Presentación de Ficus de novato y un montón de dudas!

Design
Alexandro De Sousa
Mensajes: 58
Registrado: 26 Jul 2018 23:28
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Presentación de Ficus de novato y un montón de dudas!

Mensaje por Alexandro De Sousa »

Muchas gracias!!

Si, créeme que ya tengo apuntado que fue lo que hice para no repetirlo jajajaja.

Con respecto al exceso de humedad no lo creo, el sustrato estaba super drenante de hecho, estaba en un lugar sin corrientes de aire y sin sol directo y debía estar pendiente del riego.

Abone inmediatamente ya que, según la teoría, al estar en colador debe estar abonado peeeeroooo... he pensado que para el próximo transplante, voy a incorporar un poco de tierra convencional al humus y volcánica que tengo mezclado además de quitarle la mayor cantidad de abono ya que, viene en pequeñas bolitas.

Ahora mismo tengo una Bugambilla y un junipero los cuáles, sólo haré una pequeña selección de ramas y darles sólo un poquito de forma sin hacer mayor cosa.

Considero tener buena mano para las plantas (mi madre y mis tias me lo han dicho, jejejeje) por lo que espero no volver a matar ningún arbolito porque de lo contrario, tiro la toalla!

Lo otro que me gustaría preguntar es que opinan de incorporar resto de café y cáscara de huevo molido al sustrato?? He visto personas que lo hacen con plantas ornamentales comunes y parece favorecer a dichas plantas.

Saludos!!

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: Presentación de Ficus de novato y un montón de dudas!

Mensaje por MarisolFG »

En lo de añadirle café molido y cáscara de huevo, no puedo ayudarte. Sé que hay muchísima gente que se lo echa (comúnmente a las plantas de "interior"), pero ya te digo, que ni sé para lo que sirve.

Se que el café molido, echado por el desagüe del fregadero, ayuda a que no se ataque :D
Last_Alexiel

Re: Presentación de Ficus de novato y un montón de dudas!

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues era lo que me temía: recién trasplantados hay que evitar abonados.

El humus de lombriz es tierra per se, sólo que ha pasado por los intestinos de las lombrices, y el balance de N-P-K (Nitrógeno - Fósforo - Potasio) es bastante más bajo que el que has comprado para plantas de jardín (cuenta que el abono Kioryoku tiene un balance de 4-2-1 (compara con el 7-18-20)). No se usa ni se debe usar algo elaborado a conciencia para plantas de un jardín.

No agregues abono nunca más a una planta recién trasplantada. Como dice MarisolFG, nunca se abona hasta pasados al menos 15 días, pues tarda en comenzar a descomponerse otros 15, dándole a la planta 1 MES para emitir raíces nuevas y asentarse en el nuevo sustrato.

Limpia con un cedazo la volcánica para eliminar todo ese abono que hayas puesto, y vuelve a hacer la mezcla libre de ello: volcánica y humus o volcánica y tierra común (sin aditivos, ojo, cuanto más simple, mejor). Y si no, comienza a machacar objetos de barro (tejas, ladrillos, cazos) y a sacudirlos en tinajas para pulirlos y conseguir un sustrato de arcilla similar a la akadama, que te dará el efecto drenante que necesitas y además contará con el efecto de intercambio catiónico y cierta capilaridad (absorverá agua, no sólo se mojará su superficie). Te dará muchas más ventajas en el cultivo. La diferencia con la akadama es que será más dura y no llegará apenas a pulverizarse con el uso, pudiendo reutilizarlo siempre que quieras hasta el fin de tus días.

Lo que limpies con el cedazo de tu mezcla úsalo para el jardín ;) , que es para lo que está diseñado.

Y recuerda que aunque esté en colador y haya que sobreabonar para "engordar" al árbol, hay que hacerlo con "cabeciña": espera el fin del postoperatorio. Toma nota de la experiencia directa de MarisolFG, y anímate a ir fabricando tus bolitas de abono.

Agregar polvo de café o cáscaras de huevo, de nuevo, es para otros tipos de cultivo: jardín y macetas de plantas herbáceas o de temporada. Para capturar lombrices el café es ideal, lo comen muy bien (ten en cuenta que son semillas de plantas trituradas).

Un saludo!
Alexandro De Sousa
Mensajes: 58
Registrado: 26 Jul 2018 23:28
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Presentación de Ficus de novato y un montón de dudas!

Mensaje por Alexandro De Sousa »

Si, el café también lo uso para ayudar a destrancar la cañería y a veces mi esposa lo usa como exfoliante jajajaja. Preguntaba sobre el efecto por simple curiosidad ya que, he visto buenos resultados en distintas plantas.

Si, voy a tratar de limpiar lo mejor que pueda la mezcla ya que el abono, por la presentacion que tiene, no alcanzó a descomponerse y no lo usaré.

Mi intención es reutilizar la grava volcanica sólo para los bonsai ya que la verdad, me ha costado bastante cara como para utilizarla en el jardín común y para esté último, aplico ladrillo molido. Esto es sólo porque no me gusta mucho el color.

Les agradezco sus respuestas y recomendaciones ya que es difícil conseguir que alguien conteste sobre el post de un novato.

Saludos!!

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados