Zero Sonare - Ansia de bonsaista novato

Responder
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Zero Sonare - Ansia de bonsaista novato

Mensaje por LainCoubert »

¡Buenas!

Primero, antes de nada, entonar el mea culpa pues soy consciente de que la he cagado. El finde pasado me puse con el trasplante de un Sonare que había comprado junto con otros plantones (como aquí aún no ha llegado el verano... y otro año que casi no se le espera pues me animé a ello). En el ansia no me di cuenta de que los Juniperus son como los pinos, un poco sensiblones y creo que se me fue un poco la mano con el desenterrar las raíces (esto intenté solucionarlo reccogiendo parte del sustrato viejo por el tema de las microrrizas y volviendo a cubrir las viejas raíces).

Le corté parte del verde y le hice un alambrado muy suavecito (simplemente para señalar el ápice) y lo puse en post-operatorio a sombra completa. Todos los días tanto por la mañana como por la tarde mojaba bien el verde con pulverizador y parecía que respondía bastante bien ya que no veía ningún signo malo... ¡Hasta hoy!

Cuando he llegado esta noche le he visto con todas las hojas flácidas (no pinchan si las tocas) y, aunque no hay nada seco, no muestra muy buen aspecto.

Mi pregunta... ¿Si mantengo los cudiado de sombra y riego de la parte aérea saldrá de esta situación? O por contra... ¿el pobre ya está sentenciado y su pérdida es irremediable?.


¡Un saludo!
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero Sonare - Ansia de bonsaista novato

Mensaje por LainCoubert »

hume escribió:Aun con esa descripcion no sabria decirte..
Tiene mala pinta por como lo cuentas, un cambio tan repentino y acusado no deberia ser normal ni mucho menos bueno..

Si pones alguna foto quizas podriamos decir algo mas sobre el.
Los juniperos son delicados al trasplante si, pero A la vez son unas maquinas de enraizar, yo tengo uno con una rama muy baja y en un momento de alegria que le dio, echo raices aereas

Hume
Ahí van las fotos de su calamitoso estado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El ligero alambrado y sujección (para cambiar un poco el ángulo de plantado):

Imagen


Y este es el perfecto estado de la única ramita que le corté para ajustar un poco la parte aérea con las raíces:

Imagen
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero Sonare - Ansia de bonsaista novato

Mensaje por LainCoubert »

hume escribió:En sonares la parte aerea no se ajusta con las raices.
Los juniperos toman el 80% del agua muchas veces por la hoja, de la humedad ambiental.
Si lo que quieres es obligarle a enraizar, si que se hace como con los pinos, dejandole crecer y vigorizande, aunque una vez establecidos no enraizan mal, al menos no como los pinos.
Tanto es asi que con juniperos si que puedes hacer esquejes o acodos.
Yo te diria que le pulverizes dos o tres veces al dia, no mucho mas, no le atosigues tambien necesita tener la hoja seca y aireada.
De todas formas tiene mala pinta si esta todo languido y que se medio cae

Si fuers falga de hidratacion sin mas, un pulverizado bastaria para que se ponga para arriba, y por lo que cuentas no es asi.
Si a los pulverizados responde bien, puedes dejarla en un cuarto de baño cerrado por ejemplo, con varios barreños de agua en el suelo (yo lo hago asi). A las dos o tres horas entras ahi y hay un calorcito y una humedad ambiental tipo sauna turca que te mueres jajaja
Si tienes que ausentarte para trabajar por ejemplo y no puedes estar pendiente del pulverizado.
De todas formas tiene mala pinta, no se si superara el trasplante , antes apuntaban para arriba todas esas puntas?
No se, de ser asi, cuando me ha pasado a mi algo parecido, no he podido remediarlo ni con lo del invento del cuarto de baño

Hume
Antes estaba como el esqueje, vigorizado y pinchaba cuando lo tocabas... Ahora está languido completamente (Salvo alguna que otra ramita que si ha aguantado)

Edito. Además, este domingo marcho de Congreso y hasta el viernes de la próxima semana no volveré a casa (queda mi madre al cuidado del riego)... Si no me cuentro con un cadaver al regreso... ¿podré tener esperanzas de recuperación?
Last_Alexiel

Re: Zero Sonare - Ansia de bonsaista novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Igual te estás pasando con el riego (leo que eres de Asturias, aunque no sé de qué parte), y estar plenamente a la sombra tampoco es cuestión. Se evita luz directa del sol y ya... Más que nada por esto que has dicho:
LainCoubert escribió:[...]y lo puse en post-operatorio a sombra completa.
Lo tomo literalmente :roll: . Creo que entre riego y riego deberías cmprobar que no siguen mojadas las ramas y la luz que debería llegarle tendría que ser como la que te llega cuando descansas bajo los árboles. Claridad, no sombra.

Un saludo!
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero Sonare - Ansia de bonsaista novato

Mensaje por LainCoubert »

Last_Alexiel escribió:Igual te estás pasando con el riego (leo que eres de Asturias, aunque no sé de qué parte), y estar plenamente a la sombra tampoco es cuestión. Se evita luz directa del sol y ya... Más que nada por esto que has dicho:
LainCoubert escribió:[...]y lo puse en post-operatorio a sombra completa.
Lo tomo literalmente :roll: . Creo que entre riego y riego deberías cmprobar que no siguen mojadas las ramas y la luz que debería llegarle tendría que ser como la que te llega cuando descansas bajo los árboles. Claridad, no sombra.

Un saludo!

Está justo detrás de una reja que sirve para cerrar parcialmente la terraza para evitar que se te moje la ropa tendida o para actuar de cortavientos en invierno.
No está en oscuridad plena, pero vamos, si que está en sombra... ¿Mejor lo muevo a la "estantería" donde tengo el esqueje y que tan buena pinta tiene?

Y si en unas cuantas ocasiones, si que no están secas las ramas y se mantienen las gotas sobre ellas....

Vivo al lado de Soto de Ribera, un poco al sur de Oviedo.
Last_Alexiel

Re: Zero Sonare - Ansia de bonsaista novato

Mensaje por Last_Alexiel »

LainCoubert escribió: [...] ¿Mejor lo muevo a la "estantería" donde tengo el esqueje y que tan buena pinta tiene? [...]

Y si en unas cuantas ocasiones, si que no están secas las ramas y se mantienen las gotas sobre ellas....
Pues tienes mucha humedad ambiente. Y la idea de ponerlo dónde el esqueje es buena (según mi criterio), si la misma planta responde mejor en otro sitio, que quizá esté más aireado y permita la recirculación de esa humedad y que no se asfixie, pues a ello...

Aunque de primeras dejaría de echarle agua de forma tan constante y que respire un poco.

Un saludo!
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero Sonare - Ansia de bonsaista novato

Mensaje por LainCoubert »

Finalmente se secó.

Lo irónico, es que el esquejo está fresco, sano y con un verde intenso que parece que está pintado.

En fin...Esperaré a ver si David los vuelve a reponer este otoño-invierno (porque de los sitios que he ido a preguntar por aquí, en todos me han mirado con cara de bicho raro al preguntar por esta especie).

¡Un saludo y muchas gracias a todos!
Last_Alexiel

Re: Zero Sonare - Ansia de bonsaista novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Teniendo el injerto creo que ya te aseguras tu sonare aunque no lo encuentres ahora más gordito en tu zona. Supongo que para el año que viene estará para trasplantarlo de su vaso a otro lado... Pero con amol.

Lastimosamente aprendemos una lección sobre el trato de sus raíces, pero creo que es dándonos palos como mejor aprovechamos la experiencia para no repetirlo. ¡Suerte con el pequeñín!

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Sonare”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados