Joselu López escribió:Y no hay nada que pueda neutralizar ese efecto "carbonatado"??
Pd: ya ha dejado de echar burbujas. No sé si la dejaré toda la noche ahi
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
El humus de lombriz. Entiendo que aporta acidez para contrarrestar la roca.
almonetas escribió:Si tienes un sustrato saturado; al regar, lo que se libere por el abono, no va a ser retenido por la akadama y entonces ya no haría su función. Lo bueno de la akadama sin saturar es que retiene esos nutrientes para que la planta los use cuando guste.
Creo que los ficus gustan de suelos neutros o ligeramente ácidos.
Todo en mi humilde opinión.
Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Buenas Almonetas
Si riegas con agua de lluvia o osmosis y con el aporte de acidos humicos de abono, que crean agregados en el sustrato , no existe ningun problema en cultivar un árbol en una piedra "carbonatada". Yo tengo una higuera mame que lleva 6 años (todos los que tiene) en una maceta con una piedra muy muy "carbonatada" sin trasplantar y esta perfecta.
Un Saludo
Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Esto va a sonar un poco extraño.
Si no dudo que esté perfecta, ¿pero estaría igual la misma planta sin piedra?
Es completamente logica tu reflexión. El hecho de trabajar regularmente dos bonsais que tambien estan en el mismo tipo de piedra y que estan perfectos y los entrenudos cortisimos de este mame (es señal de un excelente cultivo) me hacen llegar a esta conclusión.
Si riegas con agua de lluvia o osmosis y con el aporte de acidos humicos de abono, que crean agregados en el sustrato , no existe ningun problema en cultivar un árbol en una piedra "carbonatada". Yo tengo una higuera mame que lleva 6 años (todos los que tiene) en una maceta con una piedra muy muy "carbonatada" sin trasplantar y esta perfecta.
Un Saludo
Esto va a sonar un poco extraño.
Si no dudo que esté perfecta, ¿pero estaría igual la misma planta sin piedra?
Es completamente logica tu reflexión. El hecho de trabajar regularmente dos bonsais que tambien estan en el mismo tipo de piedra y que estan perfectos y los entrenudos cortisimos de este mame (es señal de un excelente cultivo) me hacen llegar a esta conclusión.
Vale. Aunque por ignorancia no entiendo demasiado bien, el término de "perfectos".
Si no salen burbujas sacala y la pones solo con agua. Los acidos humicos y la buena agua te ayudaran a no tener problemas con la saturación del sustrato, ademas de los trasplantes que renuevan la tierra. Lo mejor es un poco de leonardita o sino turba (tiene mas acidos humicos que el humus de lombriz). El abono organico de liberación lenta tambien aporta acidos humicos.
Invocamos a Santi Escorial o a David Cortizas.... A ver si nos iluminan aun más sobre el asunto. Que sin haberlo pretendido creo que está siendo un debate enriquecedor
Los abonos que utilizo son Hanagokoro en otoño y Bio gold el resto.
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Lo dijo David un día. Lo que se aprende en este foro no tiene precio. XD
Joselu López escribió:Invocamos a Santi Escorial o a David Cortizas.... A ver si nos iluminan aun más sobre el asunto. Que sin haberlo pretendido creo que está siendo un debate enriquecedor
Perdona almonetas igual no me he expresado bien. Cuando digo perfecto me refiero a que el patron de crecimiento de los árboles corresponde al de un árbol sano de su especie y edad.
KimSan escribió:Perdona almonetas igual no me he expresado bien. Cuando digo perfecto me refiero a que el patron de crecimiento de los árboles corresponde al de un árbol sano de su especie y edad.
Bueno en cierto modo por lo que te he leído, a premisa sería enriquecer el sustrato y no fiarlo todo la akadama. Aportar acidez al sustrato mediante leonardita o humus. Al final están saliendo aqui demasiados matices.
Disculpad, pero me surge otra duda. Cuando lo ponga sobre roca el sustrato que me indicáis, debe ser el que esté en la base de la maceta, verdad? Porque el que esté "abrazando" las raíces para que lleguen al fondo de la maceta debe ser solo Akadama para ayudar a que busquen más rápido el sustrato "de Alimento" (Kiryu) y el propio abono, no es así?
Yo buscaría todo lo relacionado con este proyecto en YT:
[quote="Joselu López"]Disculpad, pero me surge otra duda. Cuando lo ponga sobre roca el sustrato que me indicáis, debe ser el que esté en la base de la maceta, verdad? Porque el que esté "abrazando" las raíces para que lleguen al fondo de la maceta debe ser solo Akadama para ayudar a que busquen más rápido el sustrato "de Alimento" (Kiryu) y el propio abono, no es así?
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk[/quote]