Ficus Nerifolia Var. Desastre!

Design
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus Nerifolia Var. Desastre!

Mensaje por Jose O Rivera »

Hola Esteban, perdona la espera pero los deberes me separan a veces de mis deberes de moderador. Pues parte del trabajo ya lo hiciste y era descubrir la base del arbol para saber que es lo que tiene abajo guardado en la tierra. Ya que lo tienes al descubierto faltaria saber si el tercer tronco esta fusionado a los otros dos. Pero definitivamente vas a tener que eliminar uno de los troncos. Por que uno cruza el otros y el movimiento del tronco de la derecha en la segunda foto me gusta. Pero tendrias que cortar la altura para hacer dos shohin. Esto es basado en lo que veo en la foto que no son las mejores por que me gustaria ver una foto del arbol completo para ver su altura y ramificacion.

AL tercer tronco que esta a la derecha en la primera foto yo lo cortaria en donde comienza el crecimiento invertido para tratar de corregir y continuar con una futura rama. La mezcla debes cambiarla a gravilla volcanica y gravilla solamente para que no pudra las raices, es donde mejor crece sin problema de raices.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Ficus Nerifolia Var. Desastre!

Mensaje por Esteban Bedoya »

Jose, por el contrario, agradezco tus opiniones, son muy gratas para mi!!!

Jose siguiendo con el tema con las 2 fotos que publique antes.
Los troncos que se cruzan en la segunda foto, tenia pensado:
Si bien se cruzan podriamos cortar antes de el punto donde se cruzan intentando hacer como un doble tronco, algo asi:
Imagen

O como dices cortar uno, anque no logro visualizar como quedaria mas o menos.

Para el tercer tronco, cortar dos de sus ramificaciones o cortar de tajo dichas ramificaciones
Haber me explico con una foto con unos rayones en paint (Aunque te debo una mejor, esta está de lado y no se alcanza a ver bien el frente con sus tres ramas.

Imagen

Cortar por la linea roja o azul seria dejar una rama o cortar por la verde seria dejar un tocon.
Haber como lo ves y me cuentas.

Aqui otras fotos para que te puedan servir de referencia.

Imagen

Imagen

Imagen

Un par de acodos para que no se pierda tanto, ademas como se que fue casi un milagro haber conseguido un Nerifolia por aca, puedo vender algun acodo :D

Saludos!! y Gracias a todos por sus comentarios!!!
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus Nerifolia Var. Desastre!

Mensaje por Jose O Rivera »

En el doble tronco me iria por tu sugerencia dibujada, dejando en cada uno de los troncos las ramitas que tiene. En cuanto al tercer tronco me iria por el corte de la linea roja. Ya mas o menos tienes una idea. y no olvides la mezcla que esa que tiene en nada lo ayuda. Ya veras que cuando hagas esos cortes la brotacion va a ser muy fuerte y tendras muchas ramas nuevas que luego que esten duritas tendras que escoger las que mejor vengan con el diseño propuesto.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Ficus Nerifolia Var. Desastre!

Mensaje por Esteban Bedoya »

Jose muchas gracias, espera la evolucion que va a ser estupenda :mrgreen:

Hare un par de acodos mas para no tirar tanta madera a la basura, cuando enraicen estos acodos, hare los cortes y los trasplantes, adicionandole la nueva mezcla, que espero conseguir piedra volcanica, hasta ahora solo puedo decir que consigo de la que venden para las barbacoas, que tal vez dandole golpes quede de grano mas fino, esa sera una medida desesperada, pero en caso de no conseguirla por que la puedo sustituir?

Jose al ser una mezcla completamente inerte, sin ningun nutriente, le adiciono algun abono granulado a la mezcla? Un 15-15-15? Humus de lombris o asi nada mas y cuando pegue bien abono organico? En esto del abono si estoy algo perdido :?

Saludos!!
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus Nerifolia Var. Desastre!

Mensaje por Jose O Rivera »

Nada de materia organica, lo puedes abonar frecuentemente con un organico o osmcote para que lo mantengas alimentado. En cambio de la vocanica puedes utilizar gravilla gruesa de rio.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Ficus Nerifolia Var. Desastre!

Mensaje por Esteban Bedoya »

Jose, en vista a que puedo aprovechar este arbol haciendo varios acodos y ahora que vi este post de David http://www.ficusbonsaiclub.com/viewtopi ... 8&start=60 quisiera hacer algo parecido con los acodos que obtendre.
La pregunta es: Como injerta el Nerifolia para formar con dichos acodos una estructura similar a la de ese arbol de David, el del link.
Es decir, tengo la intencion de juntar varios acodos y hacer que se fusionen y emitan raices aereas, asemejando esta union a el arbol de David.

Es viable con la especie?

Saludos!!
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus Nerifolia Var. Desastre!

Mensaje por Jose O Rivera »

Ese ficus que quieres igualar no son injertos, es un solo arbol con muchos años de trabajo y dudo mucho que puedas hacer con los esquejes de nerifolia algo parecido. Para que un ficus fusione solo lo que tienes que hacer es pelarlos por los lados donde va a pegar y el tiempo dira si fusiona o no. En el nerifolia los esquejes si tienen mucha humedad tienden a podrir su corteza al igua que sus raices. Pero si tienen raices trata de atarlos lo mas fuerte posible o con tornillos como hace David y los siembras en una palangana grande y despidete de ellos por varios años. ;) Hasta que peguen
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Ficus Nerifolia Var. Desastre!

Mensaje por Esteban Bedoya »

Gracias Jose por tu amable respuesta.

Si, entiendo que no son injertos, pero quería hacer una fusion de troncos para asemejar uno, verdad que esta genial? ;)
La idea es aprovechar los acodos, con esquejes no me atrevo porque tendrían que ser muy grandes los esquejes y dudo que peguen.
Lo que me propones seria cojer cada acodo por separado trabajandolo para despues hacer la fusion?
La idea no es complicarnos, viendo que tengo potencialemente varios acodos posibles de este Nerifolia pense en hacer algo asi.

Entonces si ves viable el proyecto con los acodos enraizados?
Por viabilidad, digo: Vale la pena? Tardara demasiado? Mejor intentarlo con otra especie de Ficus? Corro demasiado riesgo de pudrición?

Saludos y Gracias nuevamente!!!!!!
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus Nerifolia Var. Desastre!

Mensaje por Jose O Rivera »

Yo lo intentaria con otra especie de ficus, es lo mas recomendable.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Esteban Bedoya
Mensajes: 359
Registrado: 11 Nov 2012 03:00
Ubicación: Medellin - Colombia
Contactar:

Re: Ficus Nerifolia Var. Desastre!

Mensaje por Esteban Bedoya »

Ok Jose, pues entonces conseguire otra especie para poner en marcha el proyecto
Muchas gracias por compartir con nosotros tu conocimiento

Jose, aproposito, puedo conseguir pomice, valdria en lugar de la volcanica?

Saludos!!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados