Coladores en verano

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
xeleon
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ago 2018 13:54
Contactar:

Coladores en verano

Mensaje por xeleon »

Buenas!

Acabo de volverme loco comprando plantones y tengo 5 coladores con sus correspondientes pimpollos (y más que pondré estos días).

Vivo en Madrid, y el verano pega bien duro. Perdón si esto ya ha salido en algún vídeo o en algún hilo del foro, pero no me consta (y mira que me he chupado vídeos de David)...

Al lío! La pregunta es: ¿qué usáis para evitar sustos "hídricos"? Los coladores ventilan que da gusto y muchos fines de semana no estoy en casa. A las macetas "normales" les he puesto un poco de tierra negra (de esa de Compo) con la akadama pero en los coladores no puedo. A los coladores les ponéis musgo esfagno? O, por los agujeros laterales, no serviría de mucho?

Contadme! :)

Gracias!
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Coladores en verano

Mensaje por Esteban F. »

Hola ...
Se me ocurre que podés hacer lo mismo que se hace con los mames o los shitos para poder cultivarlos... Al tener macetas tan chiquitas no se puede estar regando a cada rato... Entonces lo metes en una bandeja con arena de río, arena de sílice, de acuario en fin y los tendrías que tapar por lo menos hasta la mitad del colador, la bandeja que contenga la arena tiene que tener agujeros de drenaje... De esa manera aguantarían más la humedad...

Nose si servirá pero es lo que se me ocurre, quizás te convenga hacerlo si sirve solo cuando sabes que no vas a estar para poder regarlos...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Coladores en verano

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola xeleon!

Pues, el musgo es una buena idea, con sus peros según mi punto de vista. Pues aunque retiene agua y puedes hacer una esponjita protectora tridimensional, hay que atarlo y a medida que se va secando, se van cayendo pedacitos. A parte de eso, al estar el sustrato tapado no puedes controlar los cambios de color por deshidratación. Creo que si usaras el musgo en los 5 con esa idea, acabarías hasta el gorro.

Usar una bandeja con arena de sílice húmeda como dice Esteban F., sigues casi en las mismas. Pero CASI. Porque la arena mantiene más tiempo el agua y tendrías un seguro de vida para los plantoncitos. Lo que no creo que te garantizase es el sistema radicular que se busca con los coladores, pues seguramente acabarían desarrollando raíces sólo en la parte baja y no en "todo el cepellón", de manera que según la especie que sea, esto te puede provocar incluso una conicidad invertida. supongo que sería estudiarlo para según qué arbolitos ;) .

Y también podrías valorar la idea de sombrearlos a ciertas horas si tuvieras la posibilidad.

Otra opción un poco más complicada al principio pero con posibilidades de ser útil por épocas, es el riego automático. Habría que estudiar los "pros y contras" según la situación de cada uno.

Y para lo fines de semana, a parte de todo esto, puedes dejar los coladores metidos en una tina de agua hasta la mitad de su altura. ¿Has visto el vídeo de los bonsai en vacaciones? Aunque un fin de semana no sean vacaciones, sí es una ausencia por nuestra parte, y si temes que dentro de casa se sequen también, pues usa el sistema de sumersión parcial. El vídeo es este:

[youtube]iBNsscibeEY[/youtube]

Pero la respuesta sin florituras a:
xeleon escribió:La pregunta es: ¿qué usáis para evitar sustos "hídricos"?
Acostumbrarse a estar pendientes :lol: , observar cómo se secan según cómo se presentan los días y poco a poco vamos interiorizando las veces que debemos comprobar si necesitan ya el riego o no.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Coladores en verano

Mensaje por Esteban F. »

Yo no había pensado que podría traer problemas de conicidad invertida [emoji848] como crei que solo necesitaba hacer algo que se los salve los fines de semana que él no esté pensé en esa solución...
Aunque si son 24 a 48 hrs le traerá problemas?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Coladores en verano

Mensaje por Last_Alexiel »

En el post yo diferencio dos puntos: entresemana (vida normal) y algunos fines de semana (ausencia total).

Un saludo!
Shohin McMame
Mensajes: 6
Registrado: 04 Sep 2018 22:10
Contactar:

Re: Coladores en verano

Mensaje por Shohin McMame »

Buenas!
Es la primera vez que escribo, un saludo a todo el mundo.
Quería comentar que yo este año he usado por primera vez los botes de gelatina para regar en las vacaciones, concretamente el bote amarillo de marca Chupiplant y el bote verde de marca Flower. Con sus inconvenientes (el chupiplant es plástico opaco y no sabes si ya se ha acabado o aún queda y el Flower se volvió muy líquido con el calor y se me desparramó demasiado al colocarlo sobre el sustrato), pero me quedé muy contento. Puse dos o tres botes en cada bonsái según el tamaño, los puse a la sombra todo el día y me aguantaron estupendamente 15 días solo con eso. Conste que son todos prebonsáis en macetas convencionales de plástico, no tengo coladores, y vivo en el norte.
Os quería preguntar si alguien ha probado con estos botes y qué tal resultado os ha dado.
Muchos saludos!
Avatar de Usuario
Alcongu
Mensajes: 153
Registrado: 23 Ago 2018 02:49
Ubicación: Cabrera de Mar, Barcelona
Contactar:

Re: Coladores en verano

Mensaje por Alcongu »

David me prometió un video sobre esto. A ver si se anima y lo hace!

Enviado desde mi ASUS_Z012D mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Coladores en verano

Mensaje por David Cortizas »

AY AY AY AY AY... gracias!, mañana lo tienes.
Imagen
kaeruen.com
Last_Alexiel

Re: Coladores en verano

Mensaje por Last_Alexiel »

Osease, mañana no hay bonsai zero, será pa pasado :lol:

Un saludo!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Coladores en verano

Mensaje por David Cortizas »

No voy a hacer foto de mi agenda por pudor (caligrafía de mierda) pero mañana dos vídeos, el gel y bonsai zero pino.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados