que ver, así que no puede ser un arce ni nada parecido. Aquí una foto de la estructura. Son tres bolitas juntas dentro de cascara con pinchos, como de velcro. Dentro hay esa especie de pipas gordas con pintas que parece algún tipo de escarabajo pequeño. En cada cáscara hay una pipa. La estructura son tres cáscaras juntas en triángulo. Esto ya es para subir nota. A ver si alguien las conoce.

Un abrazo.

Imagen
Pues parece Ricino. Al menos las hojas, las semillas y los frutos se parecen. Mírate las fotos de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricinus_communis
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados