Mi Cotoneaster horizontalis no me obedece

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mi Cotoneaster horizontalis no me obedece

Mensaje por LainCoubert »

Buenos días.

Os comento el problemilla que tengo con un Cotoneaster horizontalis.

Cuando lo despejé de toda la ramilla fina (lo compré en vivero) vi que solo tenía 3 ramas, 2 de ellas coincidentes.

Una de ellas la he desginado provisionalmente como rama principal y la otra como ápice (así ya no había que cortar más por salir del mismo punto). La tercera rama sale un poco más arriba en la rama ya designada como ápice.

Imagen

Primer problema, esta tercera rama es más gruesa que el propio ápìce; así que la estoy utilizando como rama de sacrificio.

Segundo problema, la rama principal también es mas gordita que el ápice.

Imagen

Imagen


A todo esto... dije, si pinzo las ramas laterales (como es una especie horizontalis), potenciaré el crecimiento apical, peeeero... Mi cotoneaster parece que no está por la labor y, es más, tras el pinzado lo que hizo fue tirar nuevos brotes por las ramas laterales (un día de los de la ola de calor que se me resecaron las plantas, prefirió secar las 3 ramas superiores del ápice en vez de alguna de las laterales, el muy... :twisted: jajaja).

Tal vez le he hecho un pinzado muy light y por eso ha pasado de mi como de la m%$#*a.

¿Qué solución me dáis para potenciar el ápice? Se me había ocurrido doparle a abono (con control para no quemar las raíces) cuando llegara septiembre a ver si estando supraalimentado tiraba por todos lados.

Un saludo!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Mi Cotoneaster horizontalis no me obedece

Mensaje por David Cortizas »

Yo veo mucho más sencillo convertir la rama de sacrificio en rama apical y la rama apical en ni no eda.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Mi Cotoneaster horizontalis no me obedece

Mensaje por LainCoubert »

David Cortizas escribió:Yo veo mucho más sencillo convertir la rama de sacrificio en rama apical y la rama apical en ni no eda.
Gracias David... No lo había pensado como solución.

Como la veía más gordita y más difícil de darle movimiento pues la designé de sacrificio... Y la otra como era más larguiducha pues apical xD.

Lleva así alambrado mes y medio, me imagino que no será difícil reconducirlo a una nueva posición, ¿verdad?.




Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Mi Cotoneaster horizontalis no me obedece

Mensaje por LainCoubert »

David Cortizas escribió:Yo veo mucho más sencillo convertir la rama de sacrificio en rama apical y la rama apical en ni no eda.
Cambiada la distribución de las ramas.

Imagen

No le voy a tocar ya más hasta el trasplante, que encima casi me quedo sin una de las ramas, ya que al hacer el cambio de sitio me hizo un poco de crunch (en la foto del circulito se aprecia bien) y ya me dio miedo seguir forzando para darle algo más de movimiento a la rama.

Imagen

No creo que las pierda, ya que no desgajó mucho, solo abrió un poco.


¿Lo de mantener el antiguo ápice como "Ni" en lugar de como rama de sacrifico es correcto habiendo tan poco espacio entre la Ichi y esta nueva "Ni"?

Un saludo!

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Mi Cotoneaster horizontalis no me obedece

Mensaje por David Cortizas »

Yo llegados a este punto lo dejaría tirar hasta el trasplante y después tendrás más margen de juego para elegir y cortar ramas.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Mi Cotoneaster horizontalis no me obedece

Mensaje por LainCoubert »

David Cortizas escribió:Yo llegados a este punto lo dejaría tirar hasta el trasplante y después tendrás más margen de juego para elegir y cortar ramas.
¿Evito también el pinzado de ramas laterales para fortalecer el ápice?

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Mi Cotoneaster horizontalis no me obedece

Mensaje por LainCoubert »

¡Hola!

Actualizo el tema con unas fotos de como anda el cotoneaster "rebelde".

Antes del trasplante tuve que hacerle una buena poda y limpieza de tocones podridos ya que le iba a tener que meter caña a las raíces.

Imagen

ImagenImagen

Quité todo lo que no fuera a ser ramificación principal, salvo en la parte más alta del ápice para que tirase fuerte por allí (por eso de ser planta rastrera). También lo alambre, especialmente para darle movimiento a la rama que se va a ascender convertiéndose en tronco-ápice.

Imagen

Imagen

Aunque la primera y la segunda rama salen casi del mismo punto... Intenté engañar a la vista inclinando el árbol hacia la ichi para que pareciese más baja.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Mi Cotoneaster horizontalis no me obedece

Mensaje por Nando uVe »

Buen documento ! Jejeje
Me gusta tu cotoneaster!

Seguiré el hilo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Mi Cotoneaster horizontalis no me obedece

Mensaje por LainCoubert »

Nando uVe escribió:Buen documento ! Jejeje
Me gusta tu cotoneaster!

Seguiré el hilo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Gracias Nando!

A ver que tal se porta este año, jajaja =-p

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Mi Cotoneaster horizontalis no me obedece

Mensaje por David Cortizas »

Ten en cuenta que el "apellido" horizontalis es precisamente por su crecimiento lateral como una variedad rastrera, tenlo en cuenta a la hora del diseños y de prever los crecimientos.

Un abrazo y enhorabuena por el trabajo.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados