Proyecto: Metasecuoya

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
gapsna
Mensajes: 146
Registrado: 18 Ago 2018 14:45
Contactar:

Proyecto: Metasecuoya

Mensaje por gapsna »

Hola a todos,

vuelvo a postear por acá otro de mis proyectos iniciados este año. En este caso, mi Metasecuoya de vivero.

Inicialmente, llegó la meta en su macetita azul y no me gustaba mucho: Todas las ramas verticales y el tronco formando una especie de resorte vertical. Así estaba al llegar el 11 de Mayo de 2018:

Imagen

Lo primero que hice fue pasarla a una maceta plástica con muchos agujeros perforados y un buen sustrato, al igual que cambiarle ligeramente la inclinación:

Imagen

Luego la alambré un poquito para acomodarle las ramas y el ápice de forma que el "resorte" fuera menos evidente:

Imagen

Y así estaba un mes después. Tirando fuerte y una de las ramas que inicialmente pensaba dejarla de sacrificio estaba tirando más fuerte que el mismo ápice:

Imagen

Un mes más tarde se me hizo caer en cuenta de que la ichi y la ni estaban prácticamente al mismo nivel, estuve mirando varias opciones y me decidí por un cambio de ángulo. Así la ichi quedaba más baja. Aproveché para alambrar la rama de sacrificio dándole movimiento hacia adentro y tomando la decisión de hacerla un Jin a futuro (opiniones?). También alambré el ápice para darle movimiento hacia el otro lado. al final del trabajo y con el nuevo ángulo, quedó así:

Imagen

Imagen

En primavera antes de que brote (es caducifolio) le cambiaré el ángulo de plantado sin tocarle las raíces, a menos que esté lleno (que lo dudo). Y ya durante el año lo dejaré tirar lo más posible e ir pinzando como corresponda, el tronco es muy uniforme en el tramo desde el sustrato hasta la ni :(

Estaré posteando actualizaciones en este mismo post (si el foro lo permite) para que sea más fácil seguirle el trayecto y pondré una respuesta nueva para informar de la actualización.

Saludos.

Update: 08.09.18

Weno, en realidad no es un update, simplemente me pidieron foto en otro foro y decidí ponerlas acá tambien.
La verdad no le he hecho mucho. Simplemente intenté cepillarle la corteza vieja para que quedara expuesto el tronco rojo pero no la quería mover mucho por si las raíces no han agarrado bien y me estorbaban los alambres y las hojas, así que dejé para hacerlo en primavera. Acá dejo una foto de frente a día de hoy y del color del tronco bajo la corteza vieja:

Imagen

Imagen

saludos
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Proyecto: Metasecuoya

Mensaje por LainCoubert »

Me suscribo para andar atento a la evolución.

Me parecen muy simpático estos arbolitos. Yo estaba tentado de comprar alguno, así que iré viendo que tal se te da para terminar de animarme ;-).

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Proyecto: Metasecuoya

Mensaje por David Cortizas »

Con ganas de seguir su evolución.
Imagen
kaeruen.com
arnaldo
Mensajes: 174
Registrado: 23 Jul 2018 18:00
Ubicación: Tenerife zona norte

Re: Proyecto: Metasecuoya

Mensaje por arnaldo »

Me encanta esta especie, un autentico fosil viviente como los gingkos que se creia extinta, ojala se viera mas en bonsai, tiene muchas buenas caracteristicas.

Por cierto en cuanto al diseño, la san, tercera rama, sale en el exterior o ligeramente frontal de la curva pero se dobla hacia el interior? no tengo muy claro que sea ortodoxo, pero espero que el Maestro o alguien mas experimentado lo explique porque no lo tengo claro
Avatar de Usuario
gapsna
Mensajes: 146
Registrado: 18 Ago 2018 14:45
Contactar:

Re: Proyecto: Metasecuoya

Mensaje por gapsna »

LainCoubert escribió:Me suscribo para andar atento a la evolución.

Me parecen muy simpático estos arbolitos. Yo estaba tentado de comprar alguno, así que iré viendo que tal se te da para terminar de animarme ;-).

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
:D
vale! la verdad es que está muy bien el arbolito. Crece bien y me gusta cómo la corteza va mudando de piel.
David Cortizas escribió:Con ganas de seguir su evolución.
La seguiré posteando. En Otoño pondré fotos para que vean como se pone antes de tirar las hojas. Es mi primera otoñada, así que no sé mucho cómo vaya a ser.
arnaldo escribió:Me encanta esta especie, un autentico fosil viviente como los gingkos que se creia extinta, ojala se viera mas en bonsai, tiene muchas buenas caracteristicas.

Por cierto en cuanto al diseño, la san, tercera rama, sale en el exterior o ligeramente frontal de la curva pero se dobla hacia el interior? no tengo muy claro que sea ortodoxo, pero espero que el Maestro o alguien mas experimentado lo explique porque no lo tengo claro
Exacto! fueron "re-descubiertos" hace relativamente poco tiempo en China y son los únicos árboles vivos de su especie.

Esa rama es la que digo que será convertido a futuro en un jin largo. Por ahora las únicas ramas definidas son la ichi, la ni y una espalda. Las otras ramas pequeñas de arriba las voy a dejar tirar al igual que el ápice y en mayo o así le doy otra alambrada y selección de ramas.
arnaldo
Mensajes: 174
Registrado: 23 Jul 2018 18:00
Ubicación: Tenerife zona norte

Re: Proyecto: Metasecuoya

Mensaje por arnaldo »

Igualmente sea rama o jin no se si es ortodoxo ese movimiento dado que un jin no deja de ser una rama
Avatar de Usuario
gapsna
Mensajes: 146
Registrado: 18 Ago 2018 14:45
Contactar:

Re: Proyecto: Metasecuoya

Mensaje por gapsna »

como dice David, para cortar siempre hay tiempo. Por ahora la dejaré como sacrificio/jin y a ver si David nos da su opinion XD
Avatar de Usuario
gapsna
Mensajes: 146
Registrado: 18 Ago 2018 14:45
Contactar:

Re: Proyecto: Metasecuoya

Mensaje por gapsna »

Subidas un par de fotos nuevas a post principal!

Saludos
Last_Alexiel

Re: Proyecto: Metasecuoya

Mensaje por Last_Alexiel »

Curioso... Es un trato como a los Juníperos. ¿Imitas la renovación de la corteza? Es que no conozco la especie.

Un saludo!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Proyecto: Metasecuoya

Mensaje por David Cortizas »

Así a golpe de vista no lo sé, se me parece a un pseudolarix amabilis.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados