Dar forma y amor a un Ficus Retusa dejado

Design
pere
Mensajes: 7
Registrado: 01 Abr 2014 16:36
Contactar:

Re: Dar forma y amor a un Ficus Retusa dejado

Mensaje por pere »

Gracias de nuevo. He estado googleando (no sabia ni lo que era mogoyi ni nebari), y he cogido algunas ideas. A nivel estructural, esta forma imponente de gran arbol me encanta:

Imagen

Pero teniendo en cuenta la especie de arbol y la forma a la que tiende he pensado que quizás algo así sea más adecuado:

Imagen

Imagen

Supongo que por lo pronto voy a tener que quitar mucha longitud a las ramas, ya he visto que quitandoles las puntas haces que no sigan creciendo en largo, pero no se si al ser ya tan gruesas el corte estropeará la forma de la rama.

Javier entiendo que te refieres a la rama que hay en la copa, al lado de la cicatriz de la que fué podada. Creo que la bajaría (ya que no ando sobrado de ramas en la copa y posiblemente tenga que injertar alguna nueva...). Las dos ramas de abajo son muy gruesas, me da no se qué podar completamente alguna de ellas, ahora bien, tengo muy poca idea, así que no se si seria conveniente (también al principio me daba no se qué alambrar al arbol porque pensaba que sufriría, y ahora veo que si se hace bien no tiene por qué).

Me alegra mucho leer que lo dificil es la parte baja, y que la copa es más fácil de modelar, porque a mi la parte baja de mi arbol me gusta mucho tal y como está (me refiero a las raices y base del tronco).

Muchas gracias por la ayuda de nuevo
Avatar de Usuario
Simon Tellechea
Mensajes: 27
Registrado: 07 Nov 2013 00:48
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Contactar:

Re: Dar forma y amor a un Ficus Retusa dejado

Mensaje por Simon Tellechea »

Pere:

Yo no tengo experiencia hace muy poco que estoy en esto del bonsai, antes tus dudas en como diseñar el árbol y que cortar y que no, primero lo primero, busca en los videos de David Cortizas de la Escuala de bonsai Online, el video estructura y colocacion de las ramas, eso te va a ayudar a decidir que ramas sirven y que ramas no, el de injertos que tamb te ayudara a reposicionar ramas que estan mal ubicadas pero que te serviran para definir la estructura principal del arbol, y el de estilos que viendo lo que tu tienes podras saber que estilo es el que mejor se adapta a tu bonsai, pero no necesariamente tu bonsai tiene que tener un estilo definido, hay arboles preciosos que no estan dentro de un estilo y su estructura y ramas respetan perfectamente las normas.

Con respecto a tu ficus, es muy bueno, el tronco tiene muy buen movimiento, tiene conicidad y tiene (por lo que veo en las fotos) las ramas principales en el exterior de las curvas asiq eso es perfecto!

Imagen

Esas ramas que marque por lo que veo estan perfectamente ubicadas, si bien la primera y segunda parece que estan en el mismo nivel, eso se soluciona bajando la primera con tensores o alambrando, desde el mismo punto de la tercera sale otra que quedaria perfecto como espalda del arbol, creo que es correcto, pero repite soy muy nuevo, las ramas las debes podar y pinzar para forzar la brotacion de llemas latentes para mejorar la estructura, corta todas las ramas que salgan por debajo de la rama, ya que esas no sirven.

Apice aqui no te puedo ayudar mucho pero se ven varias ramas que salen en la parte superior del arbol asique fijate cual puedes reposicionar por injertos de aproximacion, y cuales todavia tienen flexibilidad suficiente para alambrarlas, las que esten muy gordas y con un crecimiento hacia arriba recto, y no puedas dar forma con alambrado, pues quitalas.

Y para los cortes te sugiero el video de Cicatrizacion de la escuela de bonsai que te ayudara mucho para cicatrizar todo lo que quites del arbol.

No se si te servira si se entiende lo que te escribi, pero tienes un buen arbol y con mucho futuro!

Saludos y sube las fotos del trabajo que le hagas, asi todos aprendemos!
pere
Mensajes: 7
Registrado: 01 Abr 2014 16:36
Contactar:

Re: Dar forma y amor a un Ficus Retusa dejado

Mensaje por pere »

Muchas Gracias Simón!

Siendo tan nuevo como dices me has ayudado mucho. Por lo pronto creo que voy a defoliar para ver mejor su estructura, haré fotos y las subiré.

La idea de bajar la primera rama me gusta mucho, vi el video de david sobre la estructura y colocación de ramas (fué cuando descubrí que algun corte de rama que habia hecho previamente no fué buena idea). Veré el resto. No entiendo muy bien a que te refieres con lo de "corta todas las ramas que salgan por debajo de la rama", no se si te refieres a las perqueñas ramas que salen del tronco.

Injertos tendré que hacer, sobretodo porque, no se si me equivoqué al nombrar la cara y la espalda del arbol al subir las fotos, pero en principio me gustaria que la otra parte (la que tiene la raiz aerea que cruza en horizontal al tronco) sea la cara. Y de hacerlo así me quedo sin ramas traseras.

Mañana lo pelo y os muestro como va el proceso.

Muchas gracias por toda la ayuda, me está siendo muy util.
Avatar de Usuario
Simon Tellechea
Mensajes: 27
Registrado: 07 Nov 2013 00:48
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Contactar:

Re: Dar forma y amor a un Ficus Retusa dejado

Mensaje por Simon Tellechea »

De nada, es muy poco lo que se y menos lo que he puesto en practica pero hacele caso a los videos que son muy didacticos!

Me gusta mucho el arbol asiq segui subiendo fotos! y en este foro hay mucha gente que sabe que te va a ayudar!

Saludos!
pere
Mensajes: 7
Registrado: 01 Abr 2014 16:36
Contactar:

Re: Dar forma y amor a un Ficus Retusa dejado

Mensaje por pere »

Iba a defoliarlo y podarlo, porque ya están saliendo brotes nuevos y tenia en mente que estuviese podado ya para que brotase con fuerza, pero he leido que en el hemisferio norte la defoliación y el alambrado no se recomiendan hasta el mes de Junio, así que estoy pensando en esperar hasta entonces y ya defoliar, podar y alambrar.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados