Nueva adquisición

Avatar de Usuario
Kurro
Mensajes: 85
Registrado: 17 Jun 2018 12:54
Contactar:

Nueva adquisición

Mensaje por Kurro »

Hola grupo, hoy e ido a al club de bonsais de mi ciudad y mirar que proyecto que olmo compre por 20€ Le faltan espaldas pero bueno poco a poco y con vuestra alluda lo iremos arreglando, espero que os guste, a mi me hace mucha ilusión la verdad, cualquier consejo será de agradecer. ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Loki01
Mensajes: 62
Registrado: 06 May 2016 19:08
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: Nueva adquisición

Mensaje por Loki01 »

Kurro escribió:Hola grupo, hoy e ido a al club de bonsais de mi ciudad y mirar que proyecto que olmo compre por 20€ Le faltan espaldas pero bueno poco a poco y con vuestra alluda lo iremos arreglando, espero que os guste, a mi me hace mucha ilusión la verdad, cualquier consejo será de agradecer. ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Esa segunda rama tiene pinta de que se pueda girar y usarla de espalda, y en el siguiente tramo (donde tienes dos ramas grandes que salen casi del mismo punto) yo dejaría solo una. Así conseguirías una alternancia correcta. O siempre puedes torsionarlo y dejar ramas en la salida de las curvas, como el mío jeje.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
Kurro
Mensajes: 85
Registrado: 17 Jun 2018 12:54
Contactar:

Re: Nueva adquisición

Mensaje por Kurro »

Loki01 escribió:
Kurro escribió:Hola grupo, hoy e ido a al club de bonsais de mi ciudad y mirar que proyecto que olmo compre por 20€ Le faltan espaldas pero bueno poco a poco y con vuestra alluda lo iremos arreglando, espero que os guste, a mi me hace mucha ilusión la verdad, cualquier consejo será de agradecer. ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Esa segunda rama tiene pinta de que se pueda girar y usarla de espalda, y en el siguiente tramo (donde tienes dos ramas grandes que salen casi del mismo punto) yo dejaría solo una. Así conseguirías una alternancia correcta.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
En eso estamos de acuerdo, acaba de llegar a casa, voy a esperar que se haga a su nueva casa y empezaré a meterle mano, lo e comprado por el precio tan bajo que tenía y por que desde mi ignorancia de bonsaista Le e visto posibilidades, a ver que tal sale

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kurro
Mensajes: 85
Registrado: 17 Jun 2018 12:54
Contactar:

Re: Nueva adquisición

Mensaje por Kurro »

hume escribió:Que tipo de olmo es? A mi me parece el ulmus pumila creo que es, el tipico de parques y jardines.
Los olmos sacan brotes nuevos con facilidad, al ser caducos poco a poco brotacion tras brotacion te termine dando las ramas que necesitas.
Tienen una tendencia muy apical, es decir, brotan mucho mucho mas por las puntas y por arriba

Tienden a hacerse sombra desde arriba, atento a eso por si tienes que defoliar en un momento determinado en el futuro.
Yo tengo uno desde semilla, y en un momento dado quise pinzarlo, y su respuesta era solo brotar por las puntas, me costó hacerle entrar en razon y retrasar la ramificacion, esta visto que quiere ser un arbol y no un bonsai jajaja
Pues eso, como no me brotaba por abajo, lo que hice fue entonces una poda fuerte y asi consegui conicidad, y volvi a crear despues la parte mas alta.
En siguientes ocasiones de e contrarme con el mismo problema ya no era viable podar y volver a reconstruir.. asi que lo que hice fue defoliar para que llegase bien el aire y la luz a la zona que queria que brotase, y eso se nota que ayuda.
En seguida que se pinza y se defolia hace la hoja minuscula, pero si lo vigorizas hace hojas bastante grandes que hacen sombra a los tallos que tienen debajo, haciendoles a su vez crear entrenudos largos buscando la luz.
Es un bonsai que te tiene pendiente de el todo el tiempo, al menos en ese sentido, porque luego son unas maquinas de enraizar, muy todoterrenos, y muy resistentes a todos los climas

Comen mucho abono, se les abona incluso durante el periodo de invierno

Hume
Gracias por la información, lo e comprado tal cual esta, alambrado y con parte de la extructura principal echa, tengo que quitar 1 de las 2 ramas que salen juntas,(la esquejare), y como tú bien dices con paciencia Le irá sacando espaldas, el sustrato es 33%akadama 33%turba en grano y el otro 33 no me acuerdo jajajajjajajajjajajaja pero no es tierra del chino, cualquier consejo más, ya sabes

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kurro
Mensajes: 85
Registrado: 17 Jun 2018 12:54
Contactar:

Re: Nueva adquisición

Mensaje por Kurro »

Otra duda, lo abonaron con abono líquido cosa que no termina de gustarme pero es lo que hay, yo uso biogold, debo esperar a que ese limpie el abono líquido de las raíces? O con los 15 días que tarde el biogold será suficiente?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kurro
Mensajes: 85
Registrado: 17 Jun 2018 12:54
Contactar:

Re: Nueva adquisición

Mensaje por Kurro »

hume escribió:Que tipo de olmo es? A mi me parece el ulmus pumila creo que es, el tipico de parques y jardines.
Los olmos sacan brotes nuevos con facilidad, al ser caducos poco a poco brotacion tras brotacion te termine dando las ramas que necesitas.
Tienen una tendencia muy apical, es decir, brotan mucho mucho mas por las puntas y por arriba

Tienden a hacerse sombra desde arriba, atento a eso por si tienes que defoliar en un momento determinado en el futuro.
Yo tengo uno desde semilla, y en un momento dado quise pinzarlo, y su respuesta era solo brotar por las puntas, me costó hacerle entrar en razon y retrasar la ramificacion, esta visto que quiere ser un arbol y no un bonsai jajaja
Pues eso, como no me brotaba por abajo, lo que hice fue entonces una poda fuerte y asi consegui conicidad, y volvi a crear despues la parte mas alta.
En siguientes ocasiones de e contrarme con el mismo problema ya no era viable podar y volver a reconstruir.. asi que lo que hice fue defoliar para que llegase bien el aire y la luz a la zona que queria que brotase, y eso se nota que ayuda.
En seguida que se pinza y se defolia hace la hoja minuscula, pero si lo vigorizas hace hojas bastante grandes que hacen sombra a los tallos que tienen debajo, haciendoles a su vez crear entrenudos largos buscando la luz.
Es un bonsai que te tiene pendiente de el todo el tiempo, al menos en ese sentido, porque luego son unas maquinas de enraizar, muy todoterrenos, y muy resistentes a todos los climas

Comen mucho abono, se les abona incluso durante el periodo de invierno

Esteticamente las dos ramas que salen del mismo punto me van a hacer que me estalle el globo ocular como decia david, y lo va a escuchar el mientras riega su bonsai jajajaj
Yo alambraria una de las dos, y haciendo un giro la volveria a llevar al tronco, para hacer un ingerto por aproximacion en algun punto que no te de ramas, asi no la desperdicias.


Hume
Me está pasando justo lo que me dijiste con las sombras, la 3 rama Le hace sombra a la ichi, e pensado de foliar la tercera rama y parte del apice para potenciar la ichi, espero que así se valla solucionando Imagen

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kurro
Mensajes: 85
Registrado: 17 Jun 2018 12:54
Contactar:

Re: Nueva adquisición

Mensaje por Kurro »

hume escribió:Tampoco hay que volverse loco con esos trabajos de defoliado.
Son trabajos que se hacen con un arbol avanzado, un arbol que ademas te muestre sintomas de necesitar ese trabajo.
Es decir, no le defolias porque se hace sombra, le defolias si empieza a alargar los entrenudos de abajo.

Normalmente defolias si haces un defoliado o una poda por ejemplo, porque quieres que brote, y lo hara de donde le de mas luz asi consigues que brote mas y desde mas dentro.

Si una rama hace sombra a otra tambien es normal no te angusties.

Tambien tienes que tener en cuenta la respuesta que va a tener el arbol a tu trabajo siempre.
No es lo mismo defoliar totalmente un arbol, que parcialmente.
Si defolias totalmente te medio aseguras de una brotacion fuerte despues, ya que como no tiene hojas volvera a crearlas.
Si lo haces en una rama, quien sabe, el arbol puede decidir dejar esa rama de lado y seguir su brotacion por donde continua teniendo hojas, o tardar mucho en volver a crearlas, o que esa rama quede ya sin apenas vigor, por ejemplo.

Yo en general con el olmo intento defoliar lo minimo, porque es un caduco, esta echo para tirar la hoja una vez al año y hacer la brotacion en primavera, y si le obligas a hacerlo mas veces estas haciendole un sobreesfuerzo.

Intento que la poda coincida con su etapa de desnudez para que la brotacion sea buena, con su defoliado natural.
Alguna vez claro esta, tienes que podar o al menos pinzar, debido a su vigor, y por lo todoterreno que son seguro que no se resienten demasiado de un defoliado, ni parcial ni total, pero ten en cuenta lo que te he dicho

Hume
Gracias hume, al final e movido una rama un poquito hacia delante y la otra hacia detrás y se a quedado perfecto, problema resuelto sin cortar nada

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Loki01
Mensajes: 62
Registrado: 06 May 2016 19:08
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: Nueva adquisición

Mensaje por Loki01 »

Buenas, sobre el defoliado, cuando he necesitado promover/potenciar nueva hoja o nueva ramificación, lo que hago a veces es quitar todas las hojas de una rama menos las dos últimas, para que hagan de tirasabia y no seque la rama. Sobre todo en arces y granados, jeje. Un saludo desde Alicante.
Kurro escribió:
hume escribió:Tampoco hay que volverse loco con esos trabajos de defoliado.
Son trabajos que se hacen con un arbol avanzado, un arbol que ademas te muestre sintomas de necesitar ese trabajo.
Es decir, no le defolias porque se hace sombra, le defolias si empieza a alargar los entrenudos de abajo.

Normalmente defolias si haces un defoliado o una poda por ejemplo, porque quieres que brote, y lo hara de donde le de mas luz asi consigues que brote mas y desde mas dentro.

Si una rama hace sombra a otra tambien es normal no te angusties.

Tambien tienes que tener en cuenta la respuesta que va a tener el arbol a tu trabajo siempre.
No es lo mismo defoliar totalmente un arbol, que parcialmente.
Si defolias totalmente te medio aseguras de una brotacion fuerte despues, ya que como no tiene hojas volvera a crearlas.
Si lo haces en una rama, quien sabe, el arbol puede decidir dejar esa rama de lado y seguir su brotacion por donde continua teniendo hojas, o tardar mucho en volver a crearlas, o que esa rama quede ya sin apenas vigor, por ejemplo.

Yo en general con el olmo intento defoliar lo minimo, porque es un caduco, esta echo para tirar la hoja una vez al año y hacer la brotacion en primavera, y si le obligas a hacerlo mas veces estas haciendole un sobreesfuerzo.

Intento que la poda coincida con su etapa de desnudez para que la brotacion sea buena, con su defoliado natural.
Alguna vez claro esta, tienes que podar o al menos pinzar, debido a su vigor, y por lo todoterreno que son seguro que no se resienten demasiado de un defoliado, ni parcial ni total, pero ten en cuenta lo que te he dicho

Hume
Gracias hume, al final e movido una rama un poquito hacia delante y la otra hacia detrás y se a quedado perfecto, problema resuelto sin cortar nada

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kurro
Mensajes: 85
Registrado: 17 Jun 2018 12:54
Contactar:

Re: Nueva adquisición

Mensaje por Kurro »

Bueno quería dejar una pequeña actualización de mi olmo, poco a poco va cogiendo la forma que me gustaria. Las espaldas están en formación, el árbol venía en 2 dimensiones jeje jeje, pero ya se está solucionando ImagenImagenImagen

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Nueva adquisición

Mensaje por David Cortizas »

Igual peco de optimista, pero ahí tienes un vertical formal en potencia perfecto sólo para pinzar y darle años y años de cultivo, mira, este es tu bonsai en el futuro.

Si dejas el tronco recto:

Imagen

Si le das un sutilísimo movimiento al tronco:

Imagen

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Prebonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados