Ayuda con Alcornoque tras trasplante a akadama

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Ayuda con Alcornoque tras trasplante a akadama

Mensaje por khabalseed »

Por si te sirve de ayuda, yo compré unos plantones de encina, que también es un quercus, y lo planté en tierra "puerca" el 23 de diciembre de 2017.

Como no estaba satisfecho y NO toqué raices, el 20 de enero de 2018 lo pasé a colador de cultivo y akadama+kiryu, y ya que estaba, otra vez sin tocar raices, alambré el tronco y le dí un poco de movimiento, exactamente igual que has hecho tú.

Pues bien, poco a poco, día tras día, fue a peor... las hojas poniéndose marrones poco a poco, etc... hasta que hace unas tres semanas todas las hojas estaban marrones/secas (no se cayeron, todo hay que decirlo)

Evidentemente dí el árbol por jodido, pero lo dejé a la sombra debajo de donde riego todos los demás arbolitos y... ayer me dí cuenta que a unos tres centímetros de altura del tronco desde lo que algún día será el nebari ha comenzado a brotar... muy, MUY pequeñito, pero verde... A ver si puedo esta noche subir fotos del antes y el después, que las tengo, y del brote.

Así que no desesperes, no pierdes nada por seguir cuidándolo.

P.D.: yo lo puse a la sombra todo el tiempo cuando ví que las hojas empezaban a ponerse feas, aunque eso no evitó que se pusieran todas marrones con el tiempo. No obstante que haya "sobrevivido" para poder brotar tal vez sí tenga que ver con eso, no sabría decirlo.
Lanzadelongino
Mensajes: 56
Registrado: 12 Dic 2017 23:36
Contactar:

Re: Ayuda con Alcornoque tras trasplante a akadama

Mensaje por Lanzadelongino »

khabalseed escribió:Por si te sirve de ayuda, yo compré unos plantones de encina, que también es un quercus, y lo planté en tierra "puerca" el 23 de diciembre de 2017.

Como no estaba satisfecho y NO toqué raices, el 20 de enero de 2018 lo pasé a colador de cultivo y akadama+kiryu, y ya que estaba, otra vez sin tocar raices, alambré el tronco y le dí un poco de movimiento, exactamente igual que has hecho tú.

Pues bien, poco a poco, día tras día, fue a peor... las hojas poniéndose marrones poco a poco, etc... hasta que hace unas tres semanas todas las hojas estaban marrones/secas (no se cayeron, todo hay que decirlo)

Evidentemente dí el árbol por jodido, pero lo dejé a la sombra debajo de donde riego todos los demás arbolitos y... ayer me dí cuenta que a unos tres centímetros de altura del tronco desde lo que algún día será el nebari ha comenzado a brotar... muy, MUY pequeñito, pero verde... A ver si puedo esta noche subir fotos del antes y el después, que las tengo, y del brote.

Así que no desesperes, no pierdes nada por seguir cuidándolo.

P.D.: yo lo puse a la sombra todo el tiempo cuando ví que las hojas empezaban a ponerse feas, aunque eso no evitó que se pusieran todas marrones con el tiempo. No obstante que haya "sobrevivido" para poder brotar tal vez sí tenga que ver con eso, no sabría decirlo.
Me alegra escuchar eso.

El caso es que en mi balcon solo da el sol directo un par de horas al dia (de 18h a 20h), el resto es luz pero no sol directo...

Asi que no tengo ni idea...

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Ayuda con Alcornoque tras trasplante a akadama

Mensaje por khabalseed »

Lanzadelongino escribió:...
El caso es que en mi balcon solo da el sol directo un par de horas al dia (de 18h a 20h), el resto es luz pero no sol directo...
Según leo a casi todo el mundo, en la situación que se encuentra tu árbol esto sea tal vez lo mejor, luz pero apenas nada de sol directo, así que yo no lo cambiaría de sitio; los últimos rayos de Sol de la tarde son muy "suaves".
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Ayuda con Alcornoque tras trasplante a akadama

Mensaje por khabalseed »

Actualizo, lo prometido es deuda (me falta una foto entre la del 23 diciembre y la de ayer, la tengo en el otro ordenador, pero vaya, no importa)

Encina a 23 diciembre 2017 (recién plantada en macetita y tierra "mala", turba y arlita)

Imagen

Encina a 11 de mayo de 2018 (en 20 de enero la pasé a colador y akadama/kiruy, y le dí forma al tronco)(no reaccionó nada bien, fue secando hojas hasta llegar a este estado):

Imagen

Pese a lo mal que se ve la planta, fíjate en el detalle de la base a día de ayer (salió, o al menos la primera vez que lo ví, el pasado día 8 de mayo):

Imagen

Así que, vaya, lo dicho, si mi experiencia te sirve de algo, no desesperes; los quercus parecen ser muy duros, aunque no llevan bien los "cambios" jejeje.

Humedad, aunque por lo que he podido comprobar con otra encina, llevan mucho mejor "pasar escasez" de agua que exceso, luz indirecta y paciencia.
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Ayuda con Alcornoque tras trasplante a akadama

Mensaje por Victor Lopez »

Lanzadelongino escribió:Pues eso compañeros.

Hace cosa de 1 mes trasplante el alcornoque a akadama y kiryu.

Pues se ha puesto feisimo y no soy ningun experto, asi que no se el motivo...

Os dejo una foto y me decis lo que creasis, a ver que puedo hacer...

Gracias de antemano!

Imagen

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
El alcornoque es acidófilo, no como las encinas.
Añadirle kanuma hubiera sido una buena idea. El estar en un sustrato con la acidez errónea puede ser el problema.

Saludos
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados