Nuevo arce palmatum atropurpureum

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

Hola a todos!
Os presento al nuevo arce palmatum que me ha llegado hoy procedente de las ofertitas de David de este domingo. Meeeee encanta!

A priori no me preocupa mucho el diseño que le vaya a dar, pero sí quería compartir con vosotros un par de cosillas y me gustaría escuchar vuestras ideas.

Primero es este super estrechamiento en el tachiagari y su carencia de ramas. Se ve que en el estrechamiento había una rama que ya no está y provocó el engrosamiento del tronco en la parte inferior. Supongo que con el tiempo esa reducción se irá disimulando conforme el tronco engorde.

Otra cosa es... esta ¿rueda de carro? salen de golpe 4 ramas ya gorditas y hay otras 2 recién salidas desde ese mismo punto... qué haríais vosotros para solucionar eso? A mí a priori se me ocurre acodar esa parte y sacar un par de familias padre-hijo, así en un futuro tendría 3 bonsais palmatum.

Lo dicho, de momento no pienso hacer nada con él, sólo cultivo y esperar hasta la primavera y verlo desnudo para ver qué más secretos esconde, a no ser que haya algo que pueda hacer por disimular (o por lo menos no empeorar) esas cosillas que os he contado.
Gracias. Un saludo!!ImagenImagenImagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por Last_Alexiel »

albaras escribió:[...] salen de golpe 4 ramas ya gorditas y hay otras 2 recién salidas desde ese mismo punto... qué haríais vosotros para solucionar eso? [...]
Cortando :P . Escogería cual sirve de tronco y la convertiría en el ápice y la que me marque la altura máxima a la que lo voy a dejar; de las otras ramitas, aprevecho alguna para empezar con la ramificación principal según la idea que inspire el arbolito, o las hago desaparecer y ya irá sacando nuevas con futuras brotaciones.

Es una idea :D

Un saludo!
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

AYYYYY, las ramas ramas tienen ya un calibre que admiten poca torsión, y como son tan quebradizas me da miedo a bajarlas hasta una altura correcta...

En principio eso que dices parece la solución más correcta, dejar una e ir ramificando con lo que salga o injertando o algo. Respecto a las ramas que corte... tengo entendido que los esquejes no agarran fácilmente, así que la opción sería acodar para asegurar y no perder esas ramas. Tendremos que tirar de paciencia de bonsaísta y esperar para el momento más adecuado para acodar.

Saludos!
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

Hola de nuevo!

Pensando en los trabajos para el año que viene (trasplante y acodos) me vienen preguntas que seguro que me podéis resolver.

El transplante creo que es necesario ya que la tierra que trae el arce está MUY compacta. De hecho, he intentado enterrar un poco las bolas de abono y me ha resultado imposible. Además, tiene unas raíces en forma de patitas que no me gustan nada.

Y luego querría acodar 3 ramas que salen de la rueda de carro, ya que tengo entendido que los esquejes en arces son complicados, y me gustaría asegurar acodando.

1. Supongo que trasplante y acodo en el mismo momento es mala idea, ¿verdad? Siendo el trasplante una acción muy estresante para el árbol, si le sumamos el acodo (más de uno en mi caso), será una muy mala idea hacerla en el mismo momento.

2. El el caso de que fuera una mala idea hacerlo todo a la vez... mejor primero el trasplante y en otra ocasión los acodos?

3. ¿Se podría acodar en otoño, cuando el árbol se vuelva a activar, y cortar acodos y trasplantar en primavera?

Muchas gracias!
Ivans84
Mensajes: 85
Registrado: 26 Abr 2018 19:47
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por Ivans84 »

Buenas albaras, la cosa sería trasplantar en febrero o marzo (cuando el árbol empiece a brotar) y en junio si ves que está en buenas condiciones acodar, o si quieres estar más seguro, esperar un año hasta para que se asiente bien en su maceta nueva.
Corregidme si me equivoco.

Un saludo.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por Last_Alexiel »

Trasplanta ahora (o en otoño si te da cosa) y acoda en la primavera que viene cuando el árbol esté en su momento.

Si el sustrato está tan compacto, supongo que no es sustrato de bonsai, si no tierra de mantenimiento (fibra de coco o mantillo...). Cuando llegan con ese tipo de tierra, es mejor trasplantarlos en un sustrato decente. Es algo que David repite mucho... ¿Sustrato chino de mierda? Trasplante a pata negra "ipso facto".

Un saludo!
Ivans84
Mensajes: 85
Registrado: 26 Abr 2018 19:47
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por Ivans84 »

Last_Alexiel escribió:Trasplanta ahora (o en otoño si te da cosa) y acoda en la primavera que viene cuando el árbol esté en su momento.

Si el sustrato está tan compacto, supongo que no es sustrato de bonsai, si no tierra de mantenimiento (fibra de coco o mantillo...). Cuando llegan con ese tipo de tierra, es mejor trasplantarlos en un sustrato decente. Es algo que David repite mucho... ¿Sustrato chino de mierda? Trasplante a pata negra "ipso facto".

Un saludo!
Eso lo dice con plantones jovencitos. A mi la pyracantha de joyitas me dijo que la aguantará en ese sustrato...

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por albaras »

La verdad que no sé qué sustrato es, es como arcilloso, pero no es sustrato de mantenimiento de ese negro. Lo riego sin problema porque no llega a encharcar.
Y ahora mejor esperar que no hacerle un trasplante tan fuera de fecha, ¿no? El trasplante en primavera tengo muy claro cuándo es el momento, pero no sé qué señal tiene que dar el árbol para hacerlo en otoño.
Ivans84, yo también recuerdo cuando David dijo eso de que se aguantara en esos sustratos hasta el momento del trasplante.Imagen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
stephan
Mensajes: 461
Registrado: 29 Jun 2016 15:03
Ubicación: Carballo , La Coruña , Galicia
Contactar:

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por stephan »

La tierra que tienes es akadama ya muy antigua por lo que se a compactado la superficie , yo personalmente lo dejaría así hasta el otoño lo transplantaria y cuando haya recuperado le haces los ácidos y te esperas hasta el otoño siguiente para asegurar el éxito de los acodos.

Envoyé de mon Moto G (4) en utilisant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Nuevo arce palmatum atropurpureum

Mensaje por Last_Alexiel »

Ivans84 escribió:
Last_Alexiel escribió:Trasplanta ahora (o en otoño si te da cosa) y acoda en la primavera que viene cuando el árbol esté en su momento.

Si el sustrato está tan compacto, supongo que no es sustrato de bonsai, si no tierra de mantenimiento (fibra de coco o mantillo...). Cuando llegan con ese tipo de tierra, es mejor trasplantarlos en un sustrato decente. Es algo que David repite mucho... ¿Sustrato chino de mierda? Trasplante a pata negra "ipso facto".

Un saludo!
Eso lo dice con plantones jovencitos. A mi la pyracantha de joyitas me dijo que la aguantará en ese sustrato...
Hasta en las joyitas se repite, especialmente con el sustrato chino. Los arces, los olmos y los olivos pueden trasplantarse (más bien DEBEN) si vienen así. El árbol del post es un arce, no una pyracantha :roll:

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados