Nacidos de semilla

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Last_Alexiel

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por Last_Alexiel »

Flipa con el olmo, no veía el palito!!

Un saludo!
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Yo también estoy flipando con el olmo. Y los recién sembrados le van pisando los talones. Me encanta esa especie.

Aquí tenéis unas fotos del nuevo trabajo con el olivo 1.

Saludos.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Aquí os dejo mi primer trabajo de un manzano.

Un saludo.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Actualización de todos los árboles a 27 de julio de 2019. Los más viejos de ellos tienen un año y ocho meses.

Eucaliptos. 5 ejemplares.

Los más altos son ya casi de mi altura sin contar la maceta.

Imagen


El más pequeño sufrió bastante al trasplantarlo, pero se recuperó. Está en pleno estirón, con eso de que no les falta agua. En la foto se aprecia todo seco el antiguo ápice, y cómo otras ramas lo han sustituido.

Imagen


Creía que mi mujer los echaría del patio, pero no; le encantan. Dice que parece un jardín oriental.
La verdad es que son bonitos, huelen bien, y tienen unos colores interesantes.

Imagen


Así que ahora mi mayor problema es la pena que nos da podarlos. Pero hay que “acercar el verde” al tronco. Aquí tenemos el más grande. En el trasplante perdió las hojas y yemas bajas. Por suerte luego le han salido dos ramitas muy bien colocadas para una primera y segunda ramas de un bonsai de entre 90 y 100 cm, que creo que es lo suyo.

Imagen


Estoy pensando en darle sin piedad ya un tajo a unos 80 cm del nebari. Así acercaríamos el verde, y de camino mejoraríamos la conicidad del tronco y también el vigor de las ramas bajas.

Imagen


Alguien tiene algo en contra? Yo creo que estos bestias lo aguantan casi todo, porque son fuertes y están bien cuidados. Pero me gustaría saber vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Manzanos. 11 ejemplares.

Aquí vemos en primer plano al doble tronco. Al final los dos troncos son iguales. Le alambré un par de ramas y ahí está, echando nebari. La próxima primavera me espera mucho trabajo de raíces. O a lo mejor los regalo en el Wallapop.

Imagen


Los dos del fondo están infestados de pulgón y mosca blanca, por citar las especies que puedo identificar. Si tocas una hoja, se te quedan los dedos pegados. Pero oye, vigor no les falta.

Otros dos, más pequeños. Los tengo en distintas orientaciones. Aguantan mal el calor y procuro que tengan medio día en sombra.

Imagen


Aquí el manzano que más he trabajado. Le corté un par de ramas más porque lo vi claro.

Imagen


Este ha tomado una forma interesante, como de semicascada. Pero no veo claro cómo trabajarlo. Me vendría bien un poco de ayuda.

Imagen


Y aquí otros cuatro, hacen once. Hay uno que me llega casi por las narices y apenas tiene un par de ramas. Tiene un movimiento muy chulo de salida, cosa que se consigue dificultándole el acceso matutino a la luz solar. La última maceta tiene dos manzanos. Tocará separarlos en unos meses de maravilloso frío que espero con ganas.

Imagen
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Perales. 2 ejemplares.

y

Tipuana. 1 ejemplar.

Imagen

Muy contento con la tipuana. me costó mucho sacar una adelante. Ahora ha superado lo más difícil. Además, no tiene plagas. Por el momento.

los perales tienen varias plagas y hongo negrillo. Pero no parece que decaigan.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Encinas. 2 ejemplares.

Después del trasplante han estado muy delicadas. Pero hace poco las he subido a la azotea a pleno sol, como corresponde a esta especie. Y la más grande ya está brotando por todos lados.

Imagen

Le quité el alambre y se quedó en su posición. No me gusta la forma que le he dado. Creo que tenía el miedo del novato a partirla y tenía que haberla retorcido más. Ahora no veo muy claro cómo solucionarlo. Voy a dejarlas tirar y ver qué me dicen.

La más pequeña está brotando por abajo, lo que antes era un trozo de raíz blanca que se partió en el trasplante, ahora es un brote en toda regla.

Imagen

Por cierto, que las encinas también están pegajosas de pulgón, y he llegado a ver hormigas que los pastoreaban para alimentarse de su melaza.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Olmos. 5 ejemplares.

El más viejo de todos. Pasó apuros, si repasáis el hilo.

Imagen


Se puso enorme en poco tiempo. Luego se llenó de plagas.

Imagen


Los otros apenas hace tres meses que planté las semillas. Pero están igual de grandes.

aquí hay dos justos que saliernos de la misma semilla.

Imagen


Estos en concreto están echando unas ramas muy finas y que lo invaden todo. Lo pringan todo de melaza de pulgón, porque están infestados todos los olmos.

Imagen


Aquí el único que he trabajado un poco.

Imagen

Imagen


Por último el más chico, lo planté con un par de semanas de retraso con los otros.

Imagen


No sé quién dijo que en un sistema aislado, la entropía siempre aumenta.

Imagen


Esos agujeros los hacen unos pequeños escarabajos voladores de color dorado.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

Olivos. 5 ejemplares.

Este es el que más he trabajado.

Imagen


Aquí un detalle de la ichi.

Imagen


El segundo olivo no es tan fácil de dirigir. Brotó de forma caótica por muchos sitios. Además, unas ramas tienen muy poco vigor respecto a otras. Espero que eso se corrija con el cultivo y el tiempo.

Tuve que tomar la decisión de cortar todos los troncos menos uno.

Imagen


Pero sigo sin saber qué forma darle. Creo que puede ser un buen candidato a estilo escoba. Tengo que ponerme a estudiar.

Imagen

Imagen


los otros tres parecen más estilo acebuche. Al venir de semillas, pueden tener muchas diferencias.

Este en concreto parece tener un carácter rastrero, ya que no tiene un ápice definido. Más bien creció a la redonda. Le he eliminado más de la mitad de las ramas. Si sigue así, trataré de hacer con él una especie de cascada a base de podas, seleccionando las ramas que me interesen. Ramifica muchísimo, como los olmos, brota por todos lados. Aunque mucho más lento, claro.


Imagen


Los otros dos son parecidos, aunque crecen muy poco. Aun espero que den el estirón.

Imagen


Imagen

Y creo que no me dejo ningún árbol más.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
G0rdales
Mensajes: 95
Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Contactar:

Re: Nacidos de semilla

Mensaje por G0rdales »

¡¡TACA!!

Sin problema.

Imagen


Imagen
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados