Presento mis proyectos

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Last_Alexiel

Re: Presento mis proyectos

Mensaje por Last_Alexiel »

Mucha suerte entonces con ese ciprés y el manzanito!!

Un saludo!
jonamartino
Mensajes: 46
Registrado: 15 Ago 2018 02:18
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Presento mis proyectos

Mensaje por jonamartino »

Last_Alexiel escribió:Mucha suerte entonces con ese ciprés y el manzanito!!

Un saludo!
Muchas gracias, esperemos funcione!
Saludo!
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Presento mis proyectos

Mensaje por quijanocsm »

Suerte! Yo acabo de perder un manzano porque para hacerlo bonsai me han dicho que no. Prefiero ser sincero. Y me quede sin uno de las joyitas de David por lento. Espero que te crezca bien. Has probado en la tierra del jardin o algún sitio donde puedas?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
jonamartino
Mensajes: 46
Registrado: 15 Ago 2018 02:18
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Presento mis proyectos

Mensaje por jonamartino »

quijanocsm escribió:Suerte! Yo acabo de perder un manzano porque para hacerlo bonsai me han dicho que no. Prefiero ser sincero. Y me quede sin uno de las joyitas de David por lento. Espero que te crezca bien. Has probado en la tierra del jardin o algún sitio donde puedas?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Hola! Antes probé en otros sustratos, pero no en tierra normal, digamos que también es para en un futuro hacerlo bonsai :lol:
jonamartino
Mensajes: 46
Registrado: 15 Ago 2018 02:18
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Presento mis proyectos

Mensaje por jonamartino »

Buenas! Quería mostrar, tengo un pinito (elliotis), cuando lo compré no tenia muy claro que hacer, solo sabía que quería un pino (nunca pude conseguir un plantin más chico para empezar de cero con mi cultivo) así que bueno, con las herramientas que tuve al alcance le hice un alambrado y le di un poco de forma... Luego, pasado un tiempo e investigando vi que con rafia podría haber conservado todo con una compacta compactacion mayor, pero, no se si podre conseguir la rafia, pero bueno por lo pronto le di un poquito de forma y me gustaría en un futuro darle más movimiento, muestro el antes y después, (4 meses de diferencia entre foto y foto).
Todavía no lo trasplante, supongo que el momento es antes de abrir las velas, por el momento, sigo esperando. ImagenImagen
Ahab
Mensajes: 320
Registrado: 26 Ene 2015 00:28

Re: Presento mis proyectos

Mensaje por Ahab »

Podrías darle curvas a las ramas para retrasar el verde, sobre todo a la de la derecha
jonamartino escribió:Buenas! Quería mostrar, tengo un pinito (elliotis), cuando lo compré no tenia muy claro que hacer, solo sabía que quería un pino (nunca pude conseguir un plantin más chico para empezar de cero con mi cultivo) así que bueno, con las herramientas que tuve al alcance le hice un alambrado y le di un poco de forma... Luego, pasado un tiempo e investigando vi que con rafia podría haber conservado todo con una compacta compactacion mayor, pero, no se si podre conseguir la rafia, pero bueno por lo pronto le di un poquito de forma y me gustaría en un futuro darle más movimiento, muestro el antes y después, (4 meses de diferencia entre foto y foto).
Todavía no lo trasplante, supongo que el momento es antes de abrir las velas, por el momento, sigo esperando. ImagenImagen
Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
jonamartino
Mensajes: 46
Registrado: 15 Ago 2018 02:18
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Presento mis proyectos

Mensaje por jonamartino »

hume escribió:Bueno parece un pino bastante jovencito.
Con una poda fuerte como la que has hecho ahora tienes que dejar que se recupere y se vigorize.

Al ser tan jovencito puede ser que brote por donde no tiene aciculas y te regale algun brote mas abajo, o en esos largos tramos sin brotacion.

Tras un largo periodo de vigorizacion (mas o menos un año) le vuelves a hacer poda de formacion, y que vuelva a rebrotar.
Asi poco a poco vas ganando mas brotes, mas conicidad, y vas haciendo que el arbol este fuerte.

Es lo que yo le haria.importante que las podas las hagas tambien justo antes de la brotacion primaveral.

Por cierto en pinos es muy importante que el sustrato sea bien drenante, ademas de tener turba o mantillo o sustrato universal de ese en el que esta pantada. Para que no se encharque.

A los pinos les cuesta enraizar. Son lentos enraizando, y su naturaleza les llama a crear raices largas y dominantes. Para tener un buen cepellon y un buen nevari, es imprescindible trabajarlos de raiz
Pero claro los pinos responden mal a los trasplantes, por ello hacerle un trasplante cada año para trabajar la raiz es un riesgo alto..
Lo ideal es tenerlo un tiempo cultivado en colador. Esto fomenta la creacion de un buen nevari, ya que las raices se "auto-podan" al llegar al borde del colador y esto fomenta que broten nuevas raices mas atras. Ademas por estar en colador, con el sustrato muy aireado, si le das un buen cultivo y un buen abonado, se va a desarrollar hasta 5 veces mas rapido.

Para trasplantar un pino, la fecha es importantisimo.
Trasplantar un pino en verano es firmar su sentencia de muerte.
La fecha perfecta es hacerlo justo antes de la brotacion primaveral. Con las velas aun cerradas.
Y siempre darle el mejor posoperatorio posible hasta ver que responde bien.
Cuando hagas el trasplante intenta añadir micorrizas de algun pinar, ademas de las que tenga ya en esa maceta.


Hume
Cacho de consejos me has dado, me lo apunto para su futuro.
Aqui estamos en invierno casi primavera, tengo arbolitos que ya están brotando, por lo que para trasplantarlo ésta sería la época justa, creo. Todavía no hinchó velas. No estoy seguro en que sustrato lo plantaré, tengo un poco de kiryu todavía, pero no se si llego al 50v50, sentí que las aciculas acidificaban el sustrato, quizás podría hacer una mezcla de grava volcánica con humus y aciculas (de paso veo si consigo micorrizas) luego todo lo demás lo intentaré seguir al pie de la letra.
Es un árbol que me gusta mucho el pino, tiene, tengo entendido, una dificultad alta, más si estamos de este lado del hemisferio que no se consigue nada en torno a bonsai (te venden puzolana como akadama, lo dice en la bolsa, ni hablar de conseguir abonos de liberación lenta, de hecho con mi hermano fabricamos unos tamahis caseros que mejor no preguntar que composición le damos).
Voy a intentar que quede lo más mono y parecido a un bonsai que pueda.
De forma que opinas, intento conseguir rafia y le doy más forma o con esa que le di a base de solo alambres se ve bien?

Muchas gracias por tu opinión y consejos!
jonamartino
Mensajes: 46
Registrado: 15 Ago 2018 02:18
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Presento mis proyectos

Mensaje por jonamartino »

Ahab escribió:Podrías darle curvas a las ramas para retrasar el verde, sobre todo a la de la derecha

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
Si, tienes razón. Intenté hacerlo, de hecho al sacarle las fotos quise asentuar más las curvas pero el alambre que puse pareciera ser muy fino, es que no tengo una medida un poco más gruesa, luego paso al calibre con el que torcí el tronco, mucho más grueso Intentaré luego poner otro alambre fino a ver si le doy la forma apropiada a esas ramas, gracias por la opinión!

Saludos!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Presento mis proyectos

Mensaje por David Cortizas »

Importante dejar un ápice de sacrificio para engordar.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
jonamartino
Mensajes: 46
Registrado: 15 Ago 2018 02:18
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Presento mis proyectos

Mensaje por jonamartino »

David Cortizas escribió:Importante dejar un ápice de sacrificio para engordar.

Un abrazo.
Si! El ápice se lo dejaré como rama de sacrificio, tal como el difunto bonsai zero pino (amaba ese pino)
Saludos!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados