Nuevo arce palmatum atropurpureum

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por KimSan »

albaras escribió:Actualizo.
Al final me animé y corte todo. Dejé unos toconcitos que ya trabajaré el siguiente invierno y está brotando bien incluso sacando yemas nuevas de sitios que no se intuían.
La duda que me surje ahora es el porqué está tirando con entrenudos muy largos. Lo tengo a pleno sol desde el final del post-op. ImagenImagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Es normal Albaras, le has provocado una brotación "violenta" [emoji16]. Ahora es question de dejar alargar y lignificar los brotes y luego eliminar casi por completo (dejando un pequeño tocón) los brotes de entrenudo largo y solo acortar los de entrenudo corto. Así el arbol irá reconduciendo la fuerza en las siguientes brotaciones.

Un Saludo y suerte con el proyecto [emoji106]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

Perfecto, gracias! Te he leído muchas veces lo de "dejar alargar y lignificar" ramificación para después cortar... ¿por qué hay que dejarlos lignificar? Parece más lógico hacerlo antes.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por KimSan »

albaras escribió:Perfecto, gracias! Te he leído muchas veces lo de "dejar alargar y lignificar" ramificación para después cortar... ¿por qué hay que dejarlos lignificar? Parece más lógico hacerlo antes.
Si quieres que una rama rebrote rápido lo ideal es pinzar en verde. En pocos dias brotará, principalmente por las ultimas dos hojas, con los mismos internodos. Haciendolo así el árbol ramificará pero engordará mas lentamente.
Si pinzas en maduro el árbol engordará mas pero tambien tardará más en rebrotar. Eso si, sacará brotación por mas puntos y con internodos mas cortos.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

KimSan escribió:
albaras escribió:Perfecto, gracias! Te he leído muchas veces lo de "dejar alargar y lignificar" ramificación para después cortar... ¿por qué hay que dejarlos lignificar? Parece más lógico hacerlo antes.
Si quieres que una rama rebrote rápido lo ideal es pinzar en verde. En pocos dias brotará, principalmente por las ultimas dos hojas, con los mismos internodos. Haciendolo así el árbol ramificará pero engordará mas lentamente.
Si pinzas en maduro el árbol engordará mas pero tambien tardará más en rebrotar. Eso si, sacará brotación por mas puntos y con internodos mas cortos.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Entendido! Muchas gracias por la aclaración ;-)
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

Éste sigue tirando poco a poco.

Algunas hojillas nuevas están como comidas y un poco deformes que será cosa de algún visitante indeseado jaja.

Y creo que me ha regalado un brote que será una futura ichi, aunque con los entrenudos muy largos. Tocará cortar cuando lignifique el brote y rehacer. ImagenImagenImagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

El árbol parece que ha parado de brotar... entiendo que por el frío?

Sobre lo de cortar los brotes lignificados, entiendo que cuando dejen de ser brotes tiernos, no? Y cuándo se deben cortar? Y cómo? Porque si corto todo a la vez me va a volver a brotar violentamente otra vez, no?

Os hago un dibujito de cómo está el árbol y me dais ideas?

GraciassImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo que le he leído a KimSan es que al cortarlos en tierno se vuelven locos (lo que te ha pasado), porque supongo que es por la inercia que llevan, como si estuviese muy entusiasmado. Sin embargo, cuando ya las nuevas ramitas pasan a ser ramitas (no tiernos brotes para ensalada), terminaron con su carrera inicial y ya la brotación debería ser más pausada y no debería volverte a pasar.

A todo esto: no sé cuanto tardará tu arbolito en llegar a ese punto. Y me gusta más la opción 2, aunque yo no me dedicaría a cortar mucho ahora, pues entiendo que si está en colador, es por algo :P .

Un saludo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por KimSan »

Buenas Alboras

El motivo principal de pinzar los brotes cuando empiezan a lignificar ( ya ves que las hojas endurecen su cuticula) es para que el arbol se recupere del esfuerzo de la brotacion. Si vamos pinzando solo en verde el arbol gasta muchas reservas y no las puede reponer, ademas se enmaraña la ramificacion (como comenta Last por el exceso de brotaciones) y las ramas no engordan tanto.
Si sale una rama con entrenudos cortos no la acortes.
Si sale una rama con entrenudos muy largos la cortas entera.
Si sale una con entrenudos cortos que se van haciendo grandes cortas conservando los cortos.
Asi engordaras el arbol y tendras una buena ramificacion donde trabajar.

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

Last:

Como el árbol está en colador quiero aprovechar para cortar los tocones de las salidas de las antiguas ramas que no quiero, porque se quedará una cicatriz grande, partiendo así ya sólo con lo que quiero del árbol.

Kim:

Lo de pinzar en verde y lignificado lo tengo claro, pero no sabía cuál sería el momento más idóneo (nada más que las ramas estén maduras o esperar más tiempo). En mi caso los entrenudos son todos largos, con lo que debería cortar las ramas en el primer segmento, ¿verdad? Si eso así, al no dejar ningún tirasavias, ¿volverá a brotar de la base de la rama? ¿No secará?
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por KimSan »

albaras escribió: En mi caso los entrenudos son todos largos, con lo que debería cortar las ramas en el primer segmento, ¿verdad? Si eso así, al no dejar ningún tirasavias, ¿volverá a brotar de la base de la rama? ¿No secará?
Volveria a brotar, pero tampoco es bueno dejarlo sin hojas. En tu caso yo cortaria dejando un par de nudos, aunque sean largos, y eliminaria una hoja de cada par. Asi el arbol te brotara de la base y no se quedara sin hojas.
El pinzado ya lo puedes hacer si las hojas que vas a dejar ya las ves maduras.




Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados