Problema con Azalea

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Jcbonsai
Mensajes: 227
Registrado: 09 May 2018 15:45
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Jcbonsai »

No

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Egroj
Mensajes: 265
Registrado: 20 Ene 2018 19:33
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Egroj »

Pues no se que puede ser ¿hongos?
Jcbonsai
Mensajes: 227
Registrado: 09 May 2018 15:45
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Jcbonsai »

Eso quisiera saber pero lleva meses asi y supongo que estaria ya en las ultimas me tiene muy desconcertado

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por quijanocsm »

Supongo que no la has cambiado de sitio. Las azaleas pueden afectarse mucho. Si fuera así vuelve a su sitio donde era feliz. Después, lo que me preocupa es lo del cepellón mas luego kanuma... mala idea. Todos lo hemos hecho, si. En otras plantas. Pero en este caso es clave. Las azaleas y rododendros en general tienen uno de los sistemas de raíces más superficial y dependiente del terreno que hay. Dos sustratos en uno no es algo que pueda acabar bien. Como no tienen pelos absorbentes en las raices, desarrollan multitud de raices finas muy sensibles y forman como una bola de raices por lo que el sustrato debe estar húmedo para beber y muy suelto para crecer. Descartando alguna posible enfermedad, que de las que me se no me cuadra ninguna, pero me se pocas, pienso que el problema esta en el cepellón. Intenta ver si las raices van a la kanuma si es asi me sorprendería y quizá mejore si haces un cambio a un sustrato mejor que solo kanuma como los de Kifu, intentando invadir con cuidado el cepellon con partes del nuevo sustrato. Como dice Kifu, labor de horas y de nebulizador. Pero si la kanuma esta sin invadir de raíces, que apuesto por ello, estaría pasando lo que me imagino, que el efecto de la kanuma sobre el cepellón lo ha dejado aún en peor estado del que estaba el sustrato anterior y razón por lo que la trasplantaste. Ya estaba débil y lo sigue estando, no consigue crecer. Estará agotando reservas y encima no chupa bien porque la humedad del cepellón, ya agotado como sustrato, se la lleva la kanuma. Si es eso, solo se me ocurre una poda de raices secas y la consiguiente poda aérea y cambio a un buen sustrato homogéneo. Y la cuidaría en el baño si tienes buena luz y manteniendo temperatura de 20° y humedad relativa de al menos 60%. Si te da miedo tal intervención, que me da miedo hasta a mi de proponerla, juegatela a lo mismo en baño pero sin trasplante. Manteniendo entonces una bandeja siempre con agua a ras. Eso hará que por capilaridad se humedezca todo, aunque haya mezcla de sustratos de distinta capacidad de absorción, pero no se empape ni pudra. Es más en este escenario la kanuma hara de empapador del cepellón en vez de succionador, al estar siempre humeda y saturada. El riesgo de esto es que se empape y pudra, por lo que digo agua a ras en la bandeja y visitas constantes a reponer un poco cuando hace falta. Y así quiza recupere vigor, inunde la kanuma de raices y esté lista para trasplantar y arreglar el sustrato.
Todo esto lo tienes que analizar tu, yo no puedo saber si acierto. Es solo lo que creo que puede estar pasando.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Jcbonsai
Mensajes: 227
Registrado: 09 May 2018 15:45
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Jcbonsai »

Pues veras el cepellon estaba fatal muy duro y ya estaba en kanuma hacia años y en buen estado muy sana el problema llego esta primavera que ya salia con las puntas marrones. Y la cambie de residencia hace 4 años de la Sierra al sur de madrid. En febrero o marzo la podare a tope raices y ramas y limpiare a presion con agua y ver que pasa. No se con que mezclar la kanuma

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por quijanocsm »

Creo que KIFU usa dos partes de kanuma una de akadama y una de kiryu y lo veo muy bien. Ese cambio de residencia ha afectado aunque fuera hace tanto, fijo. El norte de Madrid es un cuasi paraíso sobre todo si es en pueblos de 25km para arriba. A mi el frio no me afecta a las azaleas hoy por hoy. El sur de Madrid en cambio es Mordor... Una planta tan grande y adulta tarda en manifestarse pero lo hace con los años, porque a su edad y tamaño no se va a adaptar fácil y menos con sustrato agotado. Aunque hagas lo que dices que vas a hacer, y recuerda al hacerlo lo que te han dicho de no hacerlo a lo bruto, hasta entonces mantén una bandeja a ras siempre dando humedad por capilaridad. Puede que te sorprenda, active raices si alguna sigue viva y salves muchas ramas e incluso la planta. Si las raices se secaron, como se teme KIFU con criterio no hay nada que hacer. Yo tengo esperanza por las fotos. Insiste en brotar y eso es bueno.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Jcbonsai
Mensajes: 227
Registrado: 09 May 2018 15:45
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Jcbonsai »

Lo hare la pondre en un barreño con agua solo espero que no fuera exceso de humedad. Y si hay una parte verde aún.

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
Jcbonsai
Mensajes: 227
Registrado: 09 May 2018 15:45
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Jcbonsai »

Ya te he escrito kifu

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
FranciscoPardal
Mensajes: 10
Registrado: 17 Sep 2018 12:54
Ubicación: Pontecesures-PONTEVEDRA
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por FranciscoPardal »

Pues al final, he decidido poner mi azalea en unos bidones grandes transparentes a modo de invernadero. Lo he regado suave una ultima vez y para dentro, como si fuese un esqueje gigante; a ver si aliviando a las raíces de la humedad del cepellón recupera algo; y pasarla a kanuma en primavera. :cry: :cry:
Jcbonsai
Mensajes: 227
Registrado: 09 May 2018 15:45
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Jcbonsai »

Que Mimos les damos a las azaleas. [emoji16]

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados