¿Qué hacemos con este Acer Palmatum?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
PauAlonso

Re: ¿Qué hacemos con este Acer Palmatum?

Mensaje por PauAlonso »

A mi me parece que el injerto está muy bien hecho, ni siquiera lo havía visto, además cuando la corteza lignifique será totalmente invisible.

Aparte que yo intuyo que el injerto tiene algún objetivo, no puede ser que las características del árbol cambien al eliminar el pie, como quizás que la brotación no sea roja o menos, o las raíces sean menos resistentes?

Como las raíces están tan cerca del lugar de acodo, y hay que evitar hacer técnicas muy drásticas a no ser que sea inevitable, yo preferiría poner una rama, como decía, que rellene el espacio que queda demasiado grande al cortar la primera rama. Tendrá la función de la primera rama antigua, de hacer que el tronco no se vea muy largo, pero será muy fina, en comparación con la Ichinoeda, que será la rama de la primera curva. Quizás el tronco de la ilusión que quede muy largo, pero es correcto, incluso ahora la altura total es unas 3 o 4 veces la distancia entre la ichi y el suelo, y además piensa que el árbol terminara teniendo unos 10 cm más, más o menos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Sacabe31

Mensaje por Sacabe31 »

PauAlonso escribió:A mi me parece que el injerto está muy bien hecho, ni siquiera lo havía visto, además cuando la corteza lignifique será totalmente invisible.

Aparte que yo intuyo que el injerto tiene algún objetivo, no puede ser que las características del árbol cambien al eliminar el pie, como quizás que la brotación no sea roja o menos, o las raíces sean menos resistentes?
Eso mismo pienso yo, pero según dicen normalmente se hace por el tema de raíces, porque el pie es mucho más resistente. Supongo que eso está pensado de cara a plantarlo en un jardín o un parque, sin más. Pero quizá al tratarse de un bonsai mimado y protegido no sea tan necesario ese pie de injerto para darle resistencia. En cualquier caso se quedará por ahora y a ver qué tal avanza.
PauAlonso escribió:Como las raíces están tan cerca del lugar de acodo, y hay que evitar hacer técnicas muy drásticas a no ser que sea inevitable, yo preferiría poner una rama, como decía, que rellene el espacio que queda demasiado grande al cortar la primera rama. Tendrá la función de la primera rama antigua, de hacer que el tronco no se vea muy largo, pero será muy fina, en comparación con la Ichinoeda, que será la rama de la primera curva.
¿Por qué propones quitar la primera rama? Creo que el árbol quedaría mejor si en el siguiente transplante lo coloco un poco más recto, quiero decir, mas echado hacia la derecha, de forma que el apice quede más alineado con la salida del tronco, el tronco salga de forma más inclinada hacia la derecha, la primera curva sea más pronunciada y, quizá así... la primera rama que dibujo tenga más sentido al parecer, por la inclinación del tronco, que está en el exterior de una curva. ¿Qué opinas?

Es que me duele mucho quitar esa rama jajajajaja. Si hay que hacerlo lo haré, eso está claro, pero no me acaba de convencer jajaja. Es que además esa rama ayudaría también a engrosar la parte superior del injerto y tal vez así se igualen más las dos partes, no podría ser?

PauAlonso escribió:Quizás el tronco de la ilusión que quede muy largo, pero es correcto, incluso ahora la altura total es unas 3 o 4 veces la distancia entre la ichi y el suelo, y además piensa que el árbol terminara teniendo unos 10 cm más, más o menos.
¿10 cm más debidos al desarrollo del ápice? No lo había pensado! pero no son muchos 10cm? Es interesante, desde luego.

El mayor problema van a ser las espaldas. Luego si puedo le hago más fotos en distintos ángulos para que se pueda ver bien en 360º.

Muchas gracias por todos los consejos!!

Un saludo! :D
Sacabe31

Mensaje por Sacabe31 »

A ver si con estas fotos se ve mejor:

Vista 360º (siento la mala calidad, los gifs no dan para más jajaja):

Imagen

Frente (por ahora):

Imagen

Vista desde la derecha:

Imagen

Espalda:

Imagen

Vista desde la izquierda:

Imagen

Y de nuevo frente:

Imagen

PauAlonso

Mensaje por PauAlonso »

Saludos! Yo el injerto lo dejaría, puesto que como digo, las raíces están muy cerca, seguramente sean buenas, y quizás la brotación cambie o el árbol pierda resistencia si se elimina el pie. Cuando la corteza se vuelva blanca no se va a ver, yo lo dejaría. Personalmente lo haría así porque yo no he hecho ningún acodo, y aunque en arces suelen tener éxito, también es fácil que no funcione, con la consecuencia que el árbol muera, o quede muy debilitado.
Otro motivo por el que no haría el acodo es que no sirve para reducirle el tronco como pretendes.
Como el árbol no tiene nebari aún, cuando le hagas el nebari o le descubras raíz, la longitud del tronco va a ser igual haciendo el acodo o sin hacerlo.
No se si tu tienes experiencia en acodos, si lo ves claro no estaría mal hacerlo, no es que sea catastrófico digamos, pero estarás de acuerdo que hacerlo para reducir el tronco tan poco (y que como le falta descubrir raíz, se podría dejar más o menos largo el tronco cuando la descubras, descubriendo más o menos raíz) no vale la pena hacerlo, se puede evitar perfectamente.

Dices que no quieres quitar la primera rama, creo que no nos hemos entendido, porque antes has dicho que estabas de acuerdo en que la Ichi sea la rama de la primera curva. Yo decía cortar la rama que tienes numerada como 1 en la foto que has puesto. Otro motivo para no hacer el acodo, es que haciéndolo la distancia entre el suelo o inicio de la raíz y la rama 1 (del dibujo), quedaría más corta que entre la 2 y la 3, por lo que hay que hacer : cortar la rama 1 y hacer el acodo, No hacer el acodo y dejar la rama 1 como Ichinoeda, o no hacer el acodo y cortar la rama 1, dejando la rama de la curva como ichinoeda. Esta última es mejor, por lo que digo de que no sirve para nada el acodo, aunque parezca que se reduzca el tronco, no es verdad porque le falta descubrir raíz.
Lo de cambiar la inclinación del tronco, intuyo que es para que desde el suelo salga el tachiagari más hacia la Ichinoda( rama 2 dibujo), pues si te gusta está bien. Imagino que no lo haces para solucionar algo del diseño, pues sería un cambio de angulo muy sutil, o creo que debería ser muy sutil, no es un cambio significativo en la estructura. Para que el ápice esté encima de la base del tronco, mejor dejarlo crecer un poco, es lo más fácil sobretodo porque le falta formarse mucho, y ha de hacerse muy poco más larga para estar alineada con la base.
¿Estás de acuerdo en que la Ichinoeda sea la rama 2 del dibujo , y en cortar la 1?
La idea de dejar una de las ramitas más bajas para engrosar más el tronco es muy buena, yo lo haría.

Los diez cm más son aproximados, me imagino que tiene unos 50-70 cm. Como al ápice le falta formar ramificación, a medida que la formes el árbol de manera prácticamente irremediable, va a crecer un poco, aunque tarde años. Por eso yo tengo la teoría que hay que diseñar los arboles unos cm más bajos de lo que se quiere realmente, depende el tamaño del árbol serán más o menos cm, claro, para conseguir la altura deseada sin muchas complicaciones. Además de esto, el ápice lo dejaría crecer unos cm más, unos 5 o 10 para que la punta esté sobre la base del tronco. También piensa que las ramas más bajas también tienen que formarse, y por ejemplo, la ichinoeda puede terminar siendo perfectamente el doble de larga, por lo que también le vendrá bien que el árbol sea más alto, para mantener las proporciones.

Otro asunto diferente es que el árbol tendrá el tronco unos cm más largo al descubrir raíz. Es cierto como decías, que el tronco quedará entonces quizás un poco largo. Para solucionar esto proponía lo que contaba de dejar unas de las ramitas que crecen donde pones la rama 1 en el dibujo para que rellene el espácio excesivo. Es algo perfectamente correcto, es bonito, sí se hace que la primera rama sea una espalda. Mirate la portadea de la ravista bonsai pasión la poda de los bonsai parte uno, las ramitas de abajo hacen la función de rellenar espacio, representando brotes jovenes que han salido en el tronco.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Sacabe31

Mensaje por Sacabe31 »

Muy buenas mis ayudantes de diseño! Mirad cómo está el arce después de brotar como un bestia por todos lados y tras ser pinzado a un par de hojas cada rama (ahora está más parado):

Frente:

Imagen

Imagen

Espalda:

Imagen

Qué os parece? Debería hacer o cambiar algo?

Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”