Doble Zero - Arce Campestre

Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Doble Zero - Arce Campestre

Mensaje por LainCoubert »

Al final los he trasplantado. Como marcho la proxima semana de vacaciones, me quedaba intranquilo dejandolos ahí. Se acercan tormentas y los días están ya refrescando de noche así que me he lanzado a la piscina.

He intentado no tocar las raíces, o hacerlo lo menos posible (para en primavera darle un buen corte a la pivotante).

Los he llevado a un recipiente un poco mayor y con un sustrato que, aunque no es akadama (no me quedaba), es bastante mas drenante (aprox: 40-50 % arlita + 30-40% fibra de coco + humus de lombriz) pero retiene himedad y, por lo menos, le tengo controlada la medida al riego ya que es la mezcla que suelo usar para el resto de plantones y esquejes (aunque con menos arlita).

Les he metido en un colador casero (botella de agua de 2.5 litros agujereada por todas partes) para que tenga buena traspiración y me permita ver la humedad de todo el sustrato y a cruzar los dedos a ver que tal responden.
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Doble Zero - Arce Campestre

Mensaje por LainCoubert »

Me auto respondo para preguntar si el mal de las hojas pudiera ser debido a una "intoxicación" (no se si llamarlo así o como) por culpa de un insecticida de estos "triple efecto"

El caso es que tras 4 días tras trasplantarlos estaban igual de bien o mal que antes del trasplante pero ayer me dio por echarles una rociada de un insecticida 3en1 ya que los había tenido cerca de un granado lleno de pulgón que no he sido capaz de quitárselo en todo el verano.

El caso es que de ayer para hoy, las hojas que estaban bien han empezado a enmarronarse y las del otro platón de arce que no tenían problemas también. Un efecto similar me ha pasado con las hojas de un liquidámbar al que también le han "quemado" las hojas.
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Doble Zero - Arce Campestre

Mensaje por quijanocsm »

Puede ser. Eso pasa. Evita químicos con pulgón, volverá y mientras el árbol sufre ese liquido nauseabundo. También el trasplante puede ser. No pasa en un día pasa al cabo de unos días. Seguramente no es nada y ya se adaptará al nuevo contenedor.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Doble Zero - Arce Campestre

Mensaje por LainCoubert »

quijanocsm escribió:Puede ser. Eso pasa. Evita químicos con pulgón, volverá y mientras el árbol sufre ese liquido nauseabundo. También el trasplante puede ser. No pasa en un día pasa al cabo de unos días. Seguramente no es nada y ya se adaptará al nuevo contenedor.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Aunque no sea el tema en concreto... ¿Como me cargo al dichoso pulgón? Porque si el próximo año está igual, me dan ganas de tirar el granado a la basura.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Doble Zero - Arce Campestre

Mensaje por LainCoubert »

hume escribió:Es que el problema que tienes no es el pulgon sino el producto que estas utilizando.[...]
Mucha gracias hume, para la próxima vez haré eso, un producto específico para el problema a tratar.

Sabes lo gracioso del tema... que le pedí consejo a un compañero bonsaista del trabajo y el me dijo sin dudarlo que comprara uno de esos tresenuno del súper que iban perfectamente... Y ahí fui yo a comprarlo y sigo con pulgón en el granado y habiendo dañado a 2 arces y a 1 liquidambar.

Espero no haber condenado a los Arces...
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Doble Zero - Arce Campestre

Mensaje por LainCoubert »

LainCoubert escribió:
hume escribió:Es que el problema que tienes no es el pulgon sino el producto que estas utilizando.[...]
Mucha gracias hume, para la próxima vez haré eso, un producto específico para el problema a tratar.

Sabes lo gracioso del tema... que le pedí consejo a un compañero bonsaista del trabajo y el me dijo sin dudarlo que comprara uno de esos tresenuno del súper que iban perfectamente... Y ahí fui yo a comprarlo y sigo con pulgón en el granado y habiendo dañado a 2 arces y a 1 liquidambar.

Espero no haber condenado a los Arces...
Me autocito, para decir que 3 semanas después, los Arces siguen vivos. Con las hojas muy dañadas eso si, pero el verde que les quedó sigue verde. Espero que me perdonen para la próxima primavera.
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Doble Zero - Arce Campestre

Mensaje por LainCoubert »

Una pequeña actualización.

Tras perder toda la hoja he pasado a alambrarlos para ya dejarles marcado el diseño para la siguiente brotación.

El primero de ellos lo he dejado en estilo moyogi:

Imagen

Imagen

Imagen

El segundo, voy a intentar desarrollarlo en semicascada (o, al menos, con una rama muy muy baja).

Imagen

Imagen

Imagen

¿Se verá bien este último en ese estilo siendo un arce? La verdad, es que aunque no encontré muchos ejemplos, me pareció que podía ser una buena idea.


Un saludo!




Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Doble Zero - Arce Campestre

Mensaje por KimSan »

Buenas Lain

Los arces, sobretodo shohins, aceptan casi cualquier diseño, pero normalmente con ápices por encima del tronco. De todas formas tu eres el diseñador y disfrutador del árbol, asi que que las musas te inspiren [emoji12].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Doble Zero - Arce Campestre

Mensaje por LainCoubert »

Bueno, voy a ir mostrando las pequeñas actualizaciones de las plantitas.

Ha sido simplemente un saneamiento (radical para mi gusto, jajja) de las raíces y trasplante al colador donde tienen que quedar una muy buena temporada.

En el que tuve que hacer un corte más bestia fue en el de estilo moyogi ya que tenía una única raíz pivotante enrollada formando una rosquilla justo,justo, justo en la base del plantón... Vamos, casi lo he dejado como esqueje, jajaja.

Moyogi

La "rosquilla" :

Imagen

El corte :

Imagen

Y ahora mismo :

Imagen


Con la semicascadas pude ser un poco más prudente, aunque también le quité buena parte de la pivotante que, en este caso, estaba haciendo un giro de más de 180º alrededor de la base del plantón.

Semicascada

Imagen

Imagen

Tras el corte:

Imagen

Imagen

Ahora mismo :

Imagen

Como siempre he escuchado decir a David que los Arces son muy resistentes a la poda de raíces... Pues como que no estoy sufriendo por estos (no así como por los sonares) ya que además el Moyogi (creo) está apuntito de abrir su primera yema :D
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Doble Zero - Arce Campestre

Mensaje por LainCoubert »

El "Moyogi" está ya abriendo su primera(s) yema(s) ^^

Si que se ve que son duros estos arces... Porque con los 4 pelillos de raíces que le dejé se ha espabilado súper rápido y yo que pensaba que podía irse más para allá que quedarse aquí. Imagen

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Arce Campestre”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados