ITZAMMA. Ficus en maceta maya

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus Multitronco

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Hoy he dado un cambio radical al diseño de este árbol que ha pasado de ser un multitronco a... dejar de serlo jejeje.

Imagen

Hoy he tenido un turno de 8 horas de trabajo de vigilancia dentro del coche, así que me he apañado para entretenerme con este árbol, y el pobre ha pagado mi aburrimiento.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora planteando por donde cortar.

Imagen

Imagen

Lo bueno del tronco este que voy a cortar es que tiene raíces aéreas que podré usar para volver a injertar con la técnica rivera.

Imagen

Imagen

El tronco cortado.

Imagen

Y bueno... lamento comunicaros que en este momento ha dejado de ser un multitronco para pasar a ser tronco único.

Imagen

Este tronquito va a ser la primera rama.

Imagen

Imagen

Donde señala la tijera tenemos un brote nuevo que será la primera rama de la derecha.

Imagen

Como estaba en el trabajo y no tenía musgo sphagnum he usado unos pañuelos de papel hechos con celulosa ya que al fin y al cabo lo que se pretende es mantener la humedad para que el injerto no fracase.

Imagen

Imagen

Este toconcito estará cortado por la linea roja.

Imagen

Imagen

Un abrazo. Entiendo que habrá a quien le parezca que tendrá un futuro mejor y quien pensará que la he cagado, cualquier opinión será bien recibida.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Ficus Multitronco

Mensaje por puersbonsai »

a mí me supera por lo que mi opinión no es muy relevante, me gustaba entes ,pero conociéndote seguro que me gustará más jaja un abrazo,eres de una creatividad impresionante
Imagen
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus Multitronco

Mensaje por Jose O Rivera »

Se veia mas interesante como estaba anteriormente. Ahora sera uno mas del monton, con una rama baja a la izquierda y otra a la derecha. Perdona pero me gustaba mas como estaba. :?
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus Multitronco

Mensaje por David Cortizas »

Muchas gracias por los comentarios.

Todas las opiniones son bien recibidas y todas las críticas serán constructivas.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Nelson
Mensajes: 198
Registrado: 12 Sep 2010 03:01
Ubicación: Guaynabo, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus Multitronco

Mensaje por Nelson »

Me parece que notaste un potencial grande en el tronco principal, el cual tiene buen acampanado y que seguirá desarrollándose; al ubicar ese tocón que cortaste como primera rama, quisiste darle más potencial al que ya tiene ese tronco en solitario. A futuro, seguro será compacto y poderoso, aunque también debo decir que como multitronco me encantaba también.
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus Multitronco

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

La verdad es que esperaba esta reacción porque el cambio es bastante chocante y he retrocedido mucho en su diseño. Ahora voy a explicar los motivos que me han movido a tomar esta decisión.

Siendo un multitronco el nebari desde el frente tenía unos defectos importantes que se podrían reparar a largo plazo injertando raíces o emitiéndolas que para eso es un ficus, aunque sería a largo plazo. Lo más importante es que en el diseño multitronco todos los "árboles" tienen un tronco extremadamente cilíndrico sin ninguna conicidad ni nada que los hiciera interesante, para formar los ápices el tronco acababa en un corte plano que una vez que cicatrizara seguiría sin tener ningún tipo de conicidad.

En el diseño multitronco al ser shohin los troncos se tapan unos a otros, era casi imposible hacer ramificación sin que se montaran unas con otras y el resultado final sería un poco desastroso.

Algo importante es siempre buscar el máximo potencial en un bonsai y el multitronco no sólo carecía de él sino que una vez formadas las copas no se podría avanzar más. El resultado final sería mediocre aunque original.

Imagen

Al darle la vuelta a este árbol vemos que el nebari en la espalda es muy homogéneo y lleno de raíces aéreas tan juntas que en breve se acabarán fusionando dando lugar a una conicidad bestial. Como bien ha dicho Nelson el injerto de la primera rama "Ichi no eda" se hace para ampliar la base del árbol ganando en conicidad y potencia, prácticamente ocupa toda la maceta.

El corto tramo recto que existe en este árbol desaparecerá en el momento que se ramifique y teniendo en cuenta las proporciones de los bonsais también quedará cubierta por el follaje. José Rivera tiene toda la razón cuando dice que será otro árbol más del montón puesto que su diseño será con una gruesa rama principal, un árbol compacto tamaño shohin y brutalmente ancho con un nebari que ocupa toda la maceta.

Imagen

Como ya he dicho antes se busca un potencial que no quede limitado en 2 años de cultivo y que el árbo pueda seguir evolucionando a lo largo de los años.

Espero que dentro de algún tiempo pueda seguir poniendo fotos de la evolución de este árbol y os guste más que el multitronco.

Un abrazo y muchas gracias de verdad.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
beasadrian
Mensajes: 89
Registrado: 23 Nov 2010 04:20
Contactar:

Re: Ficus Multitronco "ya no tan multitronco"

Mensaje por beasadrian »

David a mi tambien me gustaba mas como multitronco, pero tus explicaciones son muy interesantes y enriquecedoras, esperemos ver su evolución y aprender mas.
Saludos.
Avatar de Usuario
lolo_orellana
Mensajes: 153
Registrado: 14 Dic 2010 20:40
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Ficus Multitronco "ya no tan multitronco"

Mensaje por lolo_orellana »

un arbol no viene decidido a quedarse en una forma por siempre... por razones naturales estos cambian su forma. los que somos amantes de la naturaleza notamos rapidamente eso y pues criticamos la belleza que ellos mismos se han afinado.

espero que este arbolito sea como esos ficus elastica enomes que con el paso del tiempo logran esa fusion de raices hemosas y sus ramas enormes!

suerte con el cambio... las dos formas son bonitas
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Ficus Multitronco "ya no tan multitronco"

Mensaje por puersbonsai »

gracias por la explicación y el camino a seguir ,será interesante ver su evolución ,sería un gran artículo para le revista ,un abrazo
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus Multitronco "ya no tan multitronco"

Mensaje por David Cortizas »

Bueno, al final empezó a brotar justo por donde lo necesitaba y decidí quitar el tronco acoplado que ahora va por libre en una maceta de entrenamiento.

La verdad es que este árbol siempre ha tenido mucha fuerza.

Imagen

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados