AYUDA - Riego "automátco" en terraza sin toma de agua

Espacio dedicado a la fabricación propia de enseres para nuestros bonsái; muestreo de macetas y/o su fabricación y dudas, consultas o el muestreo de nuestras herramientas dedicadas al mundo del bonsái.
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: AYUDA - Riego "automátco" en terraza sin toma de agua

Mensaje por dirdae »

También he estado viendo este tipo de sistemas. Este año no lo he necesitado porque tenía a alguien que se podía encargar de regar las plantas, pero me temo que tarde o temprano tendrá que caer. En Alemania suele llover un día si y otro también, pero este verano casi no ha llovido y ha hecho muchos días más calor que en España.

Todos los sistemas que he visto son de goteo, y no creo que ese tipo de bombas sean compatibles con mini-aspersores, por cuestion de potencia, ¿no es un problema? Es decir, al regar en un punto o dos de la maceta, con akadama y kiryu, ¿no se secarían gran parte de las raíces? Ya me imagino el goteo por arriba y dos hilillos de agua cayendo por debajo de la maceta...
Last_Alexiel

Re: AYUDA - Riego "automátco" en terraza sin toma de agua

Mensaje por Last_Alexiel »

No creo que llegase al extremo de caer sin mojar, lo que debería hacerse en todo caso es asegurar uno o dos aros (o los que hiciese falta) de goteo según la amplitud de la maceta, y que los agujeros no estuviesen en línea, si no cruzados.

A mí tampoco me daría mucha confianza en un principio, pero si imitas el funcionamiento de ese tipo de riego automático (por goteo) con una maceta, y luego escarbas, estoy casi segura de que se mojaría más akadama de la que pueda parecer (la primera vez que regué akadama sonaba como unos chococrispis recién echados al tazón de leche).

Y si no, mezclando con un poco de humus o de tierra normal de toda la vida, que tiende a "encharcarse" porque es bastante tupida, seguro que el agua viajaría más lejos y acabaría toda la maceta empapada. Manteniendo una proporción que permitiese que el sustrato sea drenante para evitar problemas si llueve, sería una forma de salvaguardar esas raíces.

De todos modos aquí (en este tema y en otros) creo que tienden a usar un sistema de aspersión, y no de goteo.

Un saludo!
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: AYUDA - Riego "automátco" en terraza sin toma de agua

Mensaje por IMuxika »

Yo estoy ahora mismo de vacaciones y también estuve pensando en poner un sistema de riego automático con microaspersores, bombeando agua de lluvia que había recogido en un cubo grande. Pero no tenía toma de corriente y no me fiaba de las bombas con batería y placa solar. Además, veía que se me dispararía el precio. Finalmente, tampoco me ausento tanto y he decidido tirar del agua de red, con la que yo sí puedo contar.
Sí que pensé que igual era suficiente con elevar el cubo, pero cuando pregunté (en un centro de bricolaje que no nombro para no hacer propaganda) por la presión que necesitaba para que me funcionarán correctamente los X microaspersores en línea (por saber si estábamos hablando de poner la toma un metro por encima de la línea de riego o de subirla al ápice de una sacuoya gigante), me dijeron que tendría que pedir a alguien que me hiciera un estudio y blah, blah, blah... Si consigues que alguien te responda a eso, quizá sea una altura asumible y puedas prescindir de una bomba...
Ya contarás.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
calibre1970
Mensajes: 19
Registrado: 02 Sep 2018 12:58
Contactar:

Re: AYUDA - Riego "automátco" en terraza sin toma de agua

Mensaje por calibre1970 »

Alguien aprobado el sistema de riego con el material de medico?????



David creo que para tu ficus igual te iva mejor que el gel.....es solo recargar agua cuando se acaba y se puede regular facilmente,incluso abonando esta si se utiliza abono liquido,el problema que yo veo es si tienes muchos arbolitos.
IMuxika escribió:Yo estoy ahora mismo de vacaciones y también estuve pensando en poner un sistema de riego automático con microaspersores, bombeando agua de lluvia que había recogido en un cubo grande. Pero no tenía toma de corriente y no me fiaba de las bombas con batería y placa solar. Además, veía que se me dispararía el precio. Finalmente, tampoco me ausento tanto y he decidido tirar del agua de red, con la que yo sí puedo contar.
Sí que pensé que igual era suficiente con elevar el cubo, pero cuando pregunté (en un centro de bricolaje que no nombro para no hacer propaganda) por la presión que necesitaba para que me funcionarán correctamente los X microaspersores en línea (por saber si estábamos hablando de poner la toma un metro por encima de la línea de riego o de subirla al ápice de una sacuoya gigante), me dijeron que tendría que pedir a alguien que me hiciera un estudio y blah, blah, blah... Si consigues que alguien te responda a eso, quizá sea una altura asumible y puedas prescindir de una bomba...
Ya contarás.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: AYUDA - Riego "automátco" en terraza sin toma de agua

Mensaje por David Cortizas »

Yo como dije tengo una persona que me riega mis bonsais cuando yo no estoy, no puedo permitirme esos inventos con tanto bonsai antiguo ya.
Imagen
kaeruen.com
calibre1970
Mensajes: 19
Registrado: 02 Sep 2018 12:58
Contactar:

Re: AYUDA - Riego "automátco" en terraza sin toma de agua

Mensaje por calibre1970 »

David Cortizas escribió:Yo como dije tengo una persona que me riega mis bonsais cuando yo no estoy, no puedo permitirme esos inventos con tanto bonsai antiguo ya.
No no, si tu necesitarias la mitad de los aparatos de la sanidad publica ......digo para el esperimento del ficus con el gel....

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: AYUDA - Riego "automátco" en terraza sin toma de agua

Mensaje por LainCoubert »

¡Buenas!

Os comento un poco mis primeras impresiones.

A falta de pulir el sistema (por ejemplo, tengo que colocar el bidón de agua en altura para que no haya mucho desfase entre lo que tarda en salir el agua en las plantas colocadas en las baldas de abajo con las de arriba) he de decir que funciona mejor de lo esperado y , por ahora, es capaz de suministrar agua a todas las plantas que tengo.

En cuanto a lo de regar solo por 2 puntos (pongo 2 goteros por maceta) lo que he visto en la primera prueba es que, aunque al principio parece que solo moja las zonas cercanas a los goteros, pasado un tiempo todo el sustrato tiene una humedad bastante alta, así que por ese punto me despreoucpo un poco.

Por ahora estoy contento con el invento, es un apaño para vacadiones y para que el próximo verano no me pase como este que he estado sufriendo si se me secaban los 4 palos con hojas que tengo jajaja. No para despreocuparme completamente, pero eso ya lo sabía, ya que al no tener toma de agua estás mucho más limitado.

Cuando tenga todo bien montadito, os pongo fotos.

Edito. Eso si, me río yo de las instrucciones del cacharro: "En 15 minutos tendrá listo su riego automático"... Está dando más lata que la Sagrada Familia.
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: AYUDA - Riego "automátco" en terraza sin toma de agua

Mensaje por LainCoubert »

Bueno, tras 14 días sin pasar por casa, hoy he vuelto y puedo decir que...¡el sistema de riego ha funcionado perfectamente!

No he tenido que lamentar ninguna baja y todos las plantas tienen el mismo aspecto que cuando las dejé, así que puedo estoy bastante contento con la chapucilla de riego automático. :D

Edito para añadir las fotos de como quedó el montaje final.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Alcongu
Mensajes: 153
Registrado: 23 Ago 2018 02:49
Ubicación: Cabrera de Mar, Barcelona
Contactar:

Re: AYUDA - Riego "automátco" en terraza sin toma de agua

Mensaje por Alcongu »

Yo tambien he regresado hoy a casa después de 10 días fuera y 0 bajas! He utilizado al final el método de la bañera y por la humedad ambiente mi ficus tenía una raíz en cañita para guiarla hasta el sustrato y la longitud de la raíz se ha multiplicado por 4!!!!

Mañana si tengo un rato y puedo sacar las fotos de la cámara os subiré unas de el monte de los olivos en Jerusalén con un olivo realmente impactante

Enviado desde mi ASUS_Z012D mediante Tapatalk
tor
Mensajes: 48
Registrado: 13 Jun 2018 16:48
Contactar:

Re: AYUDA - Riego

Mensaje por tor »

esto son nebulizadores? puedes hacer una foto en funcionamiento y tras el riego para ver el área que cubren?
LainCoubert escribió: Imagen
esto son nebulizadores? puedes hacer una foto en funcionamiento y tras el riego para ver el área que cubren?
Responder

Volver a “Macetas, bricolaje y herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados