Sustratos

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
iagovazquez
Mensajes: 81
Registrado: 25 Nov 2018 16:21
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por iagovazquez »

Tengo otra duda sobre el sustrato que seguro me podéis resolver.

Se mezcla el kiryu con la akadama porque contiene nutrientes. Y también que este sustrato se puede reutilizar las veces que quieras.

Lo que no entiendo es que si la planta consume los nutrientes, ¿estos no se agotan? Cómo se puede reutilizar entonces un sustrato "agotado". ¿Es suficiente con el abonado?


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por KimSan »

Buenas Iago

Solo añadiria una cosita a lo dicho por Hume. La función principal del kiryu no es aportar hierro, sino drenar y dar mas dureza al sustrato. Ademas facilita un poquito la micorrización y, como es sabido por todos, aporta hierro entre otros minerales (la akadama tambien aporta minerales).

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
iagovazquez
Mensajes: 81
Registrado: 25 Nov 2018 16:21
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por iagovazquez »

Muchas gracias Hume y KimSan por unas respuestas tan completas.

Mi duda surgía porque en algún vídeo David decía que antes de viajar a Japón solo usaba akadama y que allí su maestro le dijo algo así como "where is the food"? refiriéndose a que la akadama no tiene nutrientes.

Por eso me resulta extraño que se pueda reutilizar un sustrato agotado por la propia nutrición de la planta, aunque, como explicáis, tiene otras funciones e imagino que con un buen abonado no habrá problemas.

Yo me imagino que David tamiza el sustrato reutilizado para que drene mejor.

La verdad es que es un mundo apasionante, y como novato me surgen muchísimas dudas.

Un saludo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por KimSan »

Buenas Iago

Un sustrato mineral tendrá mas o menos nutrientes, pero siempre insuficientes para mantener un bonsai en "condiciones".
Hace muchos años en Japón (años 70's) se intentó mantener en "condiciones" bonsais sin abono, pero no lo consiguieron. Los arboles perdian su fuerza con el paso de los años.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por IMuxika »

En general: con un sustrato mineral podrás aportar algunos nutrientes como el hierro, magnesio, cobre, puede que azufre, calcio... Pero el nitrógeno, por ejemplo, tendrá que venir de la materia orgánica (del abono). Los sustratos minerales irán liberando los nutrientes que tienen muy-muy despacio y, a medida que lo hagan el sustrato se irá degradando (igual que los abonos orgánicos). Por eso puedes usarlos para aportar nutrientes que la planta no necesite en grandes cantidades (oligo- y puede que micronutrientes), pero no macronutrientes.
Cuando tamizas, a parte de retirar el polvillo que restará capacidad drenante al sustrato, retiras lo ya degradado. En cambio, lo que quede, seguirá aportando. Eso sí, al menos parte de los granos tendrán un diámetro inferior al original.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
iagovazquez
Mensajes: 81
Registrado: 25 Nov 2018 16:21
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por iagovazquez »

IMuxika escribió:En general: con un sustrato mineral podrás aportar algunos nutrientes como el hierro, magnesio, cobre, puede que azufre, calcio... Pero el nitrógeno, por ejemplo, tendrá que venir de la materia orgánica (del abono). Los sustratos minerales irán liberando los nutrientes que tienen muy-muy despacio y, a medida que lo hagan el sustrato se irá degradando (igual que los abonos orgánicos). Por eso puedes usarlos para aportar nutrientes que la planta no necesite en grandes cantidades (oligo- y puede que micronutrientes), pero no macronutrientes.
Cuando tamizas, a parte de retirar el polvillo que restará capacidad drenante al sustrato, retiras lo ya degradado. En cambio, lo que quede, seguirá aportando. Eso sí, al menos parte de los granos tendrán un diámetro inferior al original.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Gracias IMuxika. Qué buen rollo que os toméis la molestia de responder las curiosidades de un novato.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Sustratos

Mensaje por IMuxika »

De nada. A mí también me responden. Cada uno aportamos lo que podemos. [emoji6]

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados