Calidad del agua de riego

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por KimSan »

Esteban F. escribió:
Shotokanx escribió:
Esteban F. escribió:Shotokanx cuanto vinagre usas por litro de agua?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
En 5 litros 2,5 ml.
Utilizo una jeringuilla de 2 ml que llega hasta 3 ml.
Pero todo depende del pH del agua de tu zona, cada sitio es diferente.
Tengo un aparato para mirar el pH y otra cosa que es lo típico de las piscinas que va con 5 gotas en un caudal metro que te viene de pvc" este es más fiable para mi gusto que el digital".
Una vez calibras la cantidad, solo es cuestión de utilizar la jeringuilla y el vinagre.
Saludos.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Muchas gracias!!!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Buenas Esteban,

El problema principal de regar con agua con mucha cal es (dicho coloquialmente) que la cal compite con la raiz por el agua y los nutrientes. Podria darse el caso de tener un sustrato mojado, abonado y un bonsai seco y sin nutrientes.
Lo ideal es regar con agua de osmosis o de lluvia o descalcificada.
Poner un poquito de leonardita en el sustrato soluciona buena parte de los problemas con la cal.
Con lo de poner vinagre en el agua de riego yo le veo un problema, porque esta reacción ácido-base crea CO2 que desoxigena a las raíces.
No se si algun biólogo o químico nos puede ilustrar?

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por David Cortizas »

Yo no voy a entrar en debates, pero quiero compartir que hoy he empezado con la obra de la alberca, 56.000 litros de agua de lluvia tiene capacidad para recoger, estoy profundamente enamorado de este proyecto, la gente del lugar que se dedican a esto han dicho que con esa cantidad de agua podré regar todo el año sin problemas.

Os imagináis poder regar todo el año con agua de lluvia? yo no. Es tan bonito que seguro que algo falla.

Seguiré contando.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por link »

KimSan escribió:
Esteban F. escribió:
Shotokanx escribió:En 5 litros 2,5 ml.
Utilizo una jeringuilla de 2 ml que llega hasta 3 ml.
Pero todo depende del pH del agua de tu zona, cada sitio es diferente.
Tengo un aparato para mirar el pH y otra cosa que es lo típico de las piscinas que va con 5 gotas en un caudal metro que te viene de pvc" este es más fiable para mi gusto que el digital".
Una vez calibras la cantidad, solo es cuestión de utilizar la jeringuilla y el vinagre.
Saludos.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Muchas gracias!!!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Buenas Esteban,

El problema principal de regar con agua con mucha cal es (dicho coloquialmente) que la cal compite con la raiz por el agua y los nutrientes. Podria darse el caso de tener un sustrato mojado, abonado y un bonsai seco y sin nutrientes.
Lo ideal es regar con agua de osmosis o de lluvia o descalcificada.
Poner un poquito de leonardita en el sustrato soluciona buena parte de los problemas con la cal.
Con lo de poner vinagre en el agua de riego yo le veo un problema, porque esta reacción ácido-base crea CO2 que desoxigena a las raíces.
No se si algun biólogo o químico nos puede ilustrar?

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
CO2? A mi hace muy poco tambien me entro esto de la calidad del agua. Y leyendo varios articulos me di cuenta de lo siguiente. El problema de la Cal no es mas que un problema de pH y de la osmosis que ocurre en las raices de la planta. Las plantas necesitan un pH un poco ácido para poder absorber los nutrientes del sustrato. La cal sube el pH del agua lo cual no permite que la planta puede absorber los nutrientes. Ahora, si tienes mucha cal en el agua y en adición le doblas el fertilizante por que si la planta tiene clorosis aumentas la cantidad de sales en el sustrato y por osmosis el agua no va a fluir atraves de la membrana de la raiz y se seca.

El agua de lluvia nunca es 100% pura, ya que el CO2 y SO2 del ambiente se disuelven en el agua y hace que el agua se acidifique un poco (5.6-7). Esto es perfecto para la absorpción de nutrientes. Mejor que agua con NaCl, es una agua con cal con un poco de vinagre. Utiliza azul de bromotimol para ver que no bajes demasiado el pH, si no el mismo problema de absorpcion de nutrientes.

Saludos.



Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por IMuxika »

En teoría, sí se produce CO2 y puede desplazar el O2. PERO esto ocurriría en el envase en que se incorpora el vinagre, por lo que, durante el riego, se escaparía el exceso de CO2 y el agua volvería a oxigenarse.
Las plantas acidifican la rizosfera. Puede ser (hoy no tengo la cabeza fina) que ese medio ácido provoque la precipitación del calcio y que se pegue a las raíces, dificultándoles el trabajo y que ése sea el problema de fondo.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por link »

Como habia mencionado. El problema de la cal no es tanto que se le pegue a las raices o que tape las venas de la planta (aunque si podria serlo). Es mas un problema de pH y absorpcion de nutrientes. En la imagen que dejo adjunta pueden ver que la planta necesita un pH un poco acido para su apsorpcion de nutrientes optimas. Tambien les dejo este articulo sobre el uso de acido muriatico para mejorar la calidad del agua si el sistema de osmosis no le es una opcion.

https://crataegus.com/2016/05/13/one-es ... -water-ph/

http://bonsai4me.com/AdvTech/ATHard%20W ... 68cd86.jpg[/img]

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados