Evolución TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos.

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Last_Alexiel

Re: Evolución TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos.

Mensaje por Last_Alexiel »

Al bosque que pusisteis de ejemplo sí le veo ápice. Al de krill no, pero no había caído en ello hasta que lo mencionó Pau :lol: .

Un saludo!
Avatar de Usuario
krill
Mensajes: 712
Registrado: 20 Mar 2014 14:14
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Evolución TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos.

Mensaje por krill »

Imagen
Muchas gracias por las colaboraciones, estoy aprendiendo mucho con vuestras aportaciones.

En este ejemplo la parte distal del objeto es el ápice y este jin quiere ser el ápice estético de la planta, como ocurre en mi árbol.

Apesar de mantener sanamente mi posición me gustaría contrastarlas con otras para enriquecerme y buscar una solución más satisfactoria a mi diseño.

Si amablemente pudierais sugerirme una posible solución en el diseño para crearle otro tipo de ápice quedaría agradecido.


Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos.

Mensaje por PauAlonso »

PauAlonso escribió: 18 Abr 2020 01:10 Aún así creo que también es valida tu opción, se utiliza a veces, pero solo en un árbol con un aspecto muy castigado, por ejemplo con más jines y con poca hoja. Pero sino queda raro y artificial por lo que te explicaba antes, lo que haría el árbol de forma natural es seguir creciendo por una rama de más abajo. Creo que es más que solomi punto de vista, he consultado el libro de John Naka para recordar exactamente lo que decía al respecto.
En este árbol se cumple lo que aquí te digo, tiene un shari grande que baja hasta el suelo, tiene algún otro jin, y el aspecto es el de un árbol muy sufrido y castigado por las inclemencias, además es un árbol en estilo naturalista echo en europa, es de Walter Pall, y los diseños que él hace normalmente no son muy ortodoxos, no siguen mucho las normas japonesas, pero se ve natural y bonito que es lo que se busca. Pero creo que este árbol si tiene ápice, hay por detrás del tenjin una copa , y solo con eso y con las otras ramas altas ya no se echa en falta, es en trabajo exquisito, una obra maestra. Pero si este árbol solo tuviese el ten jin, sin el shari, y sin rehacerle un ápice me parece que se vería raro, artificial.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
krill
Mensajes: 712
Registrado: 20 Mar 2014 14:14
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Evolución TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos.

Mensaje por krill »

Efectivamente es un ejemplo cogido con pinzas pero se parece tanto su ápice al mio considerado como parte más distal desde la base del objeto, que no pude resistirme.

También insisto que estéticamente quiere ser una cúspide, un ápice con notoriedad en el diseño.

Te agradecería ideas para desarrollar en el futuro teniendo en cuenta sus posibilidades de crecimiento y ramificación que tiene esta especie.
Last_Alexiel

Re: Evolución TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos.

Mensaje por Last_Alexiel »

Supongo que el problema de este bonsai es que en realidad son dos árboles, y al estar enrollados no tendrías la posibilidad de abrirle un shari adecuado para hacerlo poco poblado y realmente castigado, pues o los matarías o quedaría una cinta terrible dado vueltas.

Lo de que no ramifique nada ahora supongo que será porque lo tienes ya en macetas de exposición, y paersonalmente no sé qué interés podías tener volver a ponerlo en maceta de cultivo o colador para revigorizarlo (quiero decir, que se dispare creciendo) y tratar de reconstruirle un ápice a partir de los nuevos brote de las ramas altas. Sólo sería poblarlo un poco más en la zona alta, no creo que tengas que sacar "un palo" para arriba No tendrías necesariamente que tapar el ten jin, pero pienso que sí podrías generar ápice cambiándole el cultivo.

De todas formas, como ya te ha dicho Pau, si te gusta así (feo no es, de hecho el trabajo es precioso), no creo que debieras comerte mucho la cabeza.

Un saludo!
Avatar de Usuario
krill
Mensajes: 712
Registrado: 20 Mar 2014 14:14
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Evolución TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos.

Mensaje por krill »

Gracias por el comentario y colaboración.

Sin duda plantea más dificultad o reto el buscar una copa verde ya que el ápice de madera muerta con ramas secas que propongo en el diseño actual es realmente mas sencillo y fácil, quitándome de problemas y retoques continuos, al menos eso me pasaba hace años que no paraba de crecer exhuberantemente por el ápice. También se añade la dificultad de ramificación fina que presenta la especie.

Así pues me inclinaría por probar una copa verde redondeada cuya cúspide estaría situada ligeramente a la izquierda del eje troncal y por debajo del ápice.

Esta pequeña variación del verde sería también estimulante para el rediseño del conjunto con más elementos.

Imagen
No sé si esta tendencia de crecimiento que tiene esta rama alta, te parecería bien para el diseño que propones.
Incluso si ves algún ápice o qué le faltaría para considerarlo como tal.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos.

Mensaje por PauAlonso »

Yo te propondría esto mismo que tu dices, hacerle una copa en medio y puedes ponerla por delante o por detrás del jin.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
krill
Mensajes: 712
Registrado: 20 Mar 2014 14:14
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Evolución TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos.

Mensaje por krill »

Imagen
Ampliando el verde.

:D Mucho mejor donde vas a parar. :lol:
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos.

Mensaje por PauAlonso »

Lo bueno es que tienes el verde cerca del tronco y te lo pondrá fácil. En esta foto no entiendo lo que le has hecho.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
krill
Mensajes: 712
Registrado: 20 Mar 2014 14:14
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Evolución TAXODIUM DISTICHUM o ciprés de los pantanos.

Mensaje por krill »

Nada, que lo estoy dejando crecer. ;)
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados