Creando un ficus en doble tronco (e "hijo" en moyogui)

Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Creando un ficus en doble tronco (e "hijo" en moyogui)

Mensaje por PauAlonso »

Buenas tardes, os cuento el proceso de este ficus, lo tuve en colador un par de años porque estaba en maceta pero estaba fatal de raíces, luego le hice un defoliado en el ápice para debilitarlo y darle fuerza a las ramas bajas que como suele ser habitual eran más débiles y finas que el ápice, al contrario de como debe ser, de hecho, la rama mas baja estaba casi muerta pero luego de pasarlo al colador se fortaleció más que ninguna y me hizo pensar en hacerlo doble tronco que me gustan mucho, o con una primera rama muy baja a lo mejor pero creo casi seguro que lo haré en doble tronco. Después de dos años ahí ya le tocaba trasplantarse y lo pasé a una caja de fruta para que hiciese un pedazo de nebari y tirase fuerte, lo planté bastante al fondo, ya tiene una conicidad sorprendentemente buena pero no se ve al estar enterrado. Ha tirado como un bestia y por primera vez me ha hecho higos!
Separé una rama que tenía su propia raíz aérea ya que era demasiado fuerte para poder mantenerla en el ápice, era muy gorda para mantenerla en el diseño precisamente por tener esa raíz, así que la separé y ahora es un árbol independiente, lo estoy haciendo bonsai también, en estilo moyogui en este caso.
No disponía de tanta akadama, ni de ganas de gastar tanta la verdad juas, así que he usado una mezcla aproximadamente a partes iguales de vermiculita, humus de lombriz, sustrato universal y tierra de un huerto . Es un sustrato muy ligero, esponjoso, retiene agua pero drena bien y tiene nutrientes y capacidad de retenerlos, que son las características que debe tener un buen sustrato.
La evolución de manera gráfica:
Imagen
La piedra está para darle vigor a la primera rama ya que no se movía en absoluto, al subirla y recibir más sol se la fortalece, otra cosa que hice para que espabilase fue abonar más debajo de esa rama o sea ponerle más abono a las raíces que alimentaban esa rama, porque además estaban en competencia con la raíz aérea.

Imagen
Aquí se puede ver un corte que le metí al ápice porque pretendía continuar el tronco con la rama de más abajo que pincha en el ojo, pero brotó muy bien y los planes creo que van a cambiar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Creando un ficus en doble tronco (e "hijo" en moyogui)

Mensaje por David Cortizas »

Y que todavía haya gente que diga que no le gustan los ficus con las cosas que se pueden hacer con ellos....
Imagen
kaeruen.com
Last_Alexiel

Re: Creando un ficus en doble tronco (e "hijo" en moyogui)

Mensaje por Last_Alexiel »

Te ha dado hasta higuitos!

Me ha gustado poder ver también a través de las fotos cómo apañabas los envases dónde ibas cambiándolo según lo que buscabas, muy ilustrador.

Un saludo!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Creando un ficus en doble tronco (e "hijo" en moyogui)

Mensaje por PauAlonso »

Buenaas, ha dado una raíz aérea, me encantan, no tenía ninguna. Creo que le va perfecta ahí, además ayudará a fortalecer la primera rama, y también a que parezca mucho más ancha la base del tronco.
Imagen

Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Creando un ficus en doble tronco (e "hijo" en moyogui)

Mensaje por David Cortizas »

Me reitero en mi respuesta anterior.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Creando un ficus en doble tronco (e "hijo" en moyogui)

Mensaje por PauAlonso »

Hola, como os va. Os muestro hacia donde lo pretendo conducir esto:
Imagen

Un saludo
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Creando un ficus en doble tronco (e "hijo" en moyogui)

Mensaje por PauAlonso »

Que tal compis, actualizo el árbol y especificamente como va la raíz aérea, que por cierto me está ayudando a fortalecer por fin la primera rama al estar más alimentada, que esta rama siempre he tenido el problema que no terminaba de animarse y estaba demasiado débil, de ahí el defoliado en el ápice que hice cuando adquirí el árbol y el inclinar la maceta que explicaba más arriba, cosas que he ido haciendo para darle fuerza, y no la he tocado en absoluto.
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo!
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Creando un ficus en doble tronco (e "hijo" en moyogui)

Mensaje por PauAlonso »

Hola, de este ficus he sacado dos más de diferentes métodos vegetativos; uno que era una rama con su raíz aérea que separé que explicaba antes que estoy haciendo en moyogui y que actualizo, y también un esqueje que hice hará como hace dos meses y que ya ha agarrado seguro comparando con cómo está otro esqueje que pinche a la vez, el de justo al lado que está totalmente muerto y además está brotando ahora mismo. Pongo tambien cómo va la herida que unía a la rama al bonsai.

Saludos!ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Creando un ficus en doble tronco (e "hijo" en moyogui)

Mensaje por PauAlonso »

Muy buenas! Hace unos dias le he adosado una piedra que encaja perfectamente en el ficus, la arena es para que saque raices po ese lado, que me saco una pero me la cargue, y a ver si saca más, eso haría que visualmente el nebari se viese más ancho y en general el arbol más grueso, lo mismo que hará la piedra por el otro lado.
Imagen

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Creando un ficus en doble tronco (e "hijo" en moyogui)

Mensaje por PauAlonso »

Buenas!, actualizo como está este ficus está hecho una bestia, se ha puesto gordísimo en muy poco tiempo.
Os quería preguntar a ver que me recomendais hacer porque tiene una plaga y no se que aplicarle para aliminarla, lleva ya como un mes con esto, le he ido quitando las hojas que se arrugan pero no se elimina, como lo puedo eliminar? Gracias.
Imagen
El alambre es para que se clave y de esta manera dar más rugosidad el tronco, cuando se empiece a clavar se lo alambra en el sentido contrario.


Estas son las hojas, las quito todas las que veo arrugadas pero no logro hacer que desaparezca la plaga.
Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados