Luz artificial para mis bonsais

Espacio dedicado a la fabricación propia de enseres para nuestros bonsái; muestreo de macetas y/o su fabricación y dudas, consultas o el muestreo de nuestras herramientas dedicadas al mundo del bonsái.
rushvolkov
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2017 18:16
Contactar:

Re: Luz artificial para mis bonsais

Mensaje por rushvolkov »

hume escribió:Estas seguro de que es un olmo?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Ups, quise decir Fresno, el que me regaló la semilla me lo dijo, y aunque sus hojas no son idénticas solo me queda creerle, he buscado por todos lados pero no encuentro qué especie es.

Imagen




Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
rushvolkov
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2017 18:16
Contactar:

Re: Luz artificial para mis bonsais

Mensaje por rushvolkov »

josebaff escribió:Siempre lo has tenido debajo de esa lámpara? Es especial? O es de las normales para estudiar?

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Cuando hace un buen sol, lo llevo a una ventana donde recibe luz pasiva (por allí las 9-10am), esa luz solo dura como 1 hora y luego lo regreso aquí a mi lámpara que anteriormente era para hacer mis tareas, pero ahora es de mi árbol. Y aquí recibe la luz del foco y un poco de la ventana.

No se si vayas a poder hacer microfilia porque tengo entendido que para eso deben recibir mucha luz, si no la hoja incrementa su tamaño para aprovechar más la iluminación, eso y otras cosas como la lignificación que se obtienen exponiéndolos al frío y a la lacerante luz y calor del verano.

Imagen

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Luz artificial para mis bonsais

Mensaje por josebaff »

hume escribió:Efectivamente. Siempre se dice que busquemos un emplazamiento en exterior para los arboles. Sentiran mejor el dia y la noche, las estaciones, los cambios de temperatura. Si tenemos suerte pillaran lluvia que no hay agua mejor.
Se dice que busquemos un lugar soleado, si, pero no es sol todo lo que necesitan. Podria ser que este mejor en exterior con una sola hora de luz directa al dia, que bajo un foco en interior.

En interior, como te comentaban en un enlace anterior, la composicion del aire varia, se "vicia".
Es decir es de peor calidad. A no ser que la ventilacion sea excelente y eso es complicado.
A todos nos gusta tener los bonsais a mano, poder observarlos, pero de ahi a tenerlos en una estanteria... A ver por poder se puede. Y a la vista esta. Pero nunca estaran mejor que como los tendriamos en exterior.
Podeis hacer la prueba, los que no utiliceis foco pero lo tengais dentro de la ventana, incluso un dia nublado, coges tu bonsai con la mano, y sin parar de mirarle la copa y las hojas, lo mueves de dentro de la ventana a fuera, y veras como esta todo muchisimo mas iluminado, y es verdad, y la planta eso lo nota muchisimo.
Y si no es una bombilla de luz especial para cultivo, en lo que a lumenes se refiere (que es la medida en que se mide la luz) la planta recibe mas lumenes de la claridad de un dia nublado, que de una lampara artificial. Mi consejo, buscar siempre el exterior, y si solo tiene una hora de luz pues mejor que ninguna, conozco casos de gente que sin ninguna hora de luz directa tiene bonsais bastante bonitos. Hay especies mas aptas para zonas menos soleadas, como los arces que en sus etapas iniciales son muy sensibles al sol. Y son arboles preciosos.
Bueno, si aun asi quereis tenerlos en una estanteria con una bombilla perfecto, es decision de cada uno, pero que sepais que nunca estaran tan bien como fuera

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Hola Hume.
No quiero entrar en discusiones, pero me parece entender que piensas que tengo los bonsais en la estanteria porque no me gusta salir a tomar el aire a mi terraza de 100 m2 que tienen algunos, ni sacar a mis bonsais. Te cuento mi historia.
Vivo en un piso de ciudad, sin ningún tipo de balcón a la calle (solo un minicolgador de ropa con menos luz y aire que la estación del metro) . En mi familia hay dos personas alérgicas a el polen y los árboles (si, incluso a los bonsais) y solo tengo una pequeña habitación en la que tengo 3 bonsais, algunos esquejes y alguna semilla. Da el sol aproximadamente 1 hora al día, orientada al este. Es decir da el sol de 8 a 9 de la mañana. Y tengo los arbolitos junto a la ventana. No los puedo sacar al alféizar porque las normas de la comunidad lo prohíben.
Tan malo es intentar tener una afición aunque para ello me tenga que valer de las tecnologías modernas?
Si no me puedes ayudar por lo menos no me juzgues. Cada cual tiene sus "circunstancias".
Gracias a todos y perdón por la chapa.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
josebaff
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2017 09:40
Contactar:

Re: Luz artificial para mis bonsais

Mensaje por josebaff »

hume escribió:No me estas entendiendo. Si tu no puedes sacar los arboles por la razon que sea, y te vales de lamparas para conseguir mantener tus arbolitos sanos, me parece maravilloso.

Solo comentaba porque es mejor tenerlos en exterior y nunca podremos igualarlo con tecnologias "baratas". Porque supongo que poder igualarlo se podra incluso mejorarlo para mas de un arbolito pero el coste segun mi punto de vista seria elevadisimo.

A ver es como si digo que lo mejor es un patio, para tenerlos bien y una persona dice "yo no tengo patio, y lo hago igualmente, no te metas conmigo"
Me has malinterpretado. No me referia a ti me referia a gente que tiene su bonsai en la estanteria sobre la cama como muestra el famoso video del rubius, y creeme hay mucha gente que lo pone donde le gustA mirarlo, y ni se preocupa de las necesidades del arbol. Es bueno lo que tu haces de pensar "mi arbol necesita mas luz, le voy a poner una lampara".

Yo seria un poco rebelde y buscaria la forma de ponerlos en algun alfeizar de alguna ventana que este 100% seguro de que ni se va a caer ni va a crear ningun problema, y si no puedes pues espero de verdad que con la lamparita te crezcan sanas.

Disculpa si te has sentido ofendido, solo explicaba mi punto de vista respecto a la ubicacion de los bonsais

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Lo siento. Me sentí ofendido. No me quería enfadar.
Seguiré buscando información.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
rushvolkov
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2017 18:16
Contactar:

Re: Luz artificial para mis bonsais

Mensaje por rushvolkov »

Estoy en la misma situación, mis árboles han crecido sanos (¿la portulacaría es un árbol?) han crecido muy bien, solo existen algunas diferencias.

Yo también tengo otras semillas germinando, para los esquejes ocupo el mismo método que la semilla.

Imagen

No serán los bonsái más bonitos cuando crezcan, pero de que se puede, se puede, tienen una gran capacidad adaptativa.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Anatoly
Mensajes: 10
Registrado: 13 Abr 2018 00:39
Contactar:

Re: Luz artificial para mis bonsais

Mensaje por Anatoly »

Creo que en este tema algo de luz puedo aportar, xD

Como bien se ha cometado las plantas no viven solo de luz, pero si que es uno de los factores mas importantes. Cultivar con luz artificial no es tan complicado, se lleva años haciendo, como alguien dijo mas arriba por ejemplo la marihuana, en especial en holanda. Se pueden usar diferentes tipo de bombillas, desde las de bajo consumo a lamparas muy especializadas. Hoy en dia el led se esta haciendo con buena parte del mercado, en gran parte por su poco consumo. Otra cosa que deveras tener en cuenta es ir adaptando los tiempo de luz, a la luz solar, es una de las maneras que el arbol tiene de saber en que epoca/estacion de año esta es muy diferente tener 18h de luz a 12.

Algún experimente he hecho con este tema, así que quizas te pueda ayudar un poco a resolver alguna duda. Saludos
Avatar de Usuario
Dani Losada
Mensajes: 77
Registrado: 03 May 2018 16:28
Contactar:

Re: Luz artificial para mis bonsais

Mensaje por Dani Losada »

Anatoly escribió:Creo que en este tema algo de luz puedo aportar, xD

Como bien se ha cometado las plantas no viven solo de luz, pero si que es uno de los factores mas importantes. Cultivar con luz artificial no es tan complicado, se lleva años haciendo, como alguien dijo mas arriba por ejemplo la marihuana, en especial en holanda. Se pueden usar diferentes tipo de bombillas, desde las de bajo consumo a lamparas muy especializadas. Hoy en dia el led se esta haciendo con buena parte del mercado, en gran parte por su poco consumo. Otra cosa que deveras tener en cuenta es ir adaptando los tiempo de luz, a la luz solar, es una de las maneras que el arbol tiene de saber en que epoca/estacion de año esta es muy diferente tener 18h de luz a 12.

Algún experimente he hecho con este tema, así que quizas te pueda ayudar un poco a resolver alguna duda. Saludos
Bueno a ver.... yo también estoy mirando la posibilidad de ayudar a las plantas con algún panel led pequeño o algo pero no estoy convencido del todo.

Te cuento, trabajo en un distribuidor de material para grow (cannabis) y viveristas, y antes de mi duda me gustaría hacer un par de incisos. Lo que el led se está haciendo con el mercado no se exactamente donde lo has visto? si que es verdad que se ve mucho a la venta pero no se está vendiendo mucho.
No se vende debido a su elevado precio y a que en este sector la gente es muy reacia a este tipo de sistemas y te explico porque.

Si que es verdad que reduce el consumo bastante en comparación a los sistemas de halogenuros que se están usando, y que otra cosa qeu reduce mucho el led es el calor emitido por las bombillas. Pero el problema fundamental que se tiene hoy por hoy es que el espectro lumínico que se le proporciona con la luz led es excelente para el crecimiento pero para la floración no va nada bien, y la gente que cultiva cannabis lo que le interesa es cantidad y calidad de producción y con led se reduce mucho.

Por eso lo que ahora mismo se lleva mucho, y se vende mucho, es el LEC el cual sería una cosa a medias entre el halogenuro y el led.

A mi entender considero que para una casa, colocar todo el sistema lumínico que se utiliza (bombilla, reflector, balastro,...)para un par de bonsais en casa no es cómodo ni estético y aparte que hablamos de bombillas de entre 250w y 600w que són un pico a final de mes. De ahí que estaba valorando un pequeño panel LED.

Pero si uno de los problemas que tiene el led es que la floración no es buena... esto puede afectar a nuestro bonsai?? Porque entiendo que tiene fase de crecimiento y fase de floración. Por el crecimiento no me preocupa, ya que estoy convencido la luz que le puede llegar de un LED le va a beneficiar, ya que casi cada día trato con gente que las está probando y comentan lo mismo (crecimiento si, floración mal).
Arturo12
Mensajes: 7
Registrado: 23 Abr 2018 01:44
Contactar:

Re: Luz artificial para mis bonsais

Mensaje por Arturo12 »

Hay kits de lamparitas que consumen pocos wats y valen 20 euros tienen un par de luces rojas y azules para que tengas los rangos de crecimiento y floración, también tienen un le de infrarrojos otro de ultra violeta, yo creo que tu situación optaría por eso, por probar son 20 euros,

Yo en mi casa tengo una galería con ventanales de obra, esas que no dejan ver, pasa la luz pero no del todo puse una, y parece que ni ilumine, pensaba que no haría nada la puse a ver que tal pues las plantas que reciben luz del foco son más grandes y altas, incluso lo están rodeando lo, de momento solo las he probado en tomateras cherry

Te paso el enlace



Enviado desde mi K0708 mediante Tapatalk
Arturo12
Mensajes: 7
Registrado: 23 Abr 2018 01:44
Contactar:

Re: Luz artificial para mis bonsais

Mensaje por Arturo12 »

https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

Enviado desde mi K0708 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dani Losada
Mensajes: 77
Registrado: 03 May 2018 16:28
Contactar:

Re: Luz artificial para mis bonsais

Mensaje por Dani Losada »

Arturo12 escribió:https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

Enviado desde mi K0708 mediante Tapatalk
Es la bombilla sola y solo son 2,78 euros que precio. Acabare de consultarlo pero como dices por probar.... Tu dices que la estas usando y te va bien??

Yo habia pensado algo asi:
https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Macetas, bricolaje y herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado