liquidambar zero desde "bonsai" comercial

Responder
Shuujat
Mensajes: 24
Registrado: 12 Abr 2018 07:03
Contactar:

liquidambar zero desde "bonsai" comercial

Mensaje por Shuujat »

hola a todos
esta vez quiero presentarles otro de mis arboles, uno de los que estoy rehaciendo casi de cero

a este arbol lo compre como "bonsai" y lo curioso es que ni siquiera lo compre como liquidambar ,sino que como un tilo (aunque por la forma escamosa de las yemas,y basicamente un cartel gigante que decia "LIQUIDAMBAR DE 4 AÑOS" , pero bueno , el hombre se empeño en que era tilo y dado que no me modificaba el precio no le insisti mucho mas ) , si bien normalmente los "bonsais" de mi pais son una mala apuesta porque ademas de ser 3 o 4 veces mas caros que comprar un arbol en grande de la misma especie , los que no son de viveros suelen estar en pesimo estado , o directamente muertos , en este caso este arbol fue la exepcion , puesto que lo termine elgiendo porque me gusto la maceta y queria tener un arbol de esta especie , y termine pagando por el , apenas el precio de la maceta

despues de un no tan breve introduccion , pasemos al arbol en cuestion

10 de agosto (hace exactamente 1 año)

ADVERTENCIA , EL ALAMBRADO DE ESTE ARBOL PUEDE PROVOCAR SEGERA TEMPORAL , SE RECOMIENDA DISCRECION

para mi defenza , dado casi que todos mis otros plantines eran de semilla y aun eran tallitos demasiado debiles para ser alambrados , este fue mi primer intento de alambrado
Imagen
tras traermelo a casa , decidi sacarlo del sustrato espantoso que tenia y pasarlo a un colador de entrenamiento para comenzar a trabajarlo , el sustrato se devide entre 60% mini leca , mas o menos 20% de humus de lombris , y el otro 20% se divide entre perlita y otra piedra que vendian para usar como drenante
si bien el arbol no era tan feo , el nevari no tenia forma de nada , y la rama que formaba el apice tenia un codo que me chirriaba mucho , la solucion que se me ocurrio en el momento era cortar todas las ramas y solo dejar un palo recto hasta que rebrotara , pero dado que en ese entonces no conocia bien la especie , decidi no arriesgar y preferi dejarlo crecer a su gusto , dejarlo tupirse de hojas lo maximo posible , disfrutar de su otoñada y luego recien ahi , ver que se podia hacer con el

17 a 24 de diciembre 2017

Imagen

ya casi finalizada la primavera , el arbol se volvio una bestia

Imagen

Imagen

14 a 25 de enero 2018

para este entonces el arbol comenzo a llenarse de huespedes bastante particulares

Imagen

Imagen

esa araña se quedo en el arbol por el resto del verano , la verdad es que no solo ni me molestaba tenerla ahi, sino que me gustaba

Imagen

Imagen

a esta avispa la todos los dias sin falta justo un rato despues de que regara

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
si bien dije que no le haria nada ,decidi cortarle el brote del apice que estaba tomando demasiado protagonismo

10 de abril 2018

Imagen

ya avanzado un otoño bastante particular por sus altas temperaturas

28 de mayo 2018

Imagen

Imagen

Imagen

comenzado a otoñar , pero debido a los constantes cambios de temperaturas altas a bajas y viceversa con apenas 1 dia de diferecia , y sumado a semanas enteras de lluvia ininterrumpida y viento , provocaron otoñoada de la mayoria de mis arboles y tambien los de la calle, no sea la esperada , y en vez del color bordo , obtuve un amarillo a medias

Imagen

ya sin hojas , al fin comenzo el trabajo de diseño.
la parte marcada con cinta la corte y actualmente esta esquejando

Imagen




decidi inclinar mas el arbol

Imagen

la idea es que el arbol quede similar a los siguientes

Imagen

Imagen

(nota: en ambos diseños omití las espaldas , pero si pienso agregarlas al árbol )

una foto tras el trasplante,el cual realice hace 15 días, ya con su nuevo angulo de plantado

Imagen

decidí dejarle una rama de mas en caso que me vea obligado a realizarle un injerto para hacer la continuación del tronco , sin embargo debajo del corte hay dos yemas que parecieran listas para brotar.
hoy me pareció que comenzó a despertar , así que en breve iré subiendo actualizaciones
de como va avanzando.

saludos
Last_Alexiel

Re: liquidambar zero desde "bonsai" comercial

Mensaje por Last_Alexiel »

Me gustó mucho la historia de su evolución hasta hoy ;) , incluyendo a los actores secundarios (los bichillos :lol: ).

Un saludo y mucha suerte con esas yemitas que tienes localizadas!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: liquidambar zero desde "bonsai" comercial

Mensaje por David Cortizas »

Apunta maneras apunta maneras me gusta...
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: liquidambar zero desde "bonsai" comercial

Mensaje por LainCoubert »

Una pregunta...

¿No fuiste un poco brusco al llevarte el ápice por delante? Voy a intentar explicarme

Entiendo que tras la poda solo le has dejado una rama principal (la que tienes alambrada hacia la derecha) y la anterior que tienes mirando hacia la izquierda y que ahora tienes que esperar a que te salga un nuevo ápice...

¿No hubiera sido mejor dejar alguna de las otras ramas más bajas como principal/primera rama y convertir la que ahora tienes designada como rama principal en el nuevo ápice?

Un saludo!
Last_Alexiel

Re: liquidambar zero desde "bonsai" comercial

Mensaje por Last_Alexiel »

Quizá está haciendo esto, no de forma literal, tal cual se explica, pero sí es similar:

[youtube]BuMcm9HZJW4[/youtube]

Un saludo!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: liquidambar zero desde "bonsai" comercial

Mensaje por David Cortizas »

Cómo está ese colador de raíces, señal de buen cultivo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: liquidambar zero desde "bonsai" comercial

Mensaje por LainCoubert »

Last_Alexiel escribió:Quizá está haciendo esto, no de forma literal, tal cual se explica, pero sí es similar:

[youtube]BuMcm9HZJW4[/youtube]

Un saludo!
Si... Yo me refería exactamente a eso, porqué no siguió ese esquema. Ya que bajo ese procedimiento, tras cada poda, siempre dejas designada la rama que se va a convertir en el nuevo ápice en la siguiente etapa.

Sin embargo, lo que parece por las fotos (y lo que él mismo menciona en el texto) es que únicamente ha designado una rama principal (la que está alambrada horizontalmente a la derecha) a la espera de que le vuelva a surgir un nuevo ápice...En lugar de convertirla en el ápice de la siguiente etapa (esquema David).

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Shuujat
Mensajes: 24
Registrado: 12 Abr 2018 07:03
Contactar:

Re: liquidambar zero desde

Mensaje por Shuujat »

hola nuevamente y gracias a los que comentaron
LainCoubert escribió:
Last_Alexiel escribió:Quizá está haciendo esto, no de forma literal, tal cual se explica, pero sí es similar:

[youtube]BuMcm9HZJW4[/youtube]

Un saludo!
Si... Yo me refería exactamente a eso, porqué no siguió ese esquema. Ya que bajo ese procedimiento, tras cada poda, siempre dejas designada la rama que se va a convertir en el nuevo ápice en la siguiente etapa.

Sin embargo, lo que parece por las fotos (y lo que él mismo menciona en el texto) es que únicamente ha designado una rama principal (la que está alambrada horizontalmente a la derecha) a la espera de que le vuelva a surgir un nuevo ápice...En lugar de convertirla en el ápice de la siguiente etapa (esquema David).

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
en realidad fueron varios los motivos,el primero fue la salida de dichas ramitas , aunque no se nota mucho , hay 2 que salen del mismo punto ,otro fue por la base del árbol , si bien no se si lo comente , cuando hice su primer trasplante y lo saque de su maceta de bonsai para pasarlo al colador , me encontré con un nebari que consistía en un rulo con 3 o 4 pelillos horrorosos , por lo que todo el tiempo hasta su trasplante , penze en acodar el árbol , lo cual hubiera provocado que las ramitas quedaran demasiado bajas, al final no fue necesario hacer nada ya que en el trasplante de este año me lleve una grata sorpresa al descubrir un nebari perfectamente radial y hasta con bastante conicidad. , finalmente el ultimo fue el diseño y el tamaño que pretendía para el árbol , pretendía un diseño de tamaño aproximado de unos 30-40 centímetros de alto mas o menos, puesto que no se que tanto puede afinar la ramificación este árbol
igual, cabe aclarar que procure asegurarme de tomar las medidas necesarias para asegurarme de no lamentar sorpresas inesperadas , por eso conserve una ultima rama para injertarla en caso de que las yemas que se ubican a un lado de la rama principal murieran.


aprovecho para dar una pequeña actualizacion del dia de hoy

como ya dije , el arbol estaba hinchando yemas y a punto de brotar , pero tan pronto lo mencione , al otro dia las temperaturas pasaron de una temp minima de 19°C , a una minima de 2°C , y se mantubo asi por algunos dias , sin embargo luego volvio a levantar , por lo que hoy , mientras regaba , me tope con que una de las dos yemas que formaran el apice comenzo a abrirse un poco

Imagen

ni bien se dispare , se vienen mas fotos

saludos
Shuujat
Mensajes: 24
Registrado: 12 Abr 2018 07:03
Contactar:

Re: liquidambar zero desde "bonsai" comercial

Mensaje por Shuujat »

hola nuevamente

y un dia , por fin broto...

Imagen

Imagen

Imagen

y un par de imagenes de ayer

Imagen

Imagen

saludos!
Shuujat
Mensajes: 24
Registrado: 12 Abr 2018 07:03
Contactar:

Re: liquidambar zero desde "bonsai" comercial

Mensaje por Shuujat »

hola a todos

después de un largo tiempo les dejo una nueva actualización de como va el árbol

tras la ultima actualización , lo que se hizo fue dejar crecer el brote que se convertiría en el nuevo tronco del árbol , y una vez madurado lo suficiente , se le corto la yema terminal y se lo alambro para darle forma, también aproveche para quitar algunas hojas grandes y permitir el desarrollo de las yemas latentes de las mismas.

Imagen

actualmente el árbol tiene casi todas las ramas que necesitare para el diseño , y de apoco va tomando forma y comenzando a parecer algo.

saludos
Responder

Volver a “Bonsai Zero Liquidambar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados