Llevar bonsai en vuelo nacional?

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Responder
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Llevar bonsai en vuelo nacional?

Mensaje por omar-sensei »

Muy buenas!

Soy de canarias y la próxima semana viajo a madrid por curro, tengo pensado visitar el vivero que suele comentar David en los vídeos ya que tengo la tarde libre... el caso es que si me animo a comprar algo, alguno sabe si ponen pegas por llevar una planta/plantón/bonsai en un vuelo nacional madrid-canarias...

He intentado informarme y parece ser que no hay ningún problema, las compañías aéreas dicen que se puede pero que se tenga en cuenta las limitaciones de entrada de cada país, o si son especies protegidas o en peligro claro... yo entiendo que siendo en el mismo país no debería haber problema no? En cuanto a fitosanitario y demás xk es del mismo país xD. Es como si con mi coche llevo una planta de hueva a Cataluña... lo veo yo así xD

Pero bueno eso si alguno sabe algo más del tema de agradecería [emoji16]
Avatar de Usuario
stephan
Mensajes: 461
Registrado: 29 Jun 2016 15:03
Ubicación: Carballo , La Coruña , Galicia
Contactar:

Re: Llevar bonsai en vuelo nacional?

Mensaje por stephan »

Creo recordar que no estaba permitido pero mejor que te digan otros por de mi caso ya hace muchos años.

Envoyé de mon Moto G (4) en utilisant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Llevar bonsai en vuelo nacional?

Mensaje por Last_Alexiel »

Es el mismo país, sí. Políticamente hablando somos todos iguales, pero geográficamente no. No puedes comprar un ser vivo con un coche, precisamente por esas cosas acabó el picudo rojo en la península, cuando geográficamente estaba al otro lado del mar. Y ni qué decir sobre la belutina...

Si no te ponen pegas, y hablas con las autoridades peritnentes, perfecto. Yo en particular desconfío, pues aunque políticamente eres español, geográficamente eres de una isla lejana que nada tiene que ver con la península ibérica. No en vano tenéis especies endémicas de todo tipo.

Un saludo!
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Re: Llevar bonsai en vuelo nacional?

Mensaje por omar-sensei »

Buen punto de vista, pero eso son las especies prohibidas y demás, lógicamente no deberían dejarte meter a un avión una planta que esté prohibida, tipo plantas invasoras que aquí en Tenerife tenemos una de argentina que es ya imposible de sacar de la isla por más que lo intenten...

Pero un bonsai no creo que esté en ninguna lista de prohibido ni nada y no se hasta que punto podrían ser invasores dejándolos en la naturaleza. (Depende cuál claro xD una vez de oída escuché que la secuoya no se podían tener aquí).

Yo viajo con air Europa y no pone nada específico para plantas (de animales si lo típico) pero en Iberia en su web pone esto:
¿Puedo llevar flores o plantas en el avión?
Las plantas, flores, semillas y otros productos de origen vegetal forman parte de los artículos perecederos que se permiten a bordo como parte del equipaje (en cabina o en bodega) si cumplen con nuestras condiciones de tamaño/peso y siempre que no exista violación de las restricciones agrícolas para el país de destino.
La entrada de estos productos está prohibida o estrictamente reglamentada, según los países, por el riesgo de ser portadores de plagas o por estar clasificadas como especies protegidas.
Te aconsejamos que contactes con la embajada del país de destino.
España, al ser un país miembro de la Unión Europea, aplica la legislación europea en materia aduanera para el territorio español.
Yo mi conclusión leyendo eso es que en principio no debería haber problema al traer por ejemplo un junipero! Pero vamos si alguno sabe algo más o interpreta otra cosa.

Igualmente si finalmente lo traigo ya os contaré (por ahí he leído gente que lo ha echo y no le han dicho nada)
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Llevar bonsai en vuelo nacional?

Mensaje por IMuxika »

Buenas!
No sólo es que la planta sea invasora o no. También es que pueda llevar alguna plaga o patógeno. De ahí las dificultades de importar bonsáis de Japón: ni es que no se pueda, es que tienen que tener su v°b° fitosanitario, tienen que pasar su cuarentena, etc. Por ahí van los tiros de los casos que te comenta Last_Alexiel: nadie fue a traer al picudo rojo (creo) y a la avispa asiática, llegaron como polizones.
Como te dicen, aunque no cambies de país, es una región biogeográfica diferente y puede que tengas limitaciones.
Por si acaso, entérate bien. Supongo que Guardia Civil y/o Policía Nacional te podrán dar una respuesta fiable.
Ya contarás; seguro que hay más gente que le interesa la respuesta.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Llevar bonsai en vuelo nacional?

Mensaje por David Cortizas »

Es la barrera que nos encontramos siempre con Canarias, a efectos prácticos me piden lo mismo para enviar a Canarias que a Colombia, certificados fitosanitarios, permisos, etc... Yo llevé un bonsai de ficus en avión desde Sevilla hasta Mallorca en avión con permiso de la compañía, a Canarias te puede generar problemas en aduanas, de hecho deberías pasar por "algo que declarar" y es donde te pedirían toda la documentación de la planta.

Es un engorro. En Lanzarte dentro del aeropuerto te venden plantas típicas como aloes, plataneras, y tal... pero todas esas están controladas y autorizadas que son las que yo me traje.

En fin, ya nos contarás pero te sugiero que si las cuelas en la maleta destrangis no lo cuentes.
Imagen
kaeruen.com
Last_Alexiel

Re: Llevar bonsai en vuelo nacional?

Mensaje por Last_Alexiel »

David Cortizas escribió: En fin, ya nos contarás pero te sugiero que si las cuelas en la maleta destrangis no lo cuentes.
Eso es una irresponsabilidad.

Un saludo!
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Llevar bonsai en vuelo nacional?

Mensaje por omar-sensei »

Buenas pues finalmente estuve por Laos Garden visité el sitio la verdad que un lujo ver los ejemplares que ahí tienen en persona! Y les hice la misma pregunta y me respondieron exactamente lo mismo que ustedes!

Digamos que para entrarlos en el aeropuerto de madrid en principio no habría problema ya que no es nada peligroso para el vuelo en si pero al llegar a Tenerife es donde podría haber problemas por eso que ya han comentado.

Mi opinión personal es que, en la teoría, se pasan un poco con esas normas, está claro que tiene que haber un control (como ya dije aquí tenemos invasión de rabo de gato, una planta que se coló de argentina y es una plaga muy muy molesta) pero que tiene de malo que alguien se traiga su Bonsai X, lo más probable es que se le muera y ya no son plantas que sobrevivirían aquí la mayoría de especies utilizadas, pienso que hay más peligro en traer comida por ejemplo o un animal, que en una planta por el tema de bacterias y demás Nose ... como digo es una opinión personal no tengo mucha idea ni de biología ni ese tipo de estudios

El caso es que en la vuelta al llegar a Tenerife delante mío se bajo una señora con una bolsa del primark donde sobresalía una planta de hojas pequeñas y medio violetas y un olor muy fuerte a eucalipto y absolutamente nadie le dijo ni nada, eso me hace plantearme bastantes cosas, pero bueno...

Con toda la info que me han dado la respuesta es que en el caso península-canarias entras en madrid barajas sin problema, es legal meter una planta al avión pero al bajarte en tu destino (canarias) en teoría te la deberían quitar y listo creo que no acarrea sanción!

Un saludo
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Re: Llevar bonsai en vuelo nacional?

Mensaje por omar-sensei »

David Cortizas escribió:Yo llevé un bonsai de ficus en avión desde Sevilla hasta Mallorca en avión con permiso de la compañía
Como digo es legal meterlo en el avión siempre que no se pase de las medidas estándar la compañía no debería poner pegas para ellos no es más que algo más perecedero como puede ser el sandwich el permiso lo deberá dar la aduana y no a compañía, en el caso de canarias al menos. En las baleares ni idea el tipo de control que lleven, tal vez estando tan cerca se considere el
Mismo tipo de bioclima o como se diga

Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Re: Llevar bonsai en vuelo nacional?

Mensaje por omar-sensei »

No me mal interpreten no es que no me gusten las normas! Solo las veo un poco exageradas, y si existen que se cumplan! Me molesta mucho la arbitrariedad en las normas.

No puede ser, supongamos el caso, que una señora con su planta saliendole todas las ramas de la bolsa y encima planta que da olor salga del aeropuerto y no le digan nada y alguien con un bonsai todo cuidado y de bastante mayor precio se lo quiten! (Es un supuesto)

Y la parte de exagerada lo veo en eso, por ejemplo para llevar un perro solo tiene que tener sus papeles y vacunas al día... desde mi ignorancia creo que es infinitamente más fácil que transporte cualquier insecto, hongo, bacteria o lo que sea que una plantita.

Y vuelvo a repetir no mal interpretarme estoy de acuerdo con todo lo que han dicho ustedes y de echo trabajo como funcionario. Solo eso quizás habría que matizar/actualizar esas normas y demás ( como ya han cambiado muchas otras en el tema de importaciones a canarias, hace unos añitos era prácticamente imposible comprar online)

Un saludo
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados