Nacidos de semilla

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Imagen

20 días después.
Last_Alexiel

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Hinchan yemas ya o están tranquilitos? Pregunto por el despiporre inverno-primaveral que tenemos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Yo diría que tienen yemas preparadas o en proceso. Además, muestran ya el comienzo de algunas ramas.

Imagen
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Hoy he desalambrado el olivo 1. No hace 4 meses completos que lo alambré. Se estaba clavando en el tronco. Es alambre de hierro, fino y muy duro. Aquí véis mi masacuni de andar por casa y algunos restos del alambre.

Imagen


En ésta se aprecia el surco que ha dejado.

Imagen


Me sorprende la rapidez con la que la rama ha quedado en posición. Aquí se ve el frente que he escogido. Por ahora sólo está definida la ichi. Me gustaría saber qué haríais con el diseño si fuese vuestro. De momento no es gran cosa, pero creo que tiene potencialidad.

Imagen


Brota por muchos sitios. He podado algunas ramitas para evitar que salgan varias de un mismo nudo, y procurando que tengan direcciones alternas. También hay un par de posibles espaldas. Aquí lo véis del otro lado. No hay mucho que ver, jeje.

Imagen


En cuanto a los otros árboles, hice el transplante de los eucaliptos con el único motivo de separarlos. Lo puse en éste hilo. También pondré allí el de las encinas cuando lo haga (que será por el mismo motivo). Las controlo a diario por si las yemas hacen algo. En cuanto haya cambios, será la intervención.

Están abriendo yemas y brotando los olivos, los dos perales, el olmo, que es minúsculo pero sigue vivo, y hasta la última tipuana. Veremos si es capaz de sobrevivir. Los manzanos duermen por ahora, salvo un par de ellos, muy pequeños que no llegaron a perder las hojas. Los perares, uno de ellos perdió todas y el otro no perdió casi ninguna. Aquí supongo que juega un papel importante el estadio de desarrollo de cada uno y también la posición relativa en la terraza. En unos sitios da el sol más que en otros, y a distintas horas.

Bueno. Saludos y continuaremos.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Hola. Voy a actualizar. Es una cosa que tengo siempre presente. Lo que pasa es que echar fotos y subirlas y comentarlas. Es un buen rato de trabajo, y da pereza. Pero bueno, vale la pena.

Todos los árbolitos están creciendo esta primavera. Unos más que otros. Vamos a hacer inventario.

Manzanos.

No voy a poner muchas fotos. Porque sería una locura. Yo mismo no distingo ya muy bien los que dieron el estirón el año pasado de los que lo han dado hace poco. Tienen un porte muy similar. El doble tronco está soberbio. Hay otro en un bote largo y estrecho, que me está pidiendo a gritos una cascada. Tiene un engrosamiento algo más arriba de la base, no sé si es conicidad invertida. En fin, para casos particulares iré abriendo otros hilos.

Lo que más me ha llamado la atención es que han brotado muy dispares en el tiempo, y me di cuenta que brotaban en orden según recibían los primeros rayos de sol por la mañana.

Otra cosa que no esperaba es que están ramificando mucho pero de la mitad hacia abajo, mientras que la parte superior aún no brota en algunos de ellos. En fin, por mí genial, ya que el objetivo es formarlos desde abajo.

En esta foto hay dos que acaban de dar el estirón y el de la derecha lo dio el año pasado y ahora le pasa lo que os he comentado.

Imagen
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Perales.

Tengo dos. A principio de primavera estaban así:

Imagen

Estas fotos son del 8 de marzo.
No tuvieron tiempo de pegar el estirón durante el año pasado.

Imagen

Pero ahora sí. Un buen abonado otoñal y en febrero ya tenían unas yemas brutales.

Aquí los tenéis a día de hoy:

Imagen

Imagen

Tiene un problema, y es que atraen a los pulgones, como ocurre con la tipuana. Los manzanos también los tienen. Pero lo llevan mejor.

Aquí los veis en un manzano:

Imagen

El problema es que los perales sufren hongo negrillo con mucha facilidad, y me están fastidiando la brotación. Hoy acabo de lavarlos porque estaban pringosos de melaza. Empecé quitando los pulgones a mano y luego lavando con agua la melaza, pero cada vez hay más. Ya he comprado insecticida. Tengo pulgones verdes, negros y mosca blanca que yo sepa. Espero que no se resienta mucho el crecimiento de este año. Los perales son muy delicados y ya tienen hojas negras, tanto de las nuevas como de las viejas. Aquí pongo fotos, aunque no es fácil de apreciar.

Imagen

Hojas nuevas (me las están estropeando):

Imagen

Así que me voy a cepillar a los pulgones. Comprendo que se me podría acusar de maltrato animal, pero voy a alegar defensa propia.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

La tipuana.

Aquí tenéis el punto y final de su hilo.


Los eucaliptos y encinas.

Los tenéis en este otro con el seguimiento de los trasplantes y evolución.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

El olmo.

Era una birria de chico. No obstante, con el abonado esperaba que éste fuera su año. Estaba cogiendo impulso.

Y brotó con ganas hasta que un día (11 marzo) amaneció así:

Imagen

lo mismo la tipuana. Ya los pájaros me habían matado así un precioso eucalipto que hoy podría ser el mayor de todos.

Por suerte, este olmo tenía demasiado vigor en reserva. A lo que quedaba, que no era más que un palito de tamaño entre alfiler y palillo dientes que no creo podáis ver en la foto, le empezaron a salir yemas, como perlitas verdes por todos lados. Y bueno, así estaba a 30 de abril, porque ahora está mayor.

Imagen

Lo tuve bajo esa malla anti pájaros. Ahora tengo ahí tres olmos más que he sembrado. Como di a éste por muerto, y en marzo estaban los olmos a reventar de samaras. No hay más que decir. Germinan en tres días y creo que van a dar el estirón este mismo año. Los estoy abonando mejor.

Aquí las samaras recogidas el 22 de marzo:

Imagen

Aquí las semillas que llevan en el centro:

Imagen

Aquí los brotes. Dije que eran tres, pero son cuatro, porque de una de ellas salieron dos:

Imagen

Esta foto es del 30 de abril. Pero corren que se las pelan.

Aquí fotos de un olmo cargado de semillas el 30 de marzo. No las cogí de ahí.

Imagen

Detalle de las semillas:

Imagen

Es curioso que la mayoría de árboles dispersan las semillas en otoño y suelen necesitar horas de frío para estar listas. En cambio los olmos las dan en primavera y listas para germinar.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Los olivos.

El olivo que alambré está soberbio. Tengo que volverlo a alambrar y voy a necesitar asesoramiento. Está creciendo un montón y engrosando el tronco.

Los demás olivos no sé qué les pasa. Tres de ellos que planté en chinos del parque están muy enanos. Demasiado que están vivos. Pero echan hojas muy chicas. Parece como si quisieran florecer, pero tienen un año. Otro de los cinco olivos está grande, pero también tiene hojas pequeñas por la parte de arriba y está como parado el crecimiento en esa zona, con algunas ramas medio peladas. No sé si algún bicho ha intervenido en esto último.

Me pregunto si es por exceso de abonado. Aquí tenéis un detalle de un olivo que me gusta mucho por sus hojas apiñadas, pero que está creciendo muy poco en altura.

Imagen

A ver si alguien ha visto algo similar y sabe de qué se trata. Parece que tiene como bolitas, no sé si son yemas o qué. Está muy petado pero no da el estirón.

Y por ahora eso es todo.

Gracias por seguir el hilo y un abrazo.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Por cierto, este es el papá de mis olivos (o algunos de ellos):

Imagen

Detalle del tronco:

Imagen

Las tomé el 23 de marzo. No hay más que ir y coger los huesos a puñados que encuentras al pie. Luego los echas en agua y seleccionas los que se hunden.
Con maña y un buen alicate, partes los huesos y sacas las semillas. Luego en un papel de cocina húmedo los envuelves y éste en papel de aluminio. A la nevera. Los revisas cada semana y conforme germinan, a maceta.

Un saludo.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados