Nuevo Bonsai Zero ficus

Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Nuevo Bonsai Zero ficus

Mensaje por albaras »

Hola a todos! Me estoy bebiendo los videos de la Escuela de Bonsai Online y me ha picado el gusanillo del bonsai.

Estoy pendiente de que me llegue mi nuevo y primer bonsai, un ficus tiger bark, y todos los avíos y ya me surge la primera duda por culpa del miedo del principiante. La cosa es que cuando llegara tenía pensado transplantarlo a colador, postoperatorio y demás, pero me temo que ya estamos fuera de fecha para el trasplante, ¿no? La cosa es que como el tiempo está un poco loco y todavía no hace calor... ¿Qué opináis? La verdad que no me gustaría dejarlo en el sustrato malo hasta la brotación de otoño (si no me equivoco sería el siguiente momento para traspantarlo, ¿verdad?).

Un saludo!
Avatar de Usuario
TioWin
Mensajes: 281
Registrado: 02 Jul 2017 20:07
Contactar:

Re: Nuevo Bonsai Zero ficus

Mensaje por TioWin »

Aguantarlo. Unos meses más no le harán nada... además que se aclimata a la zona en la que reside.

Enviado desde mi SM-A510M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo Bonsai Zero ficus

Mensaje por albaras »

Gracias, TioWin, eso haré.

Otra pregunta, ¿lo que sí podría es aprovechar, una vez aclimatado a su nuevo hogar, para hacer selección de ramas, eliminar las que me sobren y alambrar?
Avatar de Usuario
TioWin
Mensajes: 281
Registrado: 02 Jul 2017 20:07
Contactar:

Re: Nuevo Bonsai Zero ficus

Mensaje por TioWin »

Si que puedes.
Pero como dice el profeta. Para cortar siempre hay tiempo.
Prioriza el cultivo sobre todo.

Enviado desde mi SM-A510M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo Bonsai Zero ficus

Mensaje por albaras »

Hola de nuevo!
ya lleva conmigo el ficus unos días y parece que se aclimata genial.
Ayer vi el vídeo que subió David y dijo que era momento de transplante de ficus, lo que me llevó a fijarme en el mío y le he visto 3 brotecitos verdes muuuuuuy pequeños. Parece que es el momento de transplantarlo también, ¿verdad?
Adjunto fotosImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kurro
Mensajes: 85
Registrado: 17 Jun 2018 12:54
Contactar:

Re: Nuevo Bonsai Zero ficus

Mensaje por Kurro »

En teoría el ficus es duro para los trasplantes, yo lo hice hace 2 semanas y todo perfecto, eso sí respeta mucho el postoperatorio 15 días sin sol directo ni ráfagas de aire, yo tube un 1 fallo el cual te explico para 1ue no te pase, si cortas raíces tienes que cortar hojas(pinzar), para nivelar la evaporación de agua, yo corte menos hojas de la cuenta y el árbol las desecho por si mismo, pero mejor hacerlo bien.
albaras escribió:Hola de nuevo!
ya lleva conmigo el ficus unos días y parece que se aclimata genial.
Ayer vi el vídeo que subió David y dijo que era momento de transplante de ficus, lo que me llevó a fijarme en el mío y le he visto 3 brotecitos verdes muuuuuuy pequeños. Parece que es el momento de transplantarlo también, ¿verdad?
Adjunto fotosImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo Bonsai Zero ficus

Mensaje por albaras »

Ya hace 9 días del trasplante.

Cuando le quité toda la tierra negra me encontré con que tenía muuuuy poquitas raíces. Aproveché para hacer una selección de ramas, eliminé verde y alambré.

Lo pasé a colador con akadama y kiryu, lo puse en una ubicación sin sol y sin corrientes de aire y a día de hoy está echando muchas hojitas nuevas.

A priori parece estar bien :-DImagenImagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo Bonsai Zero ficus

Mensaje por albaras »

Hola a todos.

Hace un mes justo del trasplante a colador y dos semanas del fin del postoperatorio y abonado con joy agris. Lo tengo al sol hasta las 15.00 bajo una malla de sombrero y hace aproximadamente 1 semana empezaron a amarillear algunas hojas. Al principio no le di mayor importancia porque eran hojas viejas pero, y aunque es hoja a hoja no para... Lo riego en cuanto empieza a secar la superficie del sustrato.
Ya veo muchas raicillas asomar por los extremos del colador.
¿Creéis que puede ser purga de hoja vieja simplemente? ¿Exceso de riego? No veo ningún bichillo ni nada... ImagenImagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Nuevo Bonsai Zero ficus

Mensaje por Esteban F. »

Es como te dijo Hume, lo importante es como te salen los brotes nuevos...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo Bonsai Zero ficus

Mensaje por albaras »

Al principio sólo amarilleaba hojas viejas, pero de ayer a hoy han sido un par de hojas nuevas. Me da que es exceso de riego, lo he puesto en el "hospital" y voy a regar un poco menos, a ver cómo evoluciona ;-)
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados