Sustratos

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Damiang37
Mensajes: 106
Registrado: 07 Ago 2018 22:46
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por Damiang37 »

Y hablando de sustratos. Que os parece mezclar humus de lombriz con fibra de coco?
He oido que la fibra de coco retiene mucho el agua. Pero ayuda mucho a que se desarrollen las raices y vigorice muy bien. Tambien he pensado de mezclar un poquito de raices muy disueltas.
Pues eso. Esero vuestras respuestas. Gracias.
Ahhh una cosa. Mi idea es comletar de informacion el hilo. Si hago mal y es mejor abrir un hilo nuevo y los moderadores lo ven bien que borren mi mensaje. Saludos y gracias

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por KimSan »

Damiang37 escribió:Y hablando de sustratos. Que os parece mezclar humus de lombriz con fibra de coco?
He oido que la fibra de coco retiene mucho el agua. Pero ayuda mucho a que se desarrollen las raices y vigorice muy bien. Tambien he pensado de mezclar un poquito de raices muy disueltas.
Pues eso. Esero vuestras respuestas. Gracias.
Ahhh una cosa. Mi idea es comletar de informacion el hilo. Si hago mal y es mejor abrir un hilo nuevo y los moderadores lo ven bien que borren mi mensaje. Saludos y gracias

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
En mi opinion seria un sustrato demasiado humedo.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Damiang37
Mensajes: 106
Registrado: 07 Ago 2018 22:46
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por Damiang37 »

Hola kimSam. Si. Lo de humedo lo tengo en cuenta. Con cuidado de no echar mas de la cuenta podria probar. Pero me refería a como seria esa combinación como sustrato para desarrollar sus raices. Gracias

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por KimSan »

Damiang37 escribió:Hola kimSam. Si. Lo de humedo lo tengo en cuenta. Con cuidado de no echar mas de la cuenta podria probar. Pero me refería a como seria esa combinación como sustrato para desarrollar sus raices. Gracias

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
Igual no me he explicado del todo bien . Tanto el humus como la fibra retienen mucha agua, da igual como los mezcles entre ellos. O los quieres mezclar con otro sustrato?

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Damiang37
Mensajes: 106
Registrado: 07 Ago 2018 22:46
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por Damiang37 »

Buenos dias. En un video de sustrato (ajeno al de escuela bonsai online) vi mezclando fibra de coco 40% y humus 60. Y parecía buen sustrato.
Por otra parte en uno de los videos de david, decia que hacer un trasplante con raices es bueno porque ayuda a que el sustrato este mas disuelto.
Que consejos me podriais dar vosotros? Quiza no tener la proporcion de la fibra de coco tan alta? Algun otro componente como algo de akadama?
Gracias

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por KimSan »

Buenas Damiang

A no ser que vivas en una zona arida una mezcla 40/60 (coco/humus) me parece una locura como sustrato de bonsai.
Resumiendo un sustrato tiene que tener 3 cosas:
1) Estructura; el sustrato tiene que aguantar fisicamente su estructura el tiempo suficiente para no tener que trasplantar constantemente. Este sustrato te obligaria a trasplantar anualmente.
2) Agua; el sustrato tiene que retener la suficiente humedad para que las raíces dispongan de agua pero no podemos tener las raíces dentro de agua (exepto en algun arbol de pantano). Este sustrato seguramente tendria demasiada agua.
3) Aire; el sustrato tiene que permitir la respiracion de las raíces. Renovamos el aire dentro de una maceta regando. Si el sustrato siempre esta mojado no podemos renovar el aire.

Fijate que las tierras para bonsai suelen ser en granulos (aire + estructura) y contener arcillas para retener humedad.

Perdona por el tostón [emoji28][emoji28][emoji28]

Un Saludo


Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Damiang37
Mensajes: 106
Registrado: 07 Ago 2018 22:46
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por Damiang37 »

Muy interesante la información y muy aclaratoria.
Deberia ser yo quien tenga que pedir perdon. [emoji16]
El motivo de insistir en la fibra de coco es porque me interesa. Y estoy viendo la forma de usarla.
Cuando tenga mis niños un tiempo en este sustrato os informare de su evolución
Muchas gracias

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por KimSan »

La fibra de coco se usa sola o mezclada con algun sustrato granulado y drenante (akadama, kiryu, pomice, grava....). El problema esta en que se enreda mucho en las raíces y al trasplantar se rompen muchas.

Suerte con tu proyecto[emoji106]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Sustratos

Mensaje por Last_Alexiel »

Doy fe de que la fibra de coco es un asco para tener casi cualquier planta. Muchas fibras mezcladas son largas y los enredones con las raíces confunden o impiden despejar de sustrato indeseado. Así venían los Chamaeciparys del Lidl del año pasado (y supongo que seguirán viniendo así).
[...] Cuando tenga mis niños un tiempo en este sustrato os informare de su evolución [...]
¿Vas a usar ese sustrato que mencionas para los bonsai? :roll: Puedes usarlo en lugar del sphagnum para rellenar algunos huecos entre las cortezas de pino de algunas orquídeas, pero sin pasarse...

Un saludo!
Damiang37
Mensajes: 106
Registrado: 07 Ago 2018 22:46
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por Damiang37 »

Gracias a los dos. Tendre en cuenta toda la información que me habéis dado.
En un futuro cuando tenga resultados os contaré. Saludos

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados