Eucalipto

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Eucalipto

Mensaje por IMuxika »

Paciencia, Jose... [emoji6]
Se le llama como dices, siendo su nombre científico Leptocybe invasa.
Como curiosidad, aunque es originaria de Australia, cuando se detectó por primera vez en España era una nueva especie para la ciencia (incluso un nuevo género). De hecho, no fue descrita hasta 2004 y la descripción se basa en ejemplares recolectados en Israel entre 2001 y 2003, siendo todos hembras. Esto se debe a que este tipo de bichos suelen poder reproducirse por partenogénesis (huevos no fecundados), por lo que cada avispa pone huevos de dónde salen clones suyos. El macho de la especie no fue descrito hasta 2005 (en Turquía).
Ya centrándonos un poco: la hembra pone los huevos en los nervios y peciolos de hojas en crecimiento y también en las yemas. Luego huevo y larva se desarrollan como te dije más arriba. Los adultos emergen con calorcito (he visto el dato de referencia de unos 20° C) y viven algo más de 6 días, por lo que básicamente se dedican a poner más huevos.
Y después de la chapa, la chicha. Respecto al control, es como te decía. En algunos países están probando con lucha biológica, importando otras avispas parásitas que se alimentan de éstas, pero... estamos hablando de traer otra especie alóctona, y no sabemos cómo interactuará con las autóctonas. En plantaciones, poco más se puede hacer.
En bonsái, como en viveros. Puedes retirar hojas afectadas (si no son muchas), pero esto sólo es útil si las avispas adultas aún no han emergido de la agalla (con lupa o buena vista, verías los agujeros), y quemarlas. Y puedes aplicar algún insecticida sistémico. ¿Cuándo? Puedes poner trampas cromáticas para cazar las primeras avispas adultas (si eres capaz de identificarlas). Esto sería lo ideal, pero como no creo que sea lo más fácil: en cuanto veas las primeras lesiones (como escamas en nervios, peciolos... de hojas en desarrollo; puedes buscar imágenes en Google); o, lo menos directo, en cuanto empiece a templar la primavera. Tienes que mirar cuánto dura el efecto del insecticida y aplicar con la frecuencia necesaria para no perder efectividad (pero no superes la frecuencia recomendada por el fabricante). ¿Durante cuanto tiempo? Pues lo contrario de arriba: hasta que no caigan avispas en la trampa, o dejes de ver lesiones en hojas nuevas, o bajen las temperaturas en otoño.
Con esto seguramente no erradicarás el problema, pues seguirán llegando avispas del entorno, pero no tendrás problema para sacar adelante el arbolito (aunque sea con un crecimiento algo más lento), si no tienes otros contratiempos.
¡Un abrazo y suerte!
P.S.: Perdona que me haya emocionado escribiendo. Me ha pasado algo parecido a lo que le pasa con las tijeras a un gaditano que tiene un canal de bonsáis... [emoji12]

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Eucalipto

Mensaje por Last_Alexiel »

P.S.: Perdona que me haya emocionado escribiendo. Me ha pasado algo parecido a lo que le pasa con las tijeras a un gaditano que tiene un canal de bonsáis...
:lol:

No tengo nada útil que aportar :roll: , sólo comentar que le he dado al botoncito rojo para que muevan el post a "Plagas y problemas de cultivo de mi bonsai" ;)

Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados