AYUDA: Acacia baileyana rubra

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
JCMex90
Mensajes: 4
Registrado: 12 Ago 2018 01:38
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

AYUDA: Acacia baileyana rubra

Mensaje por JCMex90 »

Hola, les muestro unas imágenes de una acacia baileyana rubra que está en el jardín de mi trabajo. Me enamoré tanto del follaje que he decidido hacer un par de esquejes con la técnica del vaso de frappé. Estoy impaciente por comenzar a cuidar un bonsai de esta especie.

No he encontrado suficiente información sobre esta especie. Al parecer es pariente de la acacia mimosa, pero la acacia baileyana rubra no da las flores amarillas, pero mantiene los tonos lilas y magentas de las puntas del follaje.

¿Hay alguien aquí que conozca sobre ella y si se ha trabajado como bonsai? (Y sí, ya consulté fichas info-jardin).

Gracias, saludos desde Ciudad de México.


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: AYUDA: Acacia baileyana rubra

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Pues sí que es bonito sí, yo no la conocía, no dejes de subir fotos de tus esquejes.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Juan Delegado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2018 21:02
Contactar:

Re: AYUDA: Acacia baileyana rubra

Mensaje por Juan Delegado »

Estaré pendiente de tu preoceso ya que en un vivero cerca donde vivo me dijeron que son delicadas de raíces ( susceptibles a hongos y enfermedades). Intenté hacer esquejes hace tiempo pero no salieron adelante. Saludos de Funza Colombia

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: AYUDA: Acacia baileyana rubra

Mensaje por David Cortizas »

Tiene algo que ver con la mimosa sensitiva o sólo se parece? es que no identifico muy bien las hojas en las fotos.
Imagen
kaeruen.com
Juan Delegado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2018 21:02
Contactar:

Re: AYUDA: Acacia baileyana rubra

Mensaje por Juan Delegado »

Si , son de la misma familia fabaceae ( leguminosas ) y son de la sub familia mimosoideae , aunque esta acacia púrpura es un árbol de varios metros y la mimosa sensitiva ( que veo en Colombia ) por lo general es un arbusto pequeñito.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: AYUDA: Acacia baileyana rubra

Mensaje por David Cortizas »

Pues muy bonita, además siendo leguminosa puedes reproducirlas de maravilla con semillas frescas cuando sequen las vainas.

Un abrazo y enhorabuena.
Imagen
kaeruen.com
Juan Delegado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2018 21:02
Contactar:

Re: AYUDA: Acacia baileyana rubra

Mensaje por Juan Delegado »

Jaja no , justamente los árboles que uno encuentra en las calles y otros sitios al menos en Bogotá y alrededores, florecen pero no fructifican , al menos no esta especie , alguna vez me dijeron que son un injerto , no tengo pruebas de eso.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: AYUDA: Acacia baileyana rubra

Mensaje por Last_Alexiel »

Buscando cuatro cosillas: al parecer en los jardines de Córdoba (Argentina) se plantan injertados. Desconozco el motivo. No sé si es práctica general global.

Es endémica de nueva Gales del Sur, pero ya se ha naturalizado en otros territorios australianos, además de ser invasora en otros continentes.

Lista de países en las que se encuentra

La especie en sí, da flores, aunque JCMex90 crea que no. "Rubra" es un cultivo caracterizado precisamente por esa coloración que llama tanto la atención, quizá el mismo que el "purpurea" (no lo sé :lol: ).

Tiene un crecimiento más arbustivo que otra cosa, pues aunque puede ser relativamente alto (5 o 10 metros según en qué fuente lo leas), tiende a ramificar a los lados. Parece ser que es delicadilla en el trasplante, probablemente algo parecido a lo que le ocurre a algunos robles y a algunas retamas.

Gusta mucho del sol directo y parece ser que no bebe mucho.

Un saludo!
VíctorJP
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ago 2018 20:06
Ubicación: Sabadell, donde el banco
Contactar:

Re: AYUDA: Acacia baileyana rubra

Mensaje por VíctorJP »

Hola JCMex90

He buscado por donde he podido por la vía "normal" de la consulta a San Google durante un rato y he encontrado muy poca información sobre la acacia baileyana, así que he decidido buscar por la vía dura: Google Scholar.

https://scholar.google.es/scholar?hl=en ... yana&btnG=

Es una herramienta muy útil a nivel universitario y superior, y la información suele ser de estudios en lengua inglesa; pero en realidad siempre posee información muy útil, por ejemplo, un estudio sobre cómo son y crecen sus inflorescencias o la formación de sus raíces adventícias.

Pero si no te quieres complicar tanto la existencia como para leer semejante ladrillo, según toda la información sobre su cultivo que encontré, se dice que se comportan "como el resto de las acacias".

Te invito a investigar todo lo que puedas con la paciencia de un bonsaísta ;).
正勝吾勝
Masakatsu Agatsu
"La verdadera victoria está sobre uno mismo"
JCMex90
Mensajes: 4
Registrado: 12 Ago 2018 01:38
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: AYUDA: Acacia baileyana rubra

Mensaje por JCMex90 »

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Les traigo una actualización sobre este árbol.

Ésta es la vista general del árbol:

Imagen

Éste es un detalle del follaje, en mejor calidad que mi post anterior:

Imagen

Y la imagen de los esquejes con la técnica del vaso. El sustrato es de 100% tepojal, lo riego abundantemente una vez al día y vaporizo el interior del vaso con agua de lluvia. No he cubierto la parte inferior del vaso pues nunca recibe luz solar -ni directa ni indirectamente- pero tengo duda, ¿aún así es recomendable proteger y oscurecer la zona inferior del vaso para no afectar las raíces? Aquí la imagen:

Imagen

Al día de hoy, tiene cerca de un mes que comencé con estos esquejes, sé que aún es muy pronto para ver resultados y que me queda aún mucho por delante. En cuanto vea alguna sorpresa la compartiré con ustedes. Un abrazo a todos desde México.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados