ME INCORPORO A ESTE FORO

dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: ME INCORPORO A ESTE FORO

Mensaje por dirkstruan »

Bienvenido, te hago un resumen de como tener cualquier cítrico.
1. Suelos que tengan retención de agua pero que drenen bien, no les gustan los suelos encharcados. La solución la que te han dado ya, que es pasarlo a sustrato akadama y kiryu. También muy importante es ponerlo en un recipiente amplio, no va a prosperar si lo tienes en recipientes como ese que aparece en la foto, a ser posible que tenga profundidad la maceta. Si quieres ponerle un recipiente o maceta bonsai utiliza una alta de las que se suelen utilizar para semicascadas.
2. Es muy importante darle un ph por encima de 7 (es decir alcalino) de modo que debes darle un suplemento de calcio para darle esa mayor alcalinidad al suelo, la akadama suele estar entre 5 y 7 ph y el kiryu que le aporta nutrientes y le aporta hierro es un poco más ácido de modo que debes contrarrestarlo con calcio, que por otro lado le va a ayudar a asimilar mejor el hierro. Por ejemplo si a la regadera le echas cáscaras de huevo habitualmente al regar le iras dando ese aporte.
3. Debes como te han comentado darle un abono rico en potasio, generalmente es recomendable darle un abono especial para cítricos. También como siempre remedios caseros como hervir cascaras de plátanos en agua, dejar enfriar y utilizar para regar.
4. Aun cuando le pongas kiryu dale un aporte de hierro, en quelatos, o clavandole clavos oxidados (de hierro no de acero inox)
5. Hay que darles una situación de pleno sol pero que no le den corrientes de aire o le incida directamente el viento. (o resguardarlo los días de fuerte viento)
6. La temperatura ideal es entre 20 y 30º, si vives en zona cálida le ira bien, si es una zona más fría en invierno hay que protegerlos de riesgos de heladas. Y no lo podes hasta que tengas seguridad de que no hay riesgo de heladas.
7. En primavera controlar aparición plaga de pulgón, en verano de cochinilla y de araña roja.
8. Regar dejando secar el sustrato entre riego y riego.

Suerte
un saludo
robertoduran
Mensajes: 55
Registrado: 01 Feb 2016 23:36
Contactar:

Re: ME INCORPORO A ESTE FORO

Mensaje por robertoduran »

Hola amigos, os cuento:
Primero muchísimas gracias Dirk por tus consejos, y como decía Juncal (tomo nota).
Resulta que en Madrid capital (vivo en provincia pero trabajo en la ciudad), no hay apenas
centros de bonsái y el que encontré, que os sonará, Bonsaikido, no vende Kiryu porque ellos no trabajan los cítricos, ya que Madrid al ser seco no tiene las condiciones idóneas (parece que el kiryu es complicado encontrarlo aquí en Madrid).

Me recomiendan su sustrato, ya que al enseñarles la foto coinciden con vosotros en que es un problema de humedad, pero no de exceso de riego sino de retención al estar el arbolillo en un recipiente de plástico con el sustrato universal que le puse hace cuatro años. Me comentan que la mezcla de akadama y kiryu es una buena mezcla pero muy arcillosa y retiene más la humedad que su sustrato, que está compuesto por turba rubia, un grano volcánico y akadama, y es el que utilizan para sus árboles.

De manera que he probado con su sustrato y parece que la cosa se ha estabilizado. Sigo unos días con los limoneros metidos en casa porque está haciendo un ventarrón tremendo por aquí y en cuanto mejore un poquito los saco. Lo que sí tienen es una raíz tremenda, me tiré un buen rato limpiando el cepellón.

Muchísimas gracias amigos por vuestros consejos, y respecto de lo del colador que me interesa mucho porque es una técnica de engorde, ya me dijeron que la puedo utilizar tranquilamente pero hay que regar bastante más. La cuestión que me planteo es que, cuando te ausentes por vacaciones o lo que sea, se podrá cambiar a un recipiente cerrado y al volver pasarlo de nuevo a colador a la vuelta?

Un abrazo, amigos, y otro para todos los amigos del bonsái.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: ME INCORPORO A ESTE FORO

Mensaje por dirkstruan »

En Madrid puedes encontrar de todo en Laos Garden, es un centro especializado sólo en bonsai esta casi al lado de la estación de cercanías de Las Matas, en las Rozas, tienes de todo Bonsais, prebonsais, herramientas, macetas y por supuesto sustratos de todo tipo incluido el Kiryu
En cuanto al cultivo en colador en verano no es necesario pasarlo a otra maceta, tienes varias opciones entre ellas enterrar el colador en una maceta con tierra, o meter el colador (o un bonsai en maceta) en un recipiente lleno de agua y dejarlo hundido, teniendo en cuenta que son técnicas que valen puntualmente para 5 o 7 días máximo, en caso de más días o le pones un buen sistema de riego automático o se lo dejas en guardería a alguien que te lo mantenga regado.
robertoduran
Mensajes: 55
Registrado: 01 Feb 2016 23:36
Contactar:

Re: ME INCORPORO A ESTE FORO

Mensaje por robertoduran »

Muchísimas gracias Dirk. La verdad es que Las Rozas me pillan un poco a desmano porque yo vivo en el Sur, en Valdemoro, pero un sábado podemos coger el coche e ir a comprar.

Respecto de lo del colador, me das dos opciones, tierra y agua. En caso de dejarlo enterrado en tierra sería en un recipiente grande, de 1 o 2l o más pequeño? la tierra habría que dejarla húmeda antes de irse? La tierra normal, tipo compost o alguna mezcla que retenga menos humedad?. Y en cuanto al agua, habría que dejarlo sumergido en un recipiente grande?.

Un abrazo amigo Dirk y otro para todos los amigos del bonsái.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: ME INCORPORO A ESTE FORO

Mensaje por dirkstruan »

Dejarlo en enterrado en tierra no garantiza el riego ojo!, aunque encharques la tierra que rodea el colador, la opción de dejarlo enterrado es meramente para evitar lo que pretendemos con el colador, que es una sobre oxigenación del sustrato, lo que tiene la ventaja de obtener mejores resultados de crecimiento en menor plazo de tiempo, pero que tiene el inconveniente de que hay que estar pendiente del riego en mayor medida.
Enterrarlo tiene la ventaja de no tener que hacer un trasplante (lo que ya de por sí es traumático para el árbol) ya que temporalmente volvemos al árbol a la situación antes del cultivo en colador.
Al utilizar esta opción después te debes procurar un sistema de riego de ese contenedor donde queda enterrado el colador (pero no tendrá que ser un riego pensado para colador que debe ser más asiduo)
El otro sistema (por inmersión) es el que utilizo yo en caso de no tener a nadie a quien dejarle mis árboles (si existe un club del bonsai cercano a tu casa es un lugar ideal para dejar en guardería los árboles ya que los socios cuidamos los árboles alternándonos en caso de vacaciones o viajes).
En este caso de la inmersión si hay que dejarlo en un recipiente grande ya que el agua debe cubrir toda la maceta (colador) hasta la base del árbol. Este método es como te comento para periodos cortos de tiempo, máximo 5-7 días.
También se pueden dejar envueltos en film transparente del que se utiliza para la cocina, se riega abundantemente y a continuación se envuelve la maceta en film, se debe dejar dentro de casa y a ser posible a oscuras (aunque este método no te lo recomiendo porque sufren más los árboles y no es infalible)
robertoduran
Mensajes: 55
Registrado: 01 Feb 2016 23:36
Contactar:

Re: ME INCORPORO A ESTE FORO

Mensaje por robertoduran »

Ok. Amigo Dirk. Muchísimas gracias porque después de este post lo tengo ya claro.

Creo que una vecina me va a poder hacer el favor de regarlo, porque nos iremos en breve seis días de vacaciones, ahora en febrero o como mucho a primeros de marzo y podremos salir del paso. La otra opción ya veo que sería dejarlo sumergido.

Lo que sí voy a hacer hoy mismo es trasplantarlos a colador porque han tirado algunas hojas en estos últimos días (incluso hojas pequeñas) y quiero dar toda la batalla que sea posible.

Un abrazo amigo Dirk, y otro para todos los amigos del bonsai.
robertoduran
Mensajes: 55
Registrado: 01 Feb 2016 23:36
Contactar:

Re: ME INCORPORO A ESTE FORO

Mensaje por robertoduran »

Hola amigos del bonsái:

Debuté en este foro con este asunto y colgué la foto del limonero que aparece en el primer post porque se le estaban cayendo las hojas y no sabía qué hacer.

Tras vuestros consejos, que me sirvieron de gran ayuda, le cambié el sustrato a este limonero y a otro (hijo de éste) que tenía el mismo problema y a día de hoy están recuperándose satisfactoriamente.

La cuestión es que quisiera colgar las fotos de su estado actual para que las vierais, pero querría colgarlas aquí en este tema como es lógico, y no abrir uno nuevo, y no veo como hacerlo desde el móvil con Tapatalk. Alguien que sepa cómo hacerlo me podría decir?

Un abrazo, amigos, y otro para todos los amigos del foro.
ulmaceo
Mensajes: 134
Registrado: 01 Sep 2015 12:55
Contactar:

Re: ME INCORPORO A ESTE FORO

Mensaje por ulmaceo »

Hola Roberto, si pinchas en el símbolo + te aparecen debajo unos iconos para colgar la foto que quieras. El segundo icono es.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
robertoduran
Mensajes: 55
Registrado: 01 Feb 2016 23:36
Contactar:

Re: ME INCORPORO A ESTE FORO

Mensaje por robertoduran »

Muchísimas gracias Ulmaceo:

Me imagino que el signo + es el que está a la izquierda de respuesta rápida verdad?, es que yo, no sé por qué, no lo tengo, tengo como un signo de visado y lo pincho y no pasa nada. De cualquier manera lo voy a intentar conseguir por otra vía.

Un abrazo Ulmaceo y otro para todos los amigos del bonsai.
robertoduran
Mensajes: 55
Registrado: 01 Feb 2016 23:36
Contactar:

Re: ME INCORPORO A ESTE FORO

Mensaje por robertoduran »

Imagen

Amigos del bonsái:

Este es el aspecto actual que tiene el limonero cuya foto colgué a primeros de febrero abriendo este tema y presentándome, ya que era nuevo en el Foro.

Tras pasarlo a colador y aplicarle el sustrato adecuado, este limonero y otro que hice de un esqueje de éste han tirado parta delante gracias a vuestros sabios consejos, por lo que os estoy muy agradecido. Muchas gracias amigos.

Ahora creo que tengo que dejarlos tirar si no me equivoco es decir, dejar que las hojas se hagan grandes y cuando estén hechos trabajarlos como es debido. Si quereis darme algún consejo os lo agradezco de corazón.

Un abrazo amigos del bonsái.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados