Evolución Juniperus phoenicea SABINA NEGRAL

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Avatar de Usuario
krill
Mensajes: 712
Registrado: 20 Mar 2014 14:14
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Evolución Juniperus phoenicea SABINA NEGRAL

Mensaje por krill »

Imagen
Ápice naturalista.
pablofri

Re: Evolución Juniperus phoenicea SABINA NEGRAL

Mensaje por pablofri »

Yo bajo mi punto de vista, veo que las ramas son muy muy muy pesadas para el tronco que tiene, todo tendría que ir en consonancia, tienes un tronco bonito y sinuoso pero pequeño en grosor para los palcos tan grandes que has hecho, yo probaría a hacer copas más pequeñas, formando pequeñas copas que hagan una grande. De igual forma el tronco debe ser tapado por el follaje a partir de una altura, según los cánones 1/3 de la altura aunque esto es a gusto personal yo de mitad para arriba comenzaría a taparlo con ramas frontales o moviendo los planos, y también compactaria más el árbol, creo que ganaría muchísimo más
Avatar de Usuario
krill
Mensajes: 712
Registrado: 20 Mar 2014 14:14
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Evolución Juniperus phoenicea SABINA NEGRAL

Mensaje por krill »

Gracias por las interesantes sugerencias
y diferentes puntos de vista que ofreces.

Imagen
La apertura entre el tronco lleva
a la vista a través de un punto
focal al fondo de la espalda.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución Juniperus phoenicea SABINA NEGRAL

Mensaje por PauAlonso »

Coincido con pablofri en que intentaría en lo posible hacer más pequeñas las copas
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
krill
Mensajes: 712
Registrado: 20 Mar 2014 14:14
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Evolución Juniperus phoenicea SABINA NEGRAL

Mensaje por krill »

Gracias por las sugerencias, efectivamente iré compactando las ramas con el tiempo.

En mi forma de apreciar el diseño de este ejemplar, el cual cambiará con su evolución, observo que manifiesta varias historias en el recorrido de la mirada por su exuberante frondosidad.

Una primera historia que nos cuenta este Bonsai es la que apreciamos si recorremos la mirada desde su nebari por su sinuoso tronco siguiendo el Shari hasta la copa naturalista pasando por esa curva que baja y retrocede para luego alzar el vuelo abriéndose generosa y culminando en su verticalidad ese inicial nebari.

También al observar esa poderosa primera rama abriéndose en multitud de pequeñas ramificaciones, ya lignificadas y mostrando el paso del tiempo, como finalizan en un exuberante volumen verde que lucha por destacar con el Tachiagari al mismo nivel visual. Desde este extremo del árbol la vista sigue escalonadamente los cuatro pisos que nos llevan al ápice.

Si nos situamos en la curva poderosa que define su vida truncada por el destino y descendemos hasta el extremo en su generoso Bunjin, vemos compensado el equilibrio de la primera rama y su triangularidad con la copa.

Y si atravesamos el pequeño follaje frontal y nos adentramos en su profundidad con la vista y nos fijamos en esas dos frondosas ramas traseras como se aproximan sinuosas y en perspectiva hacia el fondo, tenemos una tridimensionalidad que sustenta el conjunto.

Todo esto en un solo árbol sugiriéndonos, con su singularidad, un bosque.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución Juniperus phoenicea SABINA NEGRAL

Mensaje por PauAlonso »

Hola, he estado una temporada que no me he pasado por el foro, me habia olvidado de mostrarte mi idea, espero que te pueda servir, creo que puede ser interesante la visión de alguien que lo vea desde la distancia porque seguro que a mi se me ocurrirán cosas que a ti nunca se te hubiese ocurrido, precisamente por ser tuyo y mirarlo de otra manera y ser tu el que tendría que cortar, de la misma manera que la visión muy artistica que tienes tú del arbol, por tenerlo muy estudiado al hacerlo desde semilla, yo no la puedo tener.

Esto es lo que creo que objetivamente lo hace mejor, la distribución de copas puede ser un poco diferente pero en definitiva la idea es como te comentabamos antes, creo que habría que hacer las copas más pequeñas y acercar al tronco algunas de ellas, quizás haciendo alamrado tipo muelle, y también creo que hay que tener presente el concepto de que en bonsai es cierto la frase de menos es más, es decir, creo que quedaría mejor con menos ramas de las que tiene ahora, si un bonsai se puede hacer con seis mejor que con siete, por ejemplo, y el verde excesivo también distrae la atención de la parte que es más interesante del arbol, su tronco con los sharis y de forma tan curiosa :
Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
krill
Mensajes: 712
Registrado: 20 Mar 2014 14:14
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Evolución Juniperus phoenicea SABINA NEGRAL

Mensaje por krill »

:D Gracias por el boceto,
fantástica representación del aire japones que debe tener un bonsai.

Es un estupendo diseño para este árbol aunque me da pena quitar
esa 1ª rama tan poderosa.
Sin duda se puede cambiar el diseño pero hasta ahora he antepuesto
"para cortar siempre hay tiempo".
He querido cortar varias ramas pero prefiero no simplificar ya que con
la complejidad del follaje se aprende más. Obligándome a alambrar y
distribuir gran cantidad de pequeñas ramillas. Con lo que he practicado y
aprehendido esta faceta del bonsai.
Gracias por las sugerencias que tendré en cuenta siempre.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución Juniperus phoenicea SABINA NEGRAL

Mensaje por PauAlonso »

Me alegro de que te guste, si tomas algo del diseño del dibujo genial pero hagas lo que hagas no va a quedar muy mal tampoco, osea la cortes esa rama o no, pero yo creo que esa rama tiene mucho más interés como jin, creo que es demasiado pesada, es decir en este árbol el tronco es lo que más transmite y lo que debería ser el punto principal de atención, pero como digo es mi punto de vista al final, en cualquier caso todavía faltaría bastante para cortarla y como se dice para cortarla siempre hay tiempo. A veces me apetece hacer este tipo de ejercicios de diseño con arboles que me parece que tienen mucho potencial como este, a mi me sirve también, me parece interesante dar mi punto de vista y contrastarlo con otros puntos de vista diferentes, así aprendemos todos. Mas importante que el tema de esa rama es que ahora tiene múltiples ápices pero imagino que eso ya lo habrás pensado.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
krill
Mensajes: 712
Registrado: 20 Mar 2014 14:14
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Evolución Juniperus phoenicea SABINA NEGRAL

Mensaje por krill »

:D Gracias por tus interesantes sugerencias y puntos de vista.

Este árbol está en proceso de desarrollo y no solo él sino mi propio aprendizaje ya que el junipero presenta un resultado muy llamativo pero requiere mucho tiempo y difíciles decisiones.

Me ha interesado mucho tu última apreciación sobre los varios ápices ya que pensaba que, aunque no se distingue muy bien, existe una ramita que llega a la cúspide y otra lateral aunque es verdad que sube y otra más central que estoy en proceso de cortar ya que arruina la vista frontal pero que me sirve para rellenar la espalda y crea un volumen trasero que le da tridimensionalidad. Esta parte está en formación y solo están señaladas las lineas principales falta entrar en el placentero y minucioso trabajo de ir cortando las ramitas que bajan e ir aclarando el conjunto. Gracias por este aviso ya que no lo avía planteado así pero es verdad que hay una rama lateral que llega como punta y se puede considerar como ápice aunque yo lo aprecio como que ayuda a crear una copa amplia con ramas que en su cúspide tienden a ir hacia arriba.

Es verdad que menos es más pero voy poco a poco y tus ideas me hacen verlo diferente. También prefiero complicar más que eliminar ya que una vez que la corte ya no hay vuelta atrás. Hay que tener en cuenta que la SABINA NEGRAL tiene las hojas muy alargadas y no resultan las nubes tan compactas y bien perfiladas como se puede idealmente realizar en el boceto.

Mi principal idea por el momento es un árbol triangular y muy tupido al final de las ramas aprovechando todo el material que dispongo.

Mil gracias por todo.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución Juniperus phoenicea SABINA NEGRAL

Mensaje por PauAlonso »

Claro, todavía está en formación, pero yo no veo que este definido en absoluto el ápice, y es importantísimo que el ápice quede bien claro en bonsai, incluso en un árbol de tronco múltiple o en un bosque siempre hay un árbol que destaca claramente de los demás, en grosor y en altura. Tu árbol se divide en muchas ramas de grosor similar y no se puede saber bien por dónde va el tronco; y el ápice , la rama que tú consideras el ápice, prácticamente está a la misma altura que las otras, por eso no se ve claro para nada cuál es el ápice ni se puede seguir la línea del tronco hasta la punta, lo cual es especialmente importante en este árbol pues el tronco es su elemento de mayor interes, creo que debería verse claramente el eje que sigue el tronco hasta la punta como en el dibujo. Es decir, creo que habría que aumentar la distancia entre la rama que es el ápice y dejándo que engorde más también.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados