DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por dirkstruan »

El lugar donde lo tienes es en si mismo un invernadero frio por lo que el sitio es el ideal, que le de el sol directo es bueno, unicamente que este separado del cristal al menos por 30cm para que no haga un efecto lupa que pueda quemarlo.
Yo te sigo recomendando paciencia y que no trasplantes de momento, si hubiera sido hace un mes podría haber funcionado pero ahora es arriesgado.
El sustrato es efectivamente 70% akadama y 30% kiryuzuma.
Otra cosa ahora que me fijo, quitale del recipiente que hace de plato porque es posible que al regar se quede con agua y pueda favorecer que se pudran las raices, o al menos asegurate una vez riegues de que no queda agua estancada.
El árbol no esta tan mal como piensas, los ficus tienden a tirar las hojas en cuanto se estresan un poco(por un cambio de ubicación por ejemplo) y por lo que veo en las fotos losmbrotes apicales estan verdes por lo que no ha retirado sabia, de modo que brotara sin problemas con un poco de paciencia.
Cuando puede brotar? Pues probablemente en unas semanas brote, o puede tardar algo más, pero mientras los brotes apicales esten verdes y si rascas un poco con la uña y sigue verde no hay problema dale tiempo.
CNP
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2014 12:22
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por CNP »

sdmg1978 escribió:Si akadama kiryu 70-30 lo mejor pero nunca solo turba.
Pero solo akadama y kiryu bien?
Avatar de Usuario
Diego Requena
Mensajes: 47
Registrado: 08 Oct 2013 18:04
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por Diego Requena »

Yo he trasplantado un ficus en esta época.
Como te he dicho el pos operatorio tiene que ser bueno, sin aire, con temperatura cómoda para el ficus, sin sol directo y si quieres desfoliando al árbol para si le quitas muchas raíces no se resienta.
El sustrato, pues pata negra como dice David, 70% akadama 30% kiriu.
Los ficus son muy duros y yo personalmente prefiero trasplantarlo que matarlo del todo. Si me dijeras de otro tipo de árbol entonces te aconsejaría que lo mantenieras vivo hasta primavera.
Un saludo
CNP
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2014 12:22
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por CNP »

dirkstruan escribió:El lugar donde lo tienes es en si mismo un invernadero frio por lo que el sitio es el ideal, que le de el sol directo es bueno, unicamente que este separado del cristal al menos por 30cm para que no haga un efecto lupa que pueda quemarlo.
Yo te sigo recomendando paciencia y que no trasplantes de momento, si hubiera sido hace un mes podría haber funcionado pero ahora es arriesgado.
El sustrato es efectivamente 70% akadama y 30% kiryuzuma.
Otra cosa ahora que me fijo, quitale del recipiente que hace de plato porque es posible que al regar se quede con agua y pueda favorecer que se pudran las raices, o al menos asegurate una vez riegues de que no queda agua estancada.
El árbol no esta tan mal como piensas, los ficus tienden a tirar las hojas en cuanto se estresan un poco(por un cambio de ubicación por ejemplo) y por lo que veo en las fotos losmbrotes apicales estan verdes por lo que no ha retirado sabia, de modo que brotara sin problemas con un poco de paciencia.
Cuando puede brotar? Pues probablemente en unas semanas brote, o puede tardar algo más, pero mientras los brotes apicales esten verdes y si rascas un poco con la uña y sigue verde no hay problema dale tiempo.
Fenomenal, ahora me queda más claro... Muchísimas Gracias. ;)
CNP
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2014 12:22
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por CNP »

Diego Requena escribió:Yo he trasplantado un ficus en esta época.
Como te he dicho el pos operatorio tiene que ser bueno, sin aire, con temperatura cómoda para el ficus, sin sol directo y si quieres desfoliando al árbol para si le quitas muchas raíces no se resienta.
El sustrato, pues pata negra como dice David, 70% akadama 30% kiriu.
Los ficus son muy duros y yo personalmente prefiero trasplantarlo que matarlo del todo. Si me dijeras de otro tipo de árbol entonces te aconsejaría que lo mantenieras vivo hasta primavera.
Un saludo
Vale, pues muchísimas gracias... Mucho más claro y la respuesta con el sustrato también...
Ya compré dos bolsas de akadama y kyriu me llegarán esta semana.

Y me pondré con el transplante. Mil gracias. Un abrazo
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por sdmg1978 »

Si te decides por el trasplante (mira el vídeo de repaso), cuando saques el pan de raíces observa bien si tiene raíces podridas o en mal estado, insectos, larvas etc. Con un palillo peina poco a poco y con cuidado las raíces del borde, como esta pachucho no profundices mucho hacia el tronco. No dañes las raicillas de color blanco. La maceta parece que tiene buen tamaño, los agujeros de drenaje déjalos al aire sin plato y que suelte bien el agua .Si tienes manguera con un poco de presión o en un barreño puedes quitar un poco de sustrato viejo y mostrar el comienzo del nebari. No podes ninguna raíz sana aunque sea gorda, queremos que se recupere, pon el árbol en la maceta extiende bien sus raíces y sujeta lo muy bien que no se mueva ni con el aire muy importante para la recuperación.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por dirkstruan »

Disculpa que te lo vuelva a comentar pero vas derechito al desastre, un árbol débil o enfermo "no se trasplanta" el trasplante es la intervención más estresante para un árbol, es para que te hagas una idea como si pongamos que tienes una enfermedad y estas muy débil y se deciden a operarte, casi con seguridad no saldrás del quirófano. Únicamente se opera si no existen más opciones y por tanto es el último cartucho para salvarte.
En el caso de tu árbol es lo mismo, si esta débil no se trasplanta hasta que se recupera minimamente, en los casos que se trasplantan es porque existe alguna enfermedad directa en el sustrato que afecta a las raíces y por tanto trasplantar puede ser el último cartucho para salvar al árbol, incluso aunque tuvieras podredumbre en las raíces eso no va a afectar a las nuevas raíces o a las que no estén afectadas (no se contagia) simplemente con un riego correcto no se deterioraran el resto de raíces y el árbol seguirá sin problemas hasta que ya recuperado, lo puedas trasplantar más adelante y eliminar en ese trasplantar las raíces deterioradas.
Por las fotos que has puesto tu bonsai esta lejos de necesitar un trasplante urgente como último recurso. Déjalo en la ubicación donde ya lo tienes, riégalo como ya te dije y si quieres hacer algo para favorecer su recuperación y brotación puedes en su caso regarlo con un liquido rico en auxinas (lo puedes hacer con agua y lentejas y en youtube viene como hacerlo) Por lo demás no lo abones ni le eches nada más.
Suerte con lo que decidas y un saludo
CNP
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2014 12:22
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por CNP »

dirkstruan escribió:Disculpa que te lo vuelva a comentar pero vas derechito al desastre, un árbol débil o enfermo "no se trasplanta" el trasplante es la intervención más estresante para un árbol, es para que te hagas una idea como si pongamos que tienes una enfermedad y estas muy débil y se deciden a operarte, casi con seguridad no saldrás del quirófano. Únicamente se opera si no existen más opciones y por tanto es el último cartucho para salvarte.
En el caso de tu árbol es lo mismo, si esta débil no se trasplanta hasta que se recupera minimamente, en los casos que se trasplantan es porque existe alguna enfermedad directa en el sustrato que afecta a las raíces y por tanto trasplantar puede ser el último cartucho para salvar al árbol, incluso aunque tuvieras podredumbre en las raíces eso no va a afectar a las nuevas raíces o a las que no estén afectadas (no se contagia) simplemente con un riego correcto no se deterioraran el resto de raíces y el árbol seguirá sin problemas hasta que ya recuperado, lo puedas trasplantar más adelante y eliminar en ese trasplantar las raíces deterioradas.
Por las fotos que has puesto tu bonsai esta lejos de necesitar un trasplante urgente como último recurso. Déjalo en la ubicación donde ya lo tienes, riégalo como ya te dije y si quieres hacer algo para favorecer su recuperación y brotación puedes en su caso regarlo con un liquido rico en auxinas (lo puedes hacer con agua y lentejas y en youtube viene como hacerlo) Por lo demás no lo abones ni le eches nada más.
Suerte con lo que decidas y un saludo
Hola! pues muchas gracias por comentar... decirte que ahora todavía estoy más confuso. Jajajajaja Tú me dices que abocado al fracaso, el otro compañero que él ha transplantado en esta fecha y que perfecto todo.

Y la realidad que por lo único que tengo ganas de transplantar, es porque eso que me comentáis de recuperación nunca ha llegado. Es decir, desde los 6 meses que tengo el árbol o un poco más, se le cayeron las hojas... preguntaba a alguien que entendía... y me contestaban:

Eso es que lo riegas mucho, eso es que le falta agua, eso es que le falta luz, eso es que le falta abono... y así un sin fin de cosas que iba probando y haciendo caso... pero el pobre arbolito nunca ha echado una hoja y se ha mantenido como está... "ni palante ni patrás".

Así que la verdad, que cada vez más y más confundido. :cry:

Eso si agradezco enormemente que hayas comentado. Muchas Gracias
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por sdmg1978 »

Ambos te recomendamos tener paciencia y trasplantar en su fecha correcta. Los ficus tienen la cualidad que son muy fuertes y se les puede trasplantar en cualquier fecha como dice David cuando lo necesite el árbol claro que fuera de fecha hay que tener muchas precauciones.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por dirkstruan »

CNP escribió:
dirkstruan escribió:Disculpa que te lo vuelva a comentar pero vas derechito al desastre, un árbol débil o enfermo "no se trasplanta" el trasplante es la intervención más estresante para un árbol, es para que te hagas una idea como si pongamos que tienes una enfermedad y estas muy débil y se deciden a operarte, casi con seguridad no saldrás del quirófano. Únicamente se opera si no existen más opciones y por tanto es el último cartucho para salvarte.
En el caso de tu árbol es lo mismo, si esta débil no se trasplanta hasta que se recupera minimamente, en los casos que se trasplantan es porque existe alguna enfermedad directa en el sustrato que afecta a las raíces y por tanto trasplantar puede ser el último cartucho para salvar al árbol, incluso aunque tuvieras podredumbre en las raíces eso no va a afectar a las nuevas raíces o a las que no estén afectadas (no se contagia) simplemente con un riego correcto no se deterioraran el resto de raíces y el árbol seguirá sin problemas hasta que ya recuperado, lo puedas trasplantar más adelante y eliminar en ese trasplantar las raíces deterioradas.
Por las fotos que has puesto tu bonsai esta lejos de necesitar un trasplante urgente como último recurso. Déjalo en la ubicación donde ya lo tienes, riégalo como ya te dije y si quieres hacer algo para favorecer su recuperación y brotación puedes en su caso regarlo con un liquido rico en auxinas (lo puedes hacer con agua y lentejas y en youtube viene como hacerlo) Por lo demás no lo abones ni le eches nada más.
Suerte con lo que decidas y un saludo
Hola! pues muchas gracias por comentar... decirte que ahora todavía estoy más confuso. Jajajajaja Tú me dices que abocado al fracaso, el otro compañero que él ha transplantado en esta fecha y que perfecto todo.

Y la realidad que por lo único que tengo ganas de transplantar, es porque eso que me comentáis de recuperación nunca ha llegado. Es decir, desde los 6 meses que tengo el árbol o un poco más, se le cayeron las hojas... preguntaba a alguien que entendía... y me contestaban:

Eso es que lo riegas mucho, eso es que le falta agua, eso es que le falta luz, eso es que le falta abono... y así un sin fin de cosas que iba probando y haciendo caso... pero el pobre arbolito nunca ha echado una hoja y se ha mantenido como está... "ni palante ni patrás".

Así que la verdad, que cada vez más y más confundido. :cry:

Eso si agradezco enormemente que hayas comentado. Muchas Gracias

Veras, el problema es que todo el mundo tiene buenas intenciones pero a veces por desconocimiento da malos consejos.
Un ficus de esa especie en concreto es muy resistente, la prueba es que sigue vivo a pesar de que no ha salido nueva brotación en tanto tiempo, pero eso denota que algo no estas haciendo bien, partimos de que con toda la probabilidad tienes un problema únicamente de cultivo y no de enfermedad, cuando tiro al principio las hojas fue por el típico estrés que sufre un árbol al cambiar su ubicación, de este punto empezó (como nos ha pasado a todos el pánico) y entonces es cuando te van dando consejos de "riégalo más" "riégalo menos" "abónalo" "ponlo al sol" "no lo pongas", y así podemos seguir todo lo que quieras.
Las reglas básicas son para que no tengas más dudas:
1º Riego abundante con regadera fina durante 20 -30 segundos (o hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje)
2º Se riega por necesidad del árbol y no en base a una programación, es decir si se seca el sustrato vuelve a regar, si sigue húmedo no riegues (hay arboles a los que por su especie no es conveniente dejar que seque del todo el sustrato pero con el ficus no es el caso)
3º Un árbol no se abona si no ha brotado (nunca se abona hasta 15 o 30 días de la brotación) Otra cosa es que se le mantenga su abono por su periodo de crecimiento una vez ha brotado y hasta que llegue el periodo estacional (para entendernos desde primavera a invierno y siempre atendiendo a donde vives porque en algunos sitios se alargara y en otros se acortara por las condiciones climatológicas de la zona)
4º En algunas especies se puede realizar trasplantes fuera de fechas porque es una especie que responde bien, pero como te comente antes no se trasplanta si el árbol esta débil, al igual que no se le pinza o alambra porque puedes matarlo (esto es una regla de oro y si ves los videos de David en más de uno hace referencia a esto)
5º El sustrato es muy importante pero ten en cuenta que antes de comprarlo ya venía plantado en ese sustrato tan malo ¿y el árbol estaba bien no? por lo que dejarlo en el sustrato no le va a hacer más daño, lo único es que si ves que el sustrato esta muy compactado puedes hacerle con un palillo pequeños agujeros para que al regar le llegue mejor el riego.

Ahora lo importante: ¿por qué no ha vuelto a brotar? porque al entrar en pánico empezamos a hacer cosas incoherentes es decir: lo riego mucho, lo dejo sin regar, lo abono, ahora no lo abono, lo meto dentro de casa, lo saco fuera... y así no dejas que el árbol se adapte.
De la única manera que el árbol saldrá para adelante es si lo riegas como te comento, no lo abonas (en este caso aun cuando brote, al menos hasta primavera) y lo dejas en la ubicación que esta ahora mismo (que es perfecta porque es como un invernadero frío), en todo caso si quieres y como mucho le puedes aportar algo de hierro y lo que te comente de las auxinas porque le podría ayudar (o al menos no hacerle ningún daño aun cuando no funcione)
Si has adquirido el Kiryu puedes quitar algo del sustrato superficial sin sacarlo del tiesto y si no esta muy compactado para rellenar esa capa superficial con el Kiryu (y así darle ese aporte de hierro) o si ves que esta muy compacto poner algo de kiryu por encima para que le llegue también esa aportación

Esto no es una opinión, es cultivo básico que lo encontraras en los videos de David, en libros especializados o en la enseñanza de cualquier maestro del bonsai.
El compañero o la gente que dicen "yo he trasplantado" (puede ser que su árbol no estuviera tan débil o que su problema no fuera cultivo sino una enfermedad de las raíces y que como último recurso se trasplanta para tratar de erradicar el problema y ver si de ese modo el bonsai sale adelante, y en estos casos es más suerte que otra cosa porque si el árbol está muy débil no tendrá fuerzas para mantenerse, no emitirá raíces y morirá)
Espero que con este charlón te quede todo más claro
un saludo
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado