Brachychiton populneus - braquiquito

Last_Alexiel

Brachychiton populneus - braquiquito

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola a todos;

Tenía ganas de compartir algo, pero como tengo tantas cosas variadas y siempre me da la sensación de que sólo me interesan a mi, hoy, despues de sacar una foto de seguimiento de desarrollo me planteé que podría ser de interés general a pesar de lo corto de la experiencia hasta el momento.

Sé que la especie no es la misma que la de la escuela (de hecho, no sé cual es), peo cuando logré identificarlo me hizo gracia encontrar el subforo zero para el género.

Encontré varias "barquitas" llenas de pipas amarillas y otras un poco más negras, embebidas en una pelusa que me recordaba a la fibra de vidrio, en las ramas de un árbol que me gustó. No recuerdo si fue en O Grove o en Portonovo. Cogí 2 y pa la saca. Pasaron dos o tres semanas hasta que me animé a pincharlas en un par de sitios. No estoy muy segura pero creo que coincidió con otro evento que sí anoté, y está fechado a 25 de Junio.

Puse unas pocas en una botellita a modo de invernaderito. Y el resto, en una maceta normal; hidraté el sustrato de esa maceta muy paulatinamente, que se remueva la tierra y luego queden un montón de baches me pone de los nervios.

Un día, sin previo aviso, me encuentro con esto:

Imagen

Coincidía con el lado que daba contra la pared, con lo que lo primero que hice fue cubrir la botella a mi manera para opacar las paredes. Quité la parte de arriba de la botella a ver si no se murchaba. No hubo problema, no protestó nada. Al hacer las inspecciones me encontré con que estaba germinando pegadito, otro braquiquito más.

Los puse en el exterior, de nuevo monitoreando que no hubiese un receso y todo fue estupendamente (cabe mencionar que aproveché lo angosto de la botellita para encajarlo detrás de otra maceta más grande, de modo que el encuentro con la luz fue paulatino). La respuesta al exterior no podía ser mejor: tallo enrojecido y peludo, cotiledones de venas marcadas abiertos de par en par...

Imagen

Y no me gustaba que estuvieran pegados (seguramente se pegaron las semillas por regar sin cuidado en la primera ocasión), así que decidí probar, y con todo el cuidado del q fui capaz, extraje el segundo arbolito para volverlo a plantar un poquito más alejado. Me sorprendió gratamente al ver que siguió con su desarrollo sin echarme demasiado la bronca:

Imagen

En la maceta grande, de momento "vivos" que yo haya visto, hay 2. Había un tercero, el primero que vi empezar a asomar en esa maceta, que la palmó sin más. De un día para otro dejé de ver el botón, escarbé y seguía en el mismo sitio, como congelado en el tiempo, pero en lugar de tener el color vívido de estos enanos, estaba marrón (pudriéndose).

El que nunca emergió:

Imagen


El que apareció diciendo "¡SORPRESA!"

Imagen


Y el último que he descubierto de momento:

Imagen


No me esparaba esa pasmosa facilidad para brotar cuando se me ocurrió sembarlas. Pero cuando busqué, e identifiqué, dejó de sorprenderme: son australianos :lol: .

Espero no meter demasiado la pata con ellos (al menos no con todos) y poder compartir cómo van creciendo. La verdad es que me da un poco de cosa pensar que aún pueden seguir asomando más... ¿¡Dónde los voy a meter!? :lol: :lol: :lol:

Un saludo!
Avatar de Usuario
HORKATE
Mensajes: 165
Registrado: 22 Jun 2018 19:36
Ubicación: Hernani (Guipúzcoa)
Contactar:

Re: Brachychiton populneus - braquiquito

Mensaje por HORKATE »

Pues los repartes entre la gente del foro[emoji23][emoji23][emoji23]

La verdad es que las especies australianas tienen una capacidad de adaptación pasmosa.

Por cierto y hablando de australianos y siento tu de Galicia.....
¿No se te a ocurrido pillar unas semillas de eucalipto?
Eso tiene que crecer a toda pastilla[emoji848]
¡¡Jooo!! Yo como siempre yéndome por las ramas[emoji26]

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Brachychiton populneus - braquiquito

Mensaje por Last_Alexiel »

Odio los eucaliptos. Especialmente al globulus. Cuando paseas por el monte y comienzan las plantaciones descuidadas o el terreno comido precisamente por las semillas que no se controlaron, apesta. El suelo se vuelve un limo negro impracticable, y todo está lleno de ramas, hojas y cortezas que te dan zancadillas. No crece apenas NADA, sólo alguna retama (xestas, las llamamos aquí) suelta y algunos fentos (los conocidos helechos).

Horribilis.

El único que parece que necesita ayuda es el rojo (el camaldulensis), y bajo ese sí llega a crecer algo y no es tan guarro como el otro. Pero sigue siendo un eucalipto y no puedo con ellos.

Un saludo!

EdiTO: Me alteró lo del eucalipto y olvidé mencionar que mala idea la de repartir braquiquitos no es xD!!!
Avatar de Usuario
HORKATE
Mensajes: 165
Registrado: 22 Jun 2018 19:36
Ubicación: Hernani (Guipúzcoa)
Contactar:

Re: Brachychiton populneus - braquiquito

Mensaje por HORKATE »

Perdon perdón [emoji850][emoji850]
La verdad es que el eucalipto deja el suelo que da pena, lo quema todo.
Aquí en Euskadi les dio por el pino que también tiene lo suyo, pero por lo menos no deja el suelo tan agotado.

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Brachychiton populneus - braquiquito

Mensaje por LainCoubert »

Viendo fotos por internet de la especie, me recordó ligeralemnte a los "" Gingseng "" con esos nebaris tan gordotes (al parecer le llaman árbol botella por eso mismo).

Iremos viendo que hermoso se va poniendo en tus manos ;-)
Last_Alexiel

Re: Brachychiton populneus - braquiquito

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues se han multiplicado de una manera brutal.

Fotos de los dos primeros, cuando los separé y cómo se ha puesto el que me quedo y pretendo trabajar. El que iba a regalarle a mi hermano no duró mucho en ese brick, se lo pasé en una macetita de plástico similar a la del mío. Lo gracioso del asunto es que con el paso de las semanas, le brotaron como 4 braquiquitos más, así que se llevó 5 :lol: . Si no le sobreviven porque tiene un ritmo de vida bastante frenético (una de las veces que fui de visita, estaba la cosa un poco seca) hay "pa dar y regalar" ya un poco más asentados. Pero me da a mi que son inmortales :shock: .

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y luego están los brotados posteriores, ya no sé si son 9 ó 10 (rae que te den, la tilde diacrítica es útil entre números aunque popularmente la gente no sepa usarlo). Los llamo "mi Braquiensalada". Ni me voy a molestar en separarlos, pues ni tengo sitio ni ganas. El año que viene veré quienes pasan el invierno y quienes no.

Imagen

En esta se puede ver al único que sufrió algún tipo de putrefacción de raíces. Más abajo unos detalles que me dejaron anonadada.

Imagen

Imagen

Imagen


El "rechumío", el último en salir.

Imagen


Y aquí el "podrido". Como tardaba en terminar de rechumirse (respondía a los riegos ganando una turgencia limitada), acabé por separarlo, cortarle lo podrido y enchufarlo en mi tinajita de musgo de java. Las imágenes hablan por sí sólas. No sabía que esto era posible.

Imagen

Imagen

Imagen


La macetita era de algún cactus de mi abuela materna (que en paz descanse), me gustó y me la agencié.

Imagen


Y ahora el protagonista. Tengo que decir que el tacto de las hojas es tremendo (evolucinado desde que lo trasplanté y lo puse a pleno sol a día de hoy). Me recuerda mucho al tacto de las hojas maduras de los eucaliptos, pero no tiene nada que ver con lo que transmite. Hasta que las tocas parecen blanditas :lol: .

Imagen


Me gusta y me llama la atención ese marcado zigzag.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Los agujerillos de las hojas fueron un misterio para mí hasta ayer. Abriré un post en otra sección. También creo que aquí estoy invadiendo, en estos días me autoreportaré a "Otros" :lol: ...

Un saludo!
Avatar de Usuario
Joselu López
Mensajes: 495
Registrado: 16 Oct 2018 22:50
Contactar:

Re: Brachychiton populneus - braquiquito

Mensaje por Joselu López »

A mi me ha gustado. No dejes de subir la evolución [emoji4]que chulos.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Brachychiton populneus - braquiquito

Mensaje por David Cortizas »

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh, mira que yo no soy de semillas pero qué emocionante es ver cómo salen adelante.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: Brachychiton populneus - braquiquito

Mensaje por MarisolFG »

Qué chulada!!! Sobre todo la capacidad que ha tenido la plántula pachuchilla, de echar raíces!!

MÁGICA NATURALEZA!!!!
Last_Alexiel

Re: Brachychiton populneus - braquiquito

Mensaje por Last_Alexiel »

MarisolFG escribió:Qué chulada!!! Sobre todo la capacidad que ha tenido la plántula pachuchilla, de echar raíces!!

MÁGICA NATURALEZA!!!!
¿Verdad? Me quedé a cuadros :shock: , gratamente sorprendida por supuesto :lol: . Son la leche.

Pues el misterio de los orificios:

-Una oruga en mis braquiquitos

Lo curioso fue ver que mordía la chicha, pero dejaba la fibra (la película semitransparente que quedaba), y como la primera hoja que probó aún no había crecido del todo, al desarrollarse posteriormente se fue desintegrando esa membranita sin comprometer la hoja y quedaron los orificios.

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Brachychiton”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados