Primer Estanque Rubén

BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Primer Estanque Rubén

Mensaje por BioRubén »

Muy buenas todos,

Tras unos años aficionado al Bonsai, ha llegado el momento de dejarme seducir por el arte de la cría del Koi. Voy a aprovechar la construcción de mi nueva casa con un pequeño jardín para hacer un estanque. Me encantaría tener uno mayor del que voy a hacer, pero tampoco dispongo de tanto espacio.

Las medidas son: 1,95x1,3 (largo por ancho). En cuanto a la profundidad, me han hecho un hoyo de tan solo 0,5. Para lograr mayor cubicaje, tengo la intención de levantar la pared del estanque 0,7. Por lo tanto, me quedará: 1,95x1,3x1,2 = 3000 L.

¿Cómo lo veis? No pretendo tener muchos muchos peces. He pensado en introducir 8-10 koi muy jóvenes (de unos 6-10 cms) y quedarme con 3 cuando empiecen a crecer.

Estoy empezando así que acepto todo tipo de consejos:

Imagen
Saludos,

Rubén.
Tania
Mensajes: 242
Registrado: 05 Nov 2016 19:36
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por Tania »

Poco sé de muchos temas menos de otros tantos.

Me quedo por aquí porque me gusta la idea de un nvo estanque desde cero.

Eso sí ojalá fuera más profundo (escalonado) para que no tuvieses que elevar muro.
BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por BioRubén »

Opino como vosotros pero ya me echaron el hormigón en el fondo y he pensado que levantando muro nos quedará un perímetro para sentarse o apoyarse (en plan bañera). Por eso, sacrificaré naturalismo pero creo que ganaremos en practicidad.

No lo he dicho pero en la parte de la pared (tanto en el frente como a la izquierda) va una zona de plantas para rodear el estanque por detrás.
Saludos,

Rubén.
Last_Alexiel

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por Last_Alexiel »

Los estanques con muros elevados son muy cómodos. Igual sí deberías sacar un poco más de tierra y hacer el muro enterrado con un ángulo abierto en lugar de hacerlo rectilíneo. Incluso al elevar el muro hacer uno o dos escalones.

¿Has pensado cómo harás para retirar los detritos del fondo? Hay sistemas de limpieza que no tienen porqué funcionar continuamente con un "botton drain" que puedes usar sólo para los cambios de agua, retirándola desde el fondo que es dónde se te va a acumular TODO. Pero en lugar de poner y sacar (te aseguro que es un verdadero coñazo hacer eso), lo mejor es uan instalación con su tubería bajo el agua, con la conexión en el exterior, y teniendo en cuenta que el muro es elevado, es probable que no requiera siquiera de un sistema de bombeo para retirar unos cuantos litros llenitos de limo, pues gracias al sistema de vasos comunicantes, la pripia presión del agua favorecerá el vaciado.

Sólo te diría que si querías koi, deberías haber hecho un planteamiento mayor según mi opinión. No hay que tomarse literalmente la "norma" de "1000 litros por pez". Eso es sólo una orientación, y siempre con la idea del koi en su máximo desarrollo. Por cierto ¿De dónde los vas a sacar? Yo hace unos años que no veo koi a la venta.

Con esos 3000 litros puedes hacer un bello estanque para carassius (goldfish, pez dorado, carpín; no sé con qué nombre los conocerás).

Un saludo!
BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por BioRubén »

Last_Alexiel escribió:Los estanques con muros elevados son muy cómodos. Igual sí deberías sacar un poco más de tierra y hacer el muro enterrado con un ángulo abierto en lugar de hacerlo rectilíneo. Incluso al elevar el muro hacer uno o dos escalones.

¿Has pensado cómo harás para retirar los detritos del fondo? Hay sistemas de limpieza que no tienen porqué funcionar continuamente con un "botton drain" que puedes usar sólo para los cambios de agua, retirándola desde el fondo que es dónde se te va a acumular TODO. Pero en lugar de poner y sacar (te aseguro que es un verdadero coñazo hacer eso), lo mejor es uan instalación con su tubería bajo el agua, con la conexión en el exterior, y teniendo en cuenta que el muro es elevado, es probable que no requiera siquiera de un sistema de bombeo para retirar unos cuantos litros llenitos de limo, pues gracias al sistema de vasos comunicantes, la pripia presión del agua favorecerá el vaciado.

Sólo te diría que si querías koi, deberías haber hecho un planteamiento mayor según mi opinión. No hay que tomarse literalmente la "norma" de "1000 litros por pez". Eso es sólo una orientación, y siempre con la idea del koi en su máximo desarrollo. Por cierto ¿De dónde los vas a sacar? Yo hace unos años que no veo koi a la venta.

Con esos 3000 litros puedes hacer un bello estanque para carassius (goldfish, pez dorado, carpín; no sé con qué nombre los conocerás).

Un saludo!
Muchas gracias por tu aportación. Me ayuda mucho leer vuestra experiencia y seguir estos consejos.

Voy a valorar lo de hacer el muro enterrado con un ángulo abierto y lo del filtrado del fondo.

Tengo un amigo que me recomendó el típico sistema de bomba+filtro en exterior y pensaba que con eso valdría. ¿Sustituiría este sistema al de la tubería o debería añadirse?

En cuanto a conseguir las Koi, este mismo compañero tiene algunas "de sobra".

Llámame caprichoso pero tengo ganas de Koi, aunque no haya logrado tener muchos más litros, puedo conformarme con 3 o 4 grandes o disfrutar de 6 de ellas más reducidas.

Abrazos.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Saludos,

Rubén.
Last_Alexiel

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por Last_Alexiel »

Es un gusto que pueda decirte algo que pueda ser útil.
Tengo un amigo que me recomendó el típico sistema de bomba+filtro en exterior y pensaba que con eso valdría. ¿Sustituiría este sistema al de la tubería o debería añadirse?
En realidad el sistema para el vaciado del fondo (una especie de sifonado sin esfuerzos) sólo es complementaria a la filtración que debe ser continua que te ha recomendado. Yo sólo hice una recomendación para el sistema de limpieza (por ejemplo, la limpieza de primavera cómo se le suele llamar, aunque esto depende mucho de cada estanque y de cómo va evolucionando y madurando con el tiempo), aunque si aprovechas la toma del fondo para el sistema de filtrado, seguramente te ahorres alguna otra instalación extra; pero debes tener el cuenta que hay que proteger la toma de entrada para que no se atasque (hojas, plantas, algas, polvo, cianos, raíces...). También se te tupirían antes las primeras capas del filtro, pero al estar por fuera y poder controlar visualmente el caudal de salida, si lo tienes bien organizado no tendría que suponer un problema.

El ángulo de las paredes favorece las corrientes dentro del agua (menos profundidad, más calentita, corriente ascendente - más profundo, más fresca, corriente descendente), esto ayuda a crear un ambiente acuático más saludable, y hace que los restos vayan a la parte más honda por las propias corrientes y la gravedad. Te ahorras la "esquina puerca" porque crea dinamismo.

La cierto es que no sé qué sabes o qué dejas de saber acerca de las instalaciones de los estanques, y cómo ahorrarte futuros quebraderos de cabeza, por lo que igual no te aporto nada realmente nuevo :lol: , y más si tienes conocidos con estanques de kois. Lo habitual es hacer un esquema con las tuberías con sus funciones y luego hacer el agujero o los agujeros para estanque y cajas de filtros, ponerlas, asegurarlas y ya luego comenzar con la "cimentación" en serio, la carcasa real que acondicionaremos para que contenga el agua.

Buaf... Qué tostón acabo de soltar :roll: . No dejes de contarnos!

Un saludo!
BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por BioRubén »

¡Entendido!

Créeme, que te agradezco todo lo que me cuentas. Voy leyendo y me van contando pero no doy nada por sabido porque me gusta ir contrastando todo y lo que has comentado tiene mucho sentido. Voy a hacer un plano con todo ese circuito y lo subo para que me digáis qué os parece.

En cuanto a la impermeabilización, ¿qué sería lo más recomendable? pintura de piscina, sika u otra opciones... ¿Cual es vuestra experiencia?

Abrazos.
Saludos,

Rubén.
Last_Alexiel

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por Last_Alexiel »

En cuanto a la impermeabilización, ¿qué sería lo más recomendable? pintura de piscina, sika u otra opciones... ¿Cual es vuestra experiencia?
La impermeabilización puedes hacerla pintando cómo comentas, o usando lonas que luego recubrirías para que sea más estético y para evitar que se perforen por cualquier motivo. En casi cualquier garden te pueden recomendar las opciones actuales, que seguro que son muchas más de las que había antiguamente (antes se manejaba el PVC y el caucho butílico, ahora me imagino que habrá combinaciones de materiales que den flexibilidad y durabilidad).

Si quieres hacer como el estanque de David Cortizas, sería hacer una bañera de hormigón armado y luego impermeabilizarlo con algún producto sika. Si no le vas a dar inclinación al final a la pared soterrada, ahí podrías jugar con bloques y levantar la pared.

Puedes hacer lo que quieras después, teniendo en cuenta que sólo será visible el cubrimiento original allí dónde no llegue el agua (o esté muy a ras). En cuanto llenes de agua y pasen unos días, empezará a crecer una hermosa película de algas, que taparán cualquier color o diseño que hagas (y ni es recomendable ni agradecido dedicarse a cepillarlas porque no acabarías nunca). Puedes usar alguna pintura para cubrir la sika por la parte más honda, y si quieres hacer alguna virguería, poner en las orillas además algún tipo de laja, ya sean piedras tipo natural como recubrimiento o azulejos (hay de un millón de tamaños, formas, colores y texturas).

Una cosa sí es cierta, cuanto más clara sea la pintura o el recubrimiento en general, más chocante resulta cuando hay un raspón porque se mueva una piedra, o un pez ha encontrado un filón de algas deliciosas y despelleja parcialmente el cubrimiento :lol: .

Y un detalle: busca un frente para el estanque (como si fuese un bonsai :lol: ) que te haga mirarlo dándole la espalda al sol, así evitarás muchos reflejos y podrás ver mejor a los peces.

Esto en cuanto al asunto estético.

En el asunto tóxico: asegúrate siempre de que son productos de calidad alimentaria, que aunque no se fabriquen para estanques per se, tiene que indicar que sirve para pozos, albercas y similares que serán para un posible consumo humano. Buscando sobre los productos de sika, aparece este: https://www.construmatica.com/ficheros/ ... al_107.pdf

En este tipo de cosas, seguro que te pueden ayudar en el centro de bricolaje dónde consigas los materiales (además de detenerte a leer las etiquetas por tu cuenta).

¿Cómo van los planes?

Un saludo!
BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por BioRubén »

Gracias Last_Alexiel, eres un crack.

Con lo que me has comentado y lo que he leído, creo que voy a optar por impermeabilizar con sika. Me gusta el resultado y luego, quizás, podemos aplicar alguna pintura oscura.

He hecho algún retoque en el diseño y vamos a construirlo de la siguiente forma:

La parte que está a 45 cm bajo el nivel del suelo va a ir a medio pie para después levantar un muro de pie entero que haga un metro a partir del suelo, por lo que profundidad: 1,45 m. De esta forma, ganaremos cubicaje (que era mi mayor intención). Todo esto irá con hormigón armado. Por fuera y sobre el poyete que nos va a quedar, alicataremos el estanque con el mismo diseño que tiene la fachada de la casa para lucirlo un poquito más. Es un azulejo en colores tierra.

Imagen

En la parte frontal (este-oeste, no tengo más opciones) vamos a poner un cristal que nos permita tener mayor visibilidad. He visto varias imágenes en Internet y creo que el resultado es muy bueno: minimalista y curioso. El frontal del estanque es 1,95 y pondremos un vidrio de 1 m que quede centrado. La anchura del estanque continúa siendo de 1,3 y aquí no haremos ninguna modificación, por el momento. El Volumen final del estanque parece que va a rondar los 3500 L.

Creo que no nos quedará mal porque alrededor del estanque vamos a dejar una zona de jardinera para sembrar todo el verde que podamos y adornar con algún Bonsai en estanterías (todo muy zen).

Iré actualizando con fotos para que veáis el avance y podáis ir dándome vuestra opinión. Estaré muy atento en utilizar materiales como el que has mandado para que no ocasionen ningún impacto en la salud de los peces. Y por cierto, ya tenemos preparado el sistema de bomba+filtro con UV-C y lo hemos cogido de 6000 L para ir con margen.

¡Abrazos!
Saludos,

Rubén.
Last_Alexiel

Re: Primer Estanque Rubén

Mensaje por Last_Alexiel »

Me encanta la idea de la ventana :mrgreen: , y el detalle de integrarlo con la estructura de la casa está genial.

Acuérdate de poner alguna salida en el muro modo rebosadero para cuando llueva, que desaloje agua antes de que desborde por el muro (acabo de caer en que no lo mencionamos ni tú ni yo en ningún momento).

Despacito y con buena letra, aquí estaremos esperando a ver vuestros progresos.

Un saludo!
Responder

Volver a “Estanques y Terrarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados