Ficus Tiger Bark Comercial

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
david_meneo
Mensajes: 155
Registrado: 18 Sep 2010 16:45
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus Tiger Bark Comercial

Mensaje por david_meneo »

A mi el B, no me gusta esa rama tan baja, y comprobando casi todos los trabajos, el triangulo nunca llega a ser perfecto, el que tienes puesto de ficus bonsai club es mas alto por la derecha, el que tienes puesto en el foro de cabecera tambien es mas alto por la derecha, puede que sea casualidad pero... aqui estan jeje ademas me gusta mas asi, con la rama mas alta a ver que opinan todos los demas que tu ya sabes que soy como clio o menos aun ya que no tengo tan buenos trabajos como ella
Avatar de Usuario
alberto88
Mensajes: 348
Registrado: 14 Feb 2012 23:36
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Ficus Tiger Bark Comercial

Mensaje por alberto88 »

yo tampoko tengo ni idea pero pa mi gusto me gusta mas el B :lol: SALUDOS!!
Avatar de Usuario
LuiDani
Mensajes: 176
Registrado: 12 Sep 2010 19:20
Ubicación: Chiquimula, Guatemala.
Contactar:

Re: Ficus Tiger Bark Comercial

Mensaje por LuiDani »

OPINO EL "A" NO VAYAS A CORTAR ESA RAMITA, ESTÁ PERFECTA AHÍ, ENTIENDO QUE LO SOMETES A ENCUESTA O VOTACIÓN POR EL HECHO DE QUE ES LA SEGUNDA RAMA Y BAJA HASTA LA ALTURA DE LA PRIMERA, P E R O... UN EJEMPLO SERÍA UNO DE LOS FICUS DEL MAESTRO MIN HSUAN LO, EL TIENE UN FICUS PRECIOSO QUE SE HA GANADO MUCHOS SUSPIROS Y SUS RAMAS CASI ESTÁN A LA MISMA ALTURA, OPINO QUE DEBES DEJARLO Y EL TIEMPO IRÁ VOLVIENDO MÁS PEQUEÑA Y COMPACTA LA HOJA Y EL FOLLAJE, CON LO CUAL SUS LÍNEAS QUEDARÁN PERFECTAS, INSISTO "A" SALUDOS Y FELICITACIONES ES UNA BELLO EJEMPLAR!

BUENO ACÁ DEJO LA FOTO DEL EJEMPLAR DEL MAESTRO MIN HSUAN LO... "cortarían la ultima división de la rama que baja de la izquierda?"


Imagen
coco
Mensajes: 128
Registrado: 30 Oct 2010 12:56
Contactar:

Re: Ficus Tiger Bark Comercial

Mensaje por coco »

a mi me gusta mas el B...se ve mas natural y con mas gravedad.
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus Tiger Bark Comercial

Mensaje por Jose O Rivera »

Me gusta el "B" recuerda que el ficus es un arbol tropical y no un pino para tener un triangulo como estructura. Se ve mas natural el "B" aunque haria la copa mas redondeada.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus Tiger Bark Comercial

Mensaje por Jose O Rivera »

LuiDani escribió:
BUENO ACÁ DEJO LA FOTO DEL EJEMPLAR DEL MAESTRO MIN HSUAN LO... "cortarían la ultima división de la rama que baja de la izquierda?"


Imagen

Si te fijas las dos ramas no estan a la misma altura y visualmente no te lleva a ese triangulo perfecto que tienes en la foto "A". Los ficus no deben estar diseñado como pino deben lucir mas tropical. Fijate en la copa de este arbol que es mas redondeada tambien. Claro es solo mi opinion y no pretendo cambiar la forma de pensar de ninguno.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
david_meneo
Mensajes: 155
Registrado: 18 Sep 2010 16:45
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus Tiger Bark Comercial

Mensaje por david_meneo »

Jose creo que eso es lo bonito del foro, ver las opiniones de todos, que pensamos cada uno de 1 ramita o de 1 arbol entero, que piensan grandes Maestros como tu, David etc... que pensamos simples aficionados.

Del arbol de MIN HSUAN LO lo que no me gusta de la rama baja izquierda es la que sube para arriba, sube demasiado exagerada comparandola con todas las demas, pero bueno creo que A y B esta precioso el bonsai, ya puedes dejarlo y esperar a ver qie haces o quitarlo seguro que hagas lo que haga acabara siendo una maravilla
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ficus Tiger Bark Comercial

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas a tod@s:

Primero voy a explicar detalladamente el por qué de mi diseño.

El culpable de mi pasión por los ficus es el famoso Ficus (F. Rubiginosa) del Hospital de Mora en Cádiz. Este ficus aparte de ser triangular y redondeado tiene las ramas más bajas apuntaladas para que no toquen el suelo. Por eso he bajado las ramas de mi ficus. Sobre el diseño de David_meneo he de decir que es perfectamente correcto PERO mi intención es buscar una sensación con algo más de fuerza, un árbol compacto bajo y poderoso como son los grandes ficus de la naturaleza. Mirad:

Imagen

Este carpinus turczaninovi de 18 cms de alto (shohin) fue a la kokufu acompañando a un pino Rojo de Mario Komsta, según Oyakata es el mejor o unos de los mejores carpinus shohin de Japón, por eso cuando Mario se fue, Oyakata se lo compró para que no saliera de la tierra del sol naciente.

Un día se me ocurrió preguntarle a Mario y Oyakata por qué no eliminaban esa primera ramita que hay a la derecha que, además, nace en un interior de una curva y se me hacía raro. Me explicaron que aunque la norma dice que no puede haber ramas en interiores, en este caso era muy importante esa rama, imprescindible, ya que sin ella el árbol parecería alto y delgado, y con ella, consiguiendo el trinángulo perfecto, daba una impresión mucho más potente y compacta que beneficia en mucho su imagen.

Esta es la respuesta a mi decisión de bajar esa rama, ni más ni menos. Mi árbol es muy pequeño y quiero conseguir esa sensación de potencia de la que hablaban mis maestros.

Ahora os voy a contestar uno por uno.

Clio.- Muchas gracias por tu aportación, evidentemente a mi también me gusta más el A, por eso bajé esa ramita. Como habrás leido está hecho a conciencia, que esa rama se haya bajado buscando la triangularidad de libro no ha sido casualidad.

David_meneo.- Muchas gracias por tu aportación. El árbol de la cabecera de este foro tiene tal potencia en su tronco, en sus raíces y en todo su conjunto que se puede permitir eso y más sin perder credibilidad. Si te fijas en los diseños de Juníperos la norma dice justo lo contrario, tienen que tener un lado mucho más bajo que otro con alguna rama "descolgado" pero claro, hablamos de árboles que crecen en acantilados, paredes rocosas, costas, etc...

Alberto.- Muchas gracias por tu aportación. Lo que está claro es que el bonsai es cuestión de gustos, igual que a mi me gustan los ficus y no me gustan los pinos, a todos nos puede gustar un diseño más que otro.

Luidani.- Muchas gracias por tu aportación. Totalmente de acuerdo contigo, aunque Japón dice que tiene que haber una alternancia en las ramas, en estos casos donde la segunda rama baja hasta casi encontrarse con la primera dan una sensación de madurez impresionante. Evidentemente aquí todavía estamos muy lejos de poder corregir un trabajo de Min Hsuan Lo, como le he dicho antes a Alberto, sus trabajos nos pueden gustar más o menos, a mi personalmente me encantan sus ficus.

Coco.- Muchas gracias por tu aportación. En tu caso discrepo, a mi se me hace más natural esa rama un poco caida por su propio peso, evidentementeno es natural en bonsai pero es una "recreación" de un árbol de la naturaleza, o al menos un intento.

José O Rivera.- Muchas gracias por tu aportación. Contigo discrepo en todo o casi todo jejeeje. Creo que esto se debe a que tú eres un alumno de la escuela europea y yo de la escuela tradicional japonesa. En principio decir que según Japón el triángulo es la estructura de todo bonsai, de hecho es la madre de todas las directrices de bonsai, la triangularidad. Habrás leido en mi libro que es lo primero que explican allí. Sobre lo de la copa redondeada.... redondeada está, no acaba en pico, lo que pasa es que es un árbol pequeño, si le bajo un poco más el ápice va a quedar demasiado "chato", parecería un paraguas en vez de un bonsai.

Sobre tu comentario de que este ficus está diseñado como un pino también discrepo y vuelvo a insistir que es cuestión de escuelas, no digo que estés equivocado. Me he entretenido con el paint y he hecho un dibujo de como, según la escuela japonesa, se vería mi ficus con un diseño de pino, OJO! no de conífera, de pino.

Imagen

La primera copa baja desde arriba y todo lo demás pues bueno... diseño de pino al más puro estilo clásico.

Y creo que no se me queda nada en el tintero.

Quiero decir para acabar suscribiend las palabras de David_meneo que me siento super orgulloso de este foro, llevamos ya un par de añitos y ni una sola polémica, ni un mal rollo, ni una mala palabra. En este foro se habla de Bonsai, se debate y todos aprendemos que es como debe ser. Los foros están degenerando un poco y se leen cosas muy raras, así que querid@s compañer@s muchas gracias por hacer de este un foro limpio donde compartir y aprender y vamos a seguir así.

Por cierto David_meneo. Nada de maestros.

Un abrazo y muchas gracias.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus Tiger Bark Comercial

Mensaje por Jose O Rivera »

David estoy de acuerdo contigo todo es cuestion de estilos de Escuelas, pero lo que te indique no es cuestion de Escuela Europea, es solo apreciacion de la naturaleza que es lo que buscamos en el bonsai. No es que un arbol se parezca a un bonsai, es que un bonsai se asemeje a un arbol de la naturaleza. Por eso es lo antes dicho. Las reglas son solo guias para hacer un buen diseño pero no se donde dice que todos los arboles tienen que ser diseñados como si fueran coniferas. Como trajo Luidani el arbol de Min Suanlo tiene triangularidad y si vemos no sigue las reglas estrictamente japonesas. Yo pienso que cada arbol que hacemos tiene su propia forma de desarrollo en la naturaleza, por lo que debemos dejarnos llevar a la hora de hacer un bonsai.

No quiero decir y ni que se te pase por la mente que lo que estas haciendo esta mal, son solo puntos de vista diferentes y creo que al estar en el tropico y tu estar al otro lado del charco nos hacen ver las cosas diferentes. Si vemos todos los ficus de Taiwan todos esta diseñados según lo vemos en la naturaleza, claro a excepcion de todos los injertos que les hacen, pero son un ejemplo de lo que expongo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen

Una ultima observacion cuantos Ficus hay en la exhibiciones de Japon? Bueno hermano no escribo para crear controversias, solo que queria aclarar mi forma de pensar. ;)
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Ficus Tiger Bark Comercial

Mensaje por Jose O Rivera »

Luidani si lees bien mi cita, precisamente eso es lo que estoy diciendo que no estan a la misma altura, yo no he dicho que tu dices que estan a la misma altura. Simplemente estoy haciendo una comparacion con la opcion A. Tratemos de no estar a la defensiva para poder interpretar los argumentos correctamente.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados