Gardenia con mala pinta

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
Dani Losada
Mensajes: 77
Registrado: 03 May 2018 16:28
Contactar:

Gardenia con mala pinta

Mensaje por Dani Losada »

Buenas!!!
Tengo una gardenia que no he podido trasplantar por lo que viene con el sustrato de origen.
La cuestion es que la tengo en el balcon en una zona de sombra y no me gusta la pinta que esta cogiendo.
Tiene hojas amarillentas, otras quemadas, flores pochas y algunas totalmente deshidratas.

Le pongo biogold, aunque hace mucho tiempo que lo tengo y podria ser que edte pasado.

Riego cuando esta casi seco, solo una vez le deje el sustrato seco y fue cuando la saque al balcon. Que antes la tenia dentro de casa y estaba bastante bien.

Tiene pinta de faltarle nutrientes, pero no estoy seguro del todo. ¿Podria ser que sean hojas viejas? ¿Que opinais vosotros?

SaludosImagenImagenImagen

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Gardenia con mala pinta

Mensaje por IMuxika »

¿Esas manchas blancas son de cal? ¿Qué sustrato lleva? Las gardenias son acidófilas y si estás regando con agua muy dura, estás alcalinizando el sustrato. Si ya de base no tenía ni un poquito de acidez...
Mira a ver si puede ser eso.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dani Losada
Mensajes: 77
Registrado: 03 May 2018 16:28
Contactar:

Re: Gardenia con mala pinta

Mensaje por Dani Losada »

IMuxika escribió:¿Esas manchas blancas son de cal? ¿Qué sustrato lleva? Las gardenias son acidófilas y si estás regando con agua muy dura, estás alcalinizando el sustrato. Si ya de base no tenía ni un poquito de acidez...
Mira a ver si puede ser eso.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
No no, las manchad blancas son de diatomeas que le puse pq tuvo pulgon hace unos meses y aun queda algo.
El riego con agua pasada por brita, es lo mejor que tengo. Y el sustrato como dije el que venia.
Ahora parece que no va ni a mas ni a menos, a quedado en standby.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Gardenia con mala pinta

Mensaje por IMuxika »

Pues no sé. Yo tengo un plantón en kanuma y también riego con agua filtrada con Brita y, de momento, va bien (aparentemente). Incluso he podido disfrutar de una flor.
Había pensado en algún problema de pH porque le veía la misma pinta que van tomando las azaleas en sustrato universal regadas con agua de grifo con el tiempo...

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Gardenia con mala pinta

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Esa maceta tiene agujero para drenar el agua? ¿La has sumergido algun vez para que empape toda la tierra por si se está compactando y dejando zonas sin riego? Además de eso, si el suelo está ya desgastado también hay zonas que no se airean y se llegan a pudrir las raíces.

Cuidado con abonar si el suelo no se comporta adecuadamente.

Por cierto, el agua filtrada con el sistema de una brita varía según el origen de la misma. Si el agua tuviese muchas sales disueltas, el porcentaje que es capaz de retener seguirá siendo el mismo que el de un agua con menos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Dani Losada
Mensajes: 77
Registrado: 03 May 2018 16:28
Contactar:

Re: Gardenia con mala pinta

Mensaje por Dani Losada »

IMuxika escribió:Pues no sé. Yo tengo un plantón en kanuma y también riego con agua filtrada con Brita y, de momento, va bien (aparentemente). Incluso he podido disfrutar de una flor.
Había pensado en algún problema de pH porque le veía la misma pinta que van tomando las azaleas en sustrato universal regadas con agua de grifo con el tiempo...

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk

Si flores ha sacado, pero a quedado estancada, el ph después de pasar a brita está a 6,6 en el límite pero bien. El sustrato como dije és el de origen, tendrá que aguantar con ese hasta febrero.
Last_Alexiel escribió:¿Esa maceta tiene agujero para drenar el agua? ¿La has sumergido algun vez para que empape toda la tierra por si se está compactando y dejando zonas sin riego? Además de eso, si el suelo está ya desgastado también hay zonas que no se airean y se llegan a pudrir las raíces.

Cuidado con abonar si el suelo no se comporta adecuadamente.

Por cierto, el agua filtrada con el sistema de una brita varía según el origen de la misma. Si el agua tuviese muchas sales disueltas, el porcentaje que es capaz de retener seguirá siendo el mismo que el de un agua con menos.

Un saludo!
Si si, la brita reduce sales pero el nivel resultante depende del ec del agua de grifo. La maceta sí que tiene agujero de drenaje y también la sumergí por lo mismo que comentas.

La he tenido que tratar ahora por pulgon con azadiractina, imagino que ha sido atacado por estar debil.

Yo por los síntomas me da que le falta nutrientes, ya que también se han quemado flores que estaban saliendo, por lo que he duplicado la cantidad de biogold que le pongo, quitado todo lo que estaba mal (para controlar) y hasta que haga efecto el biogold estos días la regaré con un fertilizante líquido para bonsai que tengo.

Opinais que hago bien o hariais otra cosa?

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Gardenia con mala pinta

Mensaje por Last_Alexiel »

No sé si a este tipo de plantas se aplica, pero al menos los árboles no se abonan en floración porque tiran las flores, ni en fructificación porque seca y tiran la fruta.

Las cosas ve haciéndolas de una en una y viendo como responde la planta. Lo que no sé, es si es muy adecuado que teniendo dudas sobre su salud debas abonarla tanto, pero si finalmente responde bien, bien hecho está.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Dani Losada
Mensajes: 77
Registrado: 03 May 2018 16:28
Contactar:

Re: Gardenia con mala pinta

Mensaje por Dani Losada »

Last_Alexiel escribió:No sé si a este tipo de plantas se aplica, pero al menos los árboles no se abonan en floración porque tiran las flores, ni en fructificación porque seca y tiran la fruta.

Las cosas ve haciéndolas de una en una y viendo como responde la planta. Lo que no sé, es si es muy adecuado que teniendo dudas sobre su salud debas abonarla tanto, pero si finalmente responde bien, bien hecho está.

Un saludo!
El abono durante todo el año es porque lo he leido y en un video lo dijo david. Realmente la he ido abonando siempre, y el pulgon ha sido consecuencia (O eso creo) de falta de nutrientes.

Estar, esta estancada, verde y con algunas hojas amarillas, falta de nitrogeno, por lo que voy a probar de aumentar. Que el bio gold tiene bastante tiempo y puede que algo haya perdido.

Gracias igualmente

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Gardenia con mala pinta

Mensaje por IMuxika »

Pues, si se te queman las flores, más que falta de nutrientes, diría que es exceso. Como te dice el compañero, abonar en floración puede ser contraproducente, al menos para la propia floración. Abonar con biogold (o cualquier otro abono sólido) y además echarle líquido, me parece excesivo. Y, por último, por experiencia propia (agrícola), al pulgón le encantan las plantas con bien de nitrógeno...
Pero, bueno. Si estás convencido de que tienes un problema de déficit de nitrógeno, a ver si así lo solucionas.
Ya nos irás contando. ¡Un abrazo!


Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dani Losada
Mensajes: 77
Registrado: 03 May 2018 16:28
Contactar:

Re: Gardenia con mala pinta

Mensaje por Dani Losada »

IMuxika escribió:Pues, si se te queman las flores, más que falta de nutrientes, diría que es exceso. Como te dice el compañero, abonar en floración puede ser contraproducente, al menos para la propia floración. Abonar con biogold (o cualquier otro abono sólido) y además echarle líquido, me parece excesivo. Y, por último, por experiencia propia (agrícola), al pulgón le encantan las plantas con bien de nitrógeno...
Pero, bueno. Si estás convencido de que tienes un problema de déficit de nitrógeno, a ver si así lo solucionas.
Ya nos irás contando. ¡Un abrazo!


Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Merci por contestar a todos.

A mí me dijeron que era por falta de fósforo creo, un viverista de mi curro. Jejejej Exceso diría que no porque el resto de hojas tienen un color verde bonito, no el típico oscuro cuando te estas pasando.

Lo de aplicarle el abono líquido es para intentar adelantar las 2 semanas que tarda en descomponerse y hacer efecto el biogold, aparte que hace muchos años que lo tengo y puede que este pasado. Ire viendo a ver como reacciona.

La jugada va a ser esta, esperando tiempos prudenciales, primero miro a ver que no sea falta de esta manera, luego que el ph de riego no sea incorrecto, he buscado y el ph del sustrato debe estar entre 4,5 y 5,5 pero no dicen nada del agua de riego, aunque imagino que el ph de riego de 6,6 que tengo deberá ser mas bajo para la gardenia, le haré un lavado de raíces con agua regulada y iré abonando poco a poco por si el bloqueo.

Empiezo por tratar la falta de abono pq es lo que ya he empezado, si no funciona sigo por el exceso. Y entre medio sigo con el tratamiento para el pulgón.

Ya ire diciendo que tal, ahora lleva 2 días desde la limpieza y el tratamiento y parece que esta reaccionando bien me da la sensavión de que tiene muchos brotes nuevos.Imagen

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados