Protobonsai de ficus

Responder
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Protobonsai de ficus

Mensaje por dirdae »

Aquí os presento al ficus que no sabía que iba a ser bonsai.

Imagen

Imagen

Al transplantarlo después de 3-4 años en una maceta pequeña, profunda y sin drenajes - sí, sobrevivió - descubrí al señor potato. Realmente tiene una forma no excesivamente mala y quizá el día de mañana se pueda aprovechar.

De momento le he dado una primera formación. El objetivo es que algún día fusione troncos (1-2 años imagino) y a partir de ahí tomar decisiones, primero con respecto a las raíces (acodar o estimular raíces aéreas e ir redirigiéndolas), y luego con respecto a las ramas (sí, lo se, la tercera y la cuarta salen de sitios muy similares, y no hay espalda hasta muy arriba.

No lo he puesto en colador porque en invierno vive dentro de casa y el colador no es muy decorativo. Además tampoco tengo prisa.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Protobonsai de ficus

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Pues enhorabuena por el proyecto, la verdad es que te va a dar muchas satisfacciones, un bonsai de crecimiento rápido, eso sí... para que fusione vas a tener que "apretarlo" más. Con esas presillas así vas a conseguir que se hagan unas marcas clavadas antes de romperse nada más. Hazle un "vendaje" de arriba abajo y verá que bien.

Un abrazo y no dejes de postear su evolución.
Imagen
kaeruen.com
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Protobonsai de ficus

Mensaje por dirdae »

David Cortizas escribió:para que fusione vas a tener que "apretarlo" más. Con esas presillas así vas a conseguir que se hagan unas marcas clavadas antes de romperse nada más. Hazle un "vendaje" de arriba abajo y verá que bien.
Muchas gracias por el consejo. Lo aplicaré lo antes posible :D

He visto en distintos videos, gente que trabaja con cinta eléctrica (no tengo rafia) Con cinta eléctrica se podría hacer y me parece la forma más sencilla pero al no transpirar... ¿es peligroso en tramos tan "largos"?
Last_Alexiel

Re: Protobonsai de ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

A lo mejor te sirve el tema de HORKATE:

--> Fusión de plantones o bosque de ficus - HORKATE

Tiene dentro otro enlace cruzado a otro tema más que trata sobre esto, te recomiendo que les eches un vistazo, aunque igual te hago un resumen:

-Aparentemente se puede utilizar plástico (cinta adhesiva) para encorsetar a los arbolitos, y sólo me lo planteo como "que es correcto", porque ciertamente David Cortizas lo ha mencionado como una opción. Aunque hay inconvenientes con la cinta adhesiva, y es que se puede quedar pegada a la corteza con el pegamento y eso puede ser dañino y peligroso. En cuanto a este mal verdadero, en otro sitio a un usuario (parece ser, no dice dónde ni enlaza nada para que lo podamos ver) le dijeron que pusiera plástico de envolver la comida (film transparente) entre el árbol y la cinta.

Yo entiendo que la rafia transpira, es decir, permite que en un momento dado, si cae agua entre los encorsetados, tiene la posibilidad de salir y por lo tanto, de secarse. Sin embargo, con cualquier cosa de plástico sin posibilidad de transpiración esto no va a suceder. Así que personalmente recomendaría cualquier otro método diferente a los plásticos. El tema de HORKATE te muestra una opción muy creativa, y es con vendaje especial para quemaduras. Es transpirable y su adhesión no es dañina como el del pegamento de cualquier cinta aislante, pues imagina lo que ocurriría ponerte algo agresivo sobre tejido abrasado.

Es una opción, sólo tienes que ser creativo... Aunque me extraña que no haya centros de bricolaje en Alemania.

Un saludo!
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Protobonsai de ficus

Mensaje por dirdae »

Muchas gracias por la referencia. Es gracioso. Después de lo que comentó David y a colación de la transpiración, a falta de rafia (claro que se puede comprar, pero quería hacerlo con lo que tengo por casa :) ), se me ocurrió hacerle literalmente un vendaje. De hecho...

Imagen

Horkate debe tener también algo que ver con el sector sanitario. A partir de mañana y durante un tiempo tendré que acostumbrarme a tener un ficus momia.

Siempre puedo decir que son técnicas de bonsaista para que no me ingresen en psiquiatría.
Last_Alexiel

Re: Protobonsai de ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

dirdae escribió:a falta de rafia (claro que se puede comprar, pero quería hacerlo con lo que tengo por casa :) )
Perfecto ;) , yo interpreté que no podrías conseguirla.
dirdae escribió:Siempre puedo decir que son técnicas de bonsaista para que no me ingresen en psiquiatría.
Y lo son :mrgreen: . Bonsaistas "modernos". Eso sí, no sé si realmente te garantiza el no ingreso :lol:

Un saludo!
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Protobonsai de ficus

Mensaje por dirdae »

Last_Alexiel escribió:
dirdae escribió:Siempre puedo decir que son técnicas de bonsaista para que no me ingresen en psiquiatría.
Y lo son :mrgreen: . Bonsaistas "modernos". Eso sí, no sé si realmente te garantiza el no ingreso :lol:
Y si no, siempre puedo decir que lo estoy preparando para Halloween, que es más "mainstream".

Imagen

Muchas gracias por vuestros consejos. Ahora a esperar.
Avatar de Usuario
Selenita
Mensajes: 111
Registrado: 04 Nov 2015 17:17
Ubicación: Pontevedra-Galicia-España
Contactar:

Re: Protobonsai de ficus

Mensaje por Selenita »

Yo utilizo las presillas y sin problema, ahora bien, hay que vigilar el crecimiento ya que según vayan engordando se romperán y hay que poner otras. En mi caso, si comienzo con plantones jóvenes y delgados les pongo una presilla delgada la cual habrá que ir cambiando tanto de posición, para que no se clave y no deje marca en el mismo sitio, como de tamaño de la misma según engorde el árbol. Otra cosa que hago es entrelazar los plantones, es decir, los cruzo entre ellos, así creo una sujeción más firme, quedan entrelazados y el resultado me parece más natural.
Avatar de Usuario
HORKATE
Mensajes: 165
Registrado: 22 Jun 2018 19:36
Ubicación: Hernani (Guipúzcoa)
Contactar:

Re: Protobonsai de ficus

Mensaje por HORKATE »

dirdae escribió:Muchas gracias por la referencia. Es gracioso. Después de lo que comentó David y a colación de la transpiración, a falta de rafia (claro que se puede comprar, pero quería hacerlo con lo que tengo por casa :) ), se me ocurrió hacerle literalmente un vendaje. De hecho...

Imagen

Horkate debe tener también algo que ver con el sector sanitario. A partir de mañana y durante un tiempo tendré que acostumbrarme a tener un ficus momia.

Siempre puedo decir que son técnicas de bonsaista para que no me ingresen en psiquiatría.
Mi contacto con ese tipo de vendas es más bien por la vía de urgencia [emoji19]
Por un accidente de moto me tenia que hacer curas diarias y me sobraron unas pocas.

Me gusta ver qué no es mi ficus el único que parece una momia [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Protobonsai de ficus

Mensaje por dirdae »

Se está poniendo de moda entre los ficus alemanes :D
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados